Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Congreso. Ruptura

Clara Vega se alejó de Juntos en el Senado

La legisladora creó un bloque unipersonal que llamó Mediar, a la vez que se diferenció del Frente de Todos.

La accidentada asunción en la banca de senadora de María Clara del Valle Vega, quien durante largo tiempo formó parte de Fuerza Cívica Riojana y luego Juntos Por La Rioja, trajo consecuencias. Según informa el portal Riojavirtual, está confirmada la noticia de que el espacio opositor de Juntos por el Cambio perdió a una de sus integrantes en la Cámara alta del Congreso de la Nación. Se trata de la senadora nacional que representa a La Rioja, María Clara del Valle Vega, por lo que formará sola su propio monobloque.

La congresista que viene del radicalismo había sido presionada por su propio espacio con el fin de impedirle asumir en reemplazo de su correligionaria Olga Brizuela y Doria, quien resultó electa como intendenta de la ciudad de La Rioja. El recelo del radicalismo se debe a que Vega tiene origen peronista y se asoció con el macrismo en el 2015.

Fue entonces que se intentó que la Justicia no le permitiera asumir su correspondiente banca, razón por la cual no pudo el 27 de noviembre y recién lo hizo en la sesión parlamentaria del 20 de diciembre pasado, antes de que se procediera a tratar la denominada ley de emergencia económica, sobre la cual se abstuvo de votar.

En ese marco, la senadora nacional por el distrito provincial de La Rioja expresó que el bloque que formó en la Cámara alta se denomina Mediar debido a que, según manifestó, "quiero ser parte de una oposición responsable que acompañe las mejores decisiones para los argentinos. Pero no voy a ser parte del Frente de Todos".

De esta manera, Juntos por el Cambio cuenta con 23 votos si se tiene en cuenta lo que suman entre la UCR (15) y el PRO (8), más quienes suelen ser tres aliados fijos: Claudio Poggi por San Luis, Roberto Basualdo por San Juan y Juan Carlos Romero por Salta. Cabe destacar que 25 es la cantidad de senadores necesarios para impedir que el Frente de Todosllegue a los dos tercios.

Pelea judicial

Cabe recordar que la senadora Clara Vega juró tras haber obtenido un fallo favorable de la Justicia de La Rioja que impidió que el lugar que dejó vacante Ines Brizuela y Doria fuera ocupado por el primer suplente José Rivero.

Ines Brizuela y Doria ocupaba una banca en la Cámara alta desde hace dos años, pero en octubre fue electa intendenta y renunció a su cargo para asumir como alcalde.

Frente a la vacante, el primer suplente era José Rivero y la segunda Clara Vega, por lo que se planteó un litigio judicial para definir la cuestión de género, dado que si Rivero resultaba ser el reemplazante, La Rioja hubiese sido la única provincia del país con tres senadores hombres.

En su presentación Vega había señalado que "reemplazar a Brizuela y Doria por un varón vulnera aviesamente la normativa vigente respecto del cupo femenino (vigente al tiempo de la elección) y de la paridad de géneros (vigente al tiempo del reemplazo)".

Tras hacer lugar a la medida cautelar, la Justicia electoral riojana resolvió sobre el fondo de la cuestión: declaró aplicable la normativa sobre equidad de género, se basó en sentencias anteriores de la Cámara Nacional Electoral, y definió que Vega debe reemplazar a Brizuela y Doria.

Ante esta situación, y sin esperar eventuales recursos contra dicho fallo de primera instancia, el Senado decidió tomarle juramento a Vega, que ya ocupa su banca como senadora nacional.

Un reclamo similar había tenido lugar en Buenos Aires cuando la diputada por Río Negro Ayelén Spósito presentó una cautelar ante la justicia electoral de la Capital Federal para que dos legisladores que estaban en la lista antes que ella no juren en reemplazo de María Emilia Soria, intendenta electa de General Roca.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso