Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Beato. A 45 años de su asesinato

El Gobierno riojano recordó a Monseñor Enrique Angelelli

El Gobernador Ricardo Quintela encabezó actividades en Chamical, Bajo de Luca, Punta de los Llanos y Capital. Lo acompañaron el ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

El Gobierno provincial conmemoró este miércoles los 45 años del asesinato de Monseñor Enrique Angellelli, Beato de la Iglesia Católica. En ese marco, autoridades provinciales, encabezadas por el gobernador Ricardo Quintela compartieron una intensa agenda actividades junto al ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y funcionarios del Gobierno nacional y provincial.

Primeramente, las autoridades visitaron la Gruta de los Mártires en la localidad de Bajo de Luca, Departamento Chamical. Seguidamente en la ciudad de Chamical visitaron la Sala de la Memoria de los Mártires, Primera sala de Memoria al lado de la Iglesia El Salvador y continua al Salón de los mártires- ex Cine Apolo y Casa Parroquial. 

Luego se trasladaron a la ermita de Monseñor Angelelli, en Punta de los Llanos, departamento Ángel Vicente Peñaloza, declarado Lugar Histórico Nacional por Ley N° 27.040. 

Al mediodía se procedió al descubrimiento de la señalización Ruta de los Mártires en la ermita.

En horas de la tarde, los funcionarios visitaron la Casa Patria, ubicada en el Centro de la ciudad Capital. 

Finalmente se realizó el acto homenaje al beato Enrique Angelelli en las instalaciones del Paseo Cultural Castro Barros y se desarrolló un diálogo y disertación denominado: "El mensaje y legado de Paz del Obispo mártir" a cargo de Adolfo Pérez Esquivel. 

Finalmente se realizó la entrega de instrumentos, para culminar luego con la presentación de la Orquesta Enrique Angelelli dirigida por Monchi Navarro.

Homilía del Obispo

En su Homilía celebrada en la Iglesia catedral, el Obispo Diocesano Dante Braida expresó: "Con una memoria agradecida celebramos hoy la entrega de la vida de nuestro querido padre y pastor: el beato Enrique Angelelli. Lo hacemos a cuarenta y cinco años de aquél trágico y doloroso día. Tenemos muy presente a la familia de Enrique, a las comunidades en las cuales él se fue formando y forjando su vida cristiana y sacerdotal. A tantos laicos y laicas, sacerdotes, religiosos y religiosas que han compartido la vida con él y hoy nos siguen transmitiendo sus vivencias y aprendizajes junto al Obispo mártir. Tenemos presente y estamos unidos también a todos los que en este día, a través de distintas actividades y celebraciones, mantienen viva su memoria".

El Obispo Braida dijo también: "Queremos seguir tras estas huellas que él nos dejó. Queremos acrecentar la actitud misionera de una Iglesia en salida, atenta a responder a los signos de este tiempo desde una actitud de mayor 'cercanía y proximidad promoviendo la cultura del cuidado, haciéndonos cargo los unos de los otros y también del cuidado de la creación, erradicando la cultura de la indiferencia, la exclusión y la confrontación' como lo proponemos en la primera Línea Pastoral".

El Prelado agregó: "que estos tiempos de tantos cambios y desafíos, en los que también experimentamos muchas veces los límites y las fragilidades, pongamos los ojos fijos en Jesús, buen Pastor, caminemos juntos valorando mucho la fraternidad sacerdotal y entreguémonos con generosidad al servicio de nuestro pueblo. En esa entrega generosa Dios nos va asistiendo con su providencia y va manifestando su amor redentor por todos. El beato Enrique derramó su sangre hace cuarenta y cinco años por dejarse conducir por el Espíritu Santo en el pastoreo de una Iglesia samaritana y misionera y por construir un mundo mejor donde todos estén incluidos. Él nos ayude con sus enseñanzas, su testimonio e intercesión para que seamos fieles a la vocación recibida y la vivamos con entrega generosa y alegría. Así sea."

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso