Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Reforma constitucional. La opinión de la dirigencia del PJ

Cacho Luna: "esta es una apertura al debate inédita"

El secretario Ejecutivo del Consejo Económico y Social afirmó que lo que propone el Gobernador con esta iniciativa "es un avance de derechos y garantías".

El secretario Ejecutivo del Consejo Económico y Social de la provincia Carlos Abraham Luna se refirió en declaraciones a NUEVA RIOJA, al debate iniciado por el Gobernador en torno a una eventual reforma de la constitución provincial. El funcionario y dirigente peronista destacó la apertura al diálogo y al consenso de todos los sectores que propuso Ricardo Quintela y la calificó como inédita en La Rioja.

NUEVA RIOJA (NR) ¿Que opina sobre el inicio del debate de la reforma constitucional?

Carlos Luna (CL) - "Creo que lo que está haciendo el Gobernador es cumplir taxativamente lo que prometió en la campaña electoral, que era llevar adelante un proceso de transformaciones profundas que modifique aspectos estructurales de lo social, de lo institucional, de lo económico en la provincia . En ese contexto, la reforma al Estado y la eventual reforma de la constitución para modificar algunos aspectos de la justicia, para incorporar nuevos derechos y garantías es una promesa de campaña que creemos oportuna. No debe haber ningún obstáculo para que junto a las prioridades que deben ser la salud y el cuidado de la vida de los comprovincianos, también el gobierno lleve otro tipo de acciones que si bien es cierto pueden no tener la urgencia de la cuestión sanitaria, inciden en la vida de los riojanos para las próximas décadas".

NR - La oposición puso el foco en la reelección del Gobernador. ¿Considera que esto es así?

CL - "Yo conozco el pensamiento de Quintela de larga data. No es de ahora. Fue de los que sostuvieron en aquel momento la necesidad de poner límites a la reelección indefinida del gobernador, o sea que muy lejos está de las afirmaciones de la oposición, que creo que se monta en una mentira a sabiendas. No es que estén confundidos, sino que lo que procuran es a través de una mentira difundida por medios afines, generar confusión y descrédito. Lo que quiere el Gobernador es mejorar la densidad de nuestra democracia, es decir, la calidad del sistema democrático, y así como en su momento pusimos límites a la reelección indefinida del gobernador y de los intendentes, queda claro que avanzar sobre lo mismo para diputados y concejales va en la misma línea de pensamiento. Además no se queda allí, sino que propone que debatamos la periodicidad de los jueces, una cuestión que sería de avanzada".

NR - Entonces cree que plantearlo en este contexto es oportuno...

CL - "Esta es una apertura al debate inédita y que es muy valiosa, porque todavía no está abierto el proceso legislativo de la declaración de la necesidad de la reforma, sino que con la necesaria anticipación, el Gobernador lo que hace es abrir un proceso de debate diciendo: yo quiero transformar y estas son mis ideas, pero quiero que todos los sectores sociales, los partidos políticos opinen sobre esto y se expresen para generar el consenso necesario. Esta reforma no queda solo en la cuestión de los aspectos políticos, sino que se avanzará sobre un plexo de derechos y garantías, como los derechos de cuarta generación como el derecho a un ambiente limpio, el derecho y género, la diversidad sexual y la paridad. Lo que está proponiendo Quintela es un avance de derechos y garantías y lo mejor sería para que pueda sostenerse en el tiempo, que queden consagrados en la constitución de la provincia".

NR - ¿Influye negativamente este contexto de pandemia para plantear estas cuestiones?

CL - "El Gobierno cambió sus prioridades y sus tiempos con respecto a su plan de gobierno. Al tratarse (la pandemia), de una cuestión totalmente inesperada, se destinaron recursos propios y nacionales para el cuidado de la salud de los riojanos, pero esto no significa que deba abandonar de manera definitiva su plan de gestión. Creo que es bueno y saludable para la democracia hacerlo de esta manera y no hacer una modificación entre gallos y medianoche o solo para reformar cuestiones de interés de la política. En este caso son cuestiones muy importantes para las próximas generaciones vinculadas a la producción, al medio ambiente, al trabajo, a la igualdad y a la equidad. Son puntos muy importantes, algunos de los cuales quedaron muy expuestos en la pandemia, como el derecho a la salud o a fortalecer el sistema sanitario notoriamente deteriorado durante el gobierno de Macri. Son temas que no pueden tratarse sin el debate del pueblo o de la sociedad. Lo que hace Quintela es convocar a ese debate con la mayor amplitud y sinceridad necesaria".

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso