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Tendencias HISTORIA BIEN NUESTRA

Vajilla riojana en los antiguos trenes

¿Sabías que en La Rioja había una fábrica de cerámica que hacía las tazas, platos, fuentes, soperas que utilizaban los coches comedores de los antiguos Trenes Argentinos?

La fábrica de la que hablamos se instaló en 1936 sobre la Avenida San Francisco a unos 7 kilómetros del centro de la ciudad con el nombre "La Riojana S.A.". Estaba constituida por capitales ingleses y argentinos, dedicándose a la producción de vajilla de loza y de porcelana.

La que usaban los ferrocarriles era la vajilla de loza ya que cada pieza es más pesada que la de porcelana. Ese mayor peso es necesario para mantener las piezas en equilibrio sobre las mesas del coche comedor cuando el tren esta en movimiento.Tanto la loza como la porcelana eran hechas con una mezcla de caolín (una arcilla blanca de gran pureza) feldespato y cuarzo, minerales éstos que se extraían de las Sierras del Velasco muy cerca de la fábrica y que hoy en día se pueden hacer caminatas hasta dos de las minas ya abandonadas de caolín.

Al contrario que la loza, que se cuece a una temperatura más baja que generalmente no pasa de los 1046°C, la porcelana se cuece a una temperatura mucho más alta, alrededor de 1200°C. El proceso de cocción de la porcelana se realiza en dos etapas. La primera corresponde a la obtención del bizcocho (850-900 °C) y la segunda corresponde al vidriado (a temperaturas que varían según el producto entre 1175 y 1450 °C).

La porcelana riojana gozaba de gran prestigio y la mayor parte de la clientela era anglosajona.

A partir de la nacionalización de los Ferrocarriles entre los años 1951/2, los ingleses dejan de comprar y los dueños de la fábrica comienzan a vender sus acciones a comerciantes locales, quienes lenta pero en forma constante la irán transformando en una fábrica de material refractario.

Fuente: Facebook Patrimonio Cultural La Rioja

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