Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Música

"Yo te todo"

Santiago Cruz y Alejandro Sanz lanzan una canción inspirada en Frida Kahlo.

Por TELMA ROMERO

"En medio de todo lo que estamos viviendo, es importante seguir creando, hay que seguir impulsándonos hacia adelante, así que ¡¡¡DALE!!!...Es fundamental seguir entregando canciones que nos ayuden a ponernos el espejo frente a nosotros y podamos seguir descubriéndonos como seres humanos en un momento de mucha exigencia emocional", es el deseo del ibaguareño Santiago Cruz

¿CÓMO NACE Y FUE EL PROCESO DE "DALE", TU OCTAVO TRABAJO DISCOGRÁFICO? 

DALE, además de ser una expresión de aliento, es una palabra formada por D de Digital, A de análogo, L de Life y E de Eclético. Por suerte pudimos grabarlo previo a la pandemia, justo  marzo 2020. Tiene un condimento especial porque es mi primer disco como artista independiente, donde me anime a producir algunas canciones. Estoy orgulloso porque está integrado por puro talento colombiano, entre productores, músicos e ingenieros. Es un disco que estéticamente tiene dos orillas muy marcadas. La primera es más digital en cuanto a los beats, los sonidos son más actuales, canciones como "Como Desde La Primera Vez" y el reciente single "Yo Te Todo", un feat con Alejandro Sanz. Y por otro lado, el universo análogo del proyecto, con canciones que fueron grabadas en bloque y en cinta, imprimiéndole ese sabor de nostalgia que tienen esos procesos artesanales que se han ido perdiendo en la música y que se rescatan de manera ejemplar en este trabajo.

TE INSPIRASTE EN FRIDA KAHLO PARA HACER "YO TE TODO" ¿CÓMO SURGIÓ GRABARLO CON ALEJANDRO SANZ?

Tenía la ilusión de algún día grabar una canción con él. Venia esperando este momento desde hace 30 años. En 2003 lancé mi primer disco y él estaba grabando "No es lo mismo", luego en la gira  fui su telonero en Colombia y nos seguimos encontrando en diferentes lugares, en homenajes, en los Grammy. La idea de "Yo te todo" la tenía elaborada, se la propuse a Alejandro y le gustó mucho. Él tiene los acordes perfectos para esta canción. Tome la frase de una carta de Frida Kahlo que escribió en 1947 al escritor Carlos Pellicer donde le decía: "Se pueden inventar verbos, quiero decirte uno: "Yo te cielo", así mis alas se extienden enormes para amarte sin medida"  Esa construcción del verbo amar con el sustantivo cielo, fueron una inspiración para que naciera esta bella melodía. De hecho  "Yo te todo" es el título y nunca se menciona durante la canción y es sustituido como lo hiciera Frida.  "Yo te adoro", "Yo te a café fresco", "Yo te siempre", "Yo te gol de la victoria en el último minuto", son algunos de esos reemplazos

EN EL VIDEO HAY MUCHA INTERACCIÓN ENTRE LOS ARTISTAS ¿CÓMO FUE EL RODAJE?

Estábamos en plena pandemia, Ale en España, yo en Colombia. Entonces se me ocurrió que se escucharan nuestras voces mientras cuatro bailarines de diferentes raíces étnicas interactuaran entre ellos rompiendo un poquito las etiquetas preestablecidas del concepto de la palabra amor y los prejuicios que lo rodean. Incluso la locación es en una ruina donde la idea es demostrar que aun dentro de la destrucción el amor siempre puede florecer.

LA FOTO DE PORTADA ES MUY ESTÉTICA. FLORES EN LA CABEZA Y POLLERA QUE ALGUNOS CONSIDERAN EXCLUSIVAMENTE FEMENINO… ¿QUÉ BUSCAS TRANSMITIR?

Estoy en un proceso de florecer. Puedo decir que estoy pasando la crisis de los cuarenta y me enfrento con mis propios logros y fracasos. Este momento me acerca a mi faceta femenina que puede llevar a otras interpretaciones, pero para mí florecer es mirar para adelante y sobreponerse a las derrotas. En redes sociales recibí comentarios "…Me ha pasado que cuando subí este tipo de fotos he recibido mensajes haciendo referencia a mi sexualidad, algunos hasta con espíritu agresivo e insultante. Generalmente son de hombres de masculinidad frágil quienes les reta otro hombre intentando tener una relación sana y saludable con su lado femenino. "YO TE TODO" es una canción que no se refiere a un género especifico, no es exclusivamente de el a ella o de ella a él, es amor pleno"

¿EN QUE TE INSPIRASTE PARA COMPONER  "YA SON LAS DIEZ EN BUENOS AIRES"?

Era noviembre 2019, había tocado en el Teatro Coliseo. Estar solo en el hotel donde me hospedaba  y siempre a las 10 o 22 h de allí, me invadía la nostalgia y era el momento donde me conectaba con mi familia y hablábamos por teléfono con mi mujer: "Esta bien admito que te extraño, ya son las 10 en Buenos Aires" "…de fondo suena Calamaro, muy apropiado para la ocasión" 

VISITASTE ARGENTINA CON TUS SHOWS EN VARIAS OCASIONES ¿QUE SIGNIFICA VENIR A NUESTRO PAÍS Y A QUÉ ARTISTAS ARGENTINOS ADMIRAS?

Siempre me sentí muy bien en Argentina, es muy familiar para mí.  Uno de mis sueños cumplidos fue cantar en el Luna Park. Franco D Vita me invito y fue increíble. Otro fue cuando grabe y también cante con Abel Pintos en el Estadio de River Plate. . Tuve el honor de que Cachorro López me acompañara en la producción de proyectos.  Admiro profundamente a Fito Páez,  ha sido un gran referente en mi vida sin que lo sepa y  me encantaría colaborar algún día con él. 

COLOMBIA VIVE UNA SITUACIÓN DELICADA EN ESTOS MOMENTOS ¿CÓMO LO SOBRELLEVAS?

El estallido social no fue solo por la reforma tributaria, es un asunto coyuntural y un proceso que lleva ya muchos años. Antes de ser artista soy un ciudadano y manifiesto mis inconformidades, pero a veces se nos exige más a los artistas que a los gobernantes, aun así creo que con pequeñas acciones todos podemos colaborar y lograr una transformación. Como un grito de esperanza, como un último suspiro en medio del desasosiego y la incertidumbre, el artista colombiano Santiago Cruz, presenta el octavo disco  en su carrera artística que ve la luz justo en uno de los momentos más difíciles para su Colombia natal. Está integrado por 10 canciones, cuatro de ellas lanzadas entre 2020 y a comienzos de este 2021. "Son canciones que desde los distintos temas que tocan, tienen que ver con la aceptación de las debilidades y vulnerabilidades... Con sentirnos cómodos con nuestra propia piel, con nuestras esquinas más oscuras, con nuestros lados más filósofos, con esas cosas que no solemos mostrarles a los demás, de todo hablan las canciones de "DALE"; comenta SC.

ACERCA DE SANTIAGO CRUZ

Santiago Cruz es uno de los artistas contemporáneos más importantes de Colombia. El cantante y compositor oriundo de Ibagué se ha consolidado en su carrera como un artista indispensable en la escena pop latinoamericana. 

Actualmente cuenta con un historial de reconocimientos dentro de los que se cuentan varias nominaciones a los premios Latín Grammy (Mejor Álbum Cantautor: 2010 "Cruce de Caminos", 2015 "Equilibrio", 2017 "Trenes, Aviones y Viajes Interplanetarios"; Grabación del Año: 2013 "Desde Lejos"). Cuenta con siete discos de estudio y un DVD en vivo, y su catálogo se compone de temas representativos como "Y si te quedas, ¿qué?", "Baja la guardia" y "Desde lejos". 

A este catálogo se suman los nuevos temas indispensables "Hay días" y "Como desde la primera vez", dos lanzamientos de 2020 y 2021 respectivamente pertenecientes al próximo álbum, titulado DALE. Además, con su podcast "Punto de Vista" se ha consolidado como uno creador de contenido íntegro, contando con invitados de talla internacional como el escritor Ricardo Silva Romero y la artista española Rosana, entre muchos otros.

LAS CANCIONES DE "DALE"

1. No Estamos Solos

2. Nuestra Esquina de Madrid

3. Como Desde La Primera Vez

4. Tiempos Mejores

5. Yo Te Todo (feat. Alejandro Sanz)

6. Hay Días

7. Mejor Me Voy

8. Ya Son Las 10 en Buenos Aires

9. Otra Mañana Más

10. 3,2,1,0

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso