Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Sanagasta. Tradicional festividad

Venerarán a la Virgen India pero sin procesión

Las actividades inician el domingo. Habrá misa pero no peregrinación.

El presidente de la Comisión de la Capilla Virgen India, Antonio Torres, confirmó la suspensión de la peregrinación de la imagen protectora de Sanagasta.

"Este domingo la caja india volverá a sonar indicando el inicio de la novena", expresó. La celebración religiosa se realizará con distanciamiento del 30 de agosto al 7 de septiembre con un 50 por ciento de público dentro de la capilla.

Desde la Comisión de la Capilla Virgen India, se ratificó que por segundo año consecutivo "no se realizará la tradicional peregrinación con feligreses de la Virgen", producto de la situación epidemiológica que genera el COVID.

De todas maneras, Torres aclaró que si se realizará la celebración de la novena siguiendo la tradición que indica que este domingo 29 de agosto se reeditará las vísperas con el tradicional repique de las campanas en horas de la mañana, anunciando el inicio de las festividades en honor a la Virgen  Morena.

Con relación a la novena se desarrollará del 30 de agosto al 7 de septiembre, con el rezo de santo rosario desde la hora 19.00, novena a las 19.30 y santa misa desde la hora 20.00.

Cabe destacar, que el 8 de septiembre será la procesión por las calles del pueblo. Mientras que la peregrinación a Capital se suspende y sólo estará habilitada para "el traslado de la imagen con el personal de seguridad que la escolta", aclaró el presidente de la comisión.

"Vamos a tener que esperar un poquito más hasta el 2023 para cuidarnos cada uno de nosotros", señaló Antonio Torres.

Actividades

Este año, la imagen será trasladada hacia la Capital para recibir la santa misa en la iglesia San Francisco, y "el sábado la idea es que recorra en caravana los barrios 4 de Junio y Alta Rioja, para quedar después alojada en la parroquia hasta que el domingo retorne a Sanagasta y hacer un recorrido por el departamento marcando su arribo".

"La imagen no se va a detener en ningún lado, la gente la va a esperar en sus veredas. Quiero destacar que nosotros presentamos las notas y los protocolos al departamento y el intendente y su gabinete estuvieron evaluando y el secretario de Gobierno anoche me informó la decisión tomada de acondicionar los espacios que hace la capilla con el personal", indicó Torres.

Sobre la velada, el organizador dijo que se realizará la "octava noche de novena y se reduce hasta la media noche y no llegará hasta las 06.00 como era tradición". Finalmente, el 8 de septiembre, celebrarán la natividad de la advocación de la Virgen y a las 18.00 se realizará la celebración de la santa misa sin procesión respetando la situación sanitaria.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso