El tiempo - Tutiempo.net
Miércoles 17 de Agosto de 2022

Debate. Para lograr la reactivación postpandemia

Guerra propuso un modelo económico "distinto"

Para el senador riojano "será necesario encontrar mecanismos creativos, innovadores y con un alto grado de consenso para ser implementados de manera decidida y sustentable".

28-9-2021 19:33
First slide

El senador nacional por La Rioja Ricardo Guerra disertó junto a destacados profesionales en materia económica nacional en el 23º Congreso Nacional de Profesionales de Ciencias Económicas y 1° Congreso Nacional Virtual, organizado por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE). 

En su exposición, el legislador riojano planteó, a fin de enriquecer el debate, la propuesta de un modelo económico "distinto" para lograr la recuperación económica postpandemia, con una proyección a 20 años, y señaló: "El mundo post pandemia no será igual. Por lo tanto, la estructura de razonamiento a desplegar en los tiempos por venir no debería ser la misma que se aplicó en el pasado. Será necesario encontrar mecanismos creativos, innovadores y con un alto grado de consenso para ser implementados de manera decidida y sustentable". 

"En la recuperación económica el Estado tendrá un rol central. Es el único que puede coordinar acciones en todos los ámbitos y en todo el territorio en búsqueda del objetivo a partir del establecimiento de políticas en tal sentido". Y añadió: "Se debe, con sentido objetivo y racional, otorgar un basamento conceptual a las políticas a implementar las que necesariamente deberán considerar la organización federal del país", remarcó Guerra. 

En otro tramo de su intervención, el senador dijo que "con la finalidad de encontrar una hoja de ruta económica resultará conveniente indagar sobre modelos futuristas, multifacéticos, integradores, inclusivos, productivos y con perspectiva humana. Será conveniente no pensar en términos de una escuela económica, que suelen caer en dogmatismos, sino en ideas o modelos dinámicos y versátiles". 

En el mismo sentido, subrayó que "los gobiernos deberán aprender a hacer previsiones, es decir, lo contrario al criterio económico vigente. En el caso de los defensores del libre mercado pretenden que los gobiernos no hagan nada y los keynesianos quieren que los gobiernos solo piensen en el corto plazo, llevan al extremo la famosa frase de Keynes: 'A largo plazo, todos estaremos muertos'". 

Al cierre, reiteró que "para la recuperación post pandemia se requerirá una activa participación del sector público, de un Estado promotor que mientras atienda los aspectos sociales y ejecute obras de infraestructura, facilite e incentive las inversiones privadas construyendo un ámbito de complementariedad positivo que estructure una alianza estratégica público – privada". Y recalcó: "Las naciones con posibilidades de integrar vertical y horizontalmente sus cadenas de producción tendrán la posibilidad de recuperarse más rápido en comparación a otras que dependan mayormente de la importación de productos. Argentina está entre las primeras por lo que en este sentido posee ventajas comparativas además de oportunidades. Pero será necesario obtener financiamiento". 


Seguinos en Google news
Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios