Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Aprobaron expropiación de la curtiembre de Nonogasta

Diputados declaró por amplia mayoría la utilidad pública de los bienes inmuebles y muebles de la planta, a fin de poner a funcionar la unidad productiva y preservar las fuentes laborales. La oposición no votó la iniciativa.

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó este jueves en sesión especial, un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo mediante el cual se determinó la declaración de utilidad pública y sujeta a expropiación a la planta CURTUME, emplazada en la localidad de Nonogasta.

Con la presencia en el recinto del gobernador Ricardo Quintela y ministros de su gabinete, la Legislatura aprobó por amplia mayoría la expropiación de los activos de la curtiembre de Nonogasta. Constituye una luz de esperanza tras 18 meses de ausencia empresarial

El proyecto enviado por el Ejecutivo Provincial declara de utilidad pública y sujeto a expropiación a los bienes inmuebles y muebles de la Curtiembre de Nonogasta, a fin de poner a funcionar la unidad productiva y preservar la fuente laboral para los trabajadores. El proyecto de ley se aprobó por mayoría y no fue votado por los representantes de la oposición. 

"Doble sentido"

El diputado provincial Ricardo Herrera destacó el proyecto enviado por el Ejecutivo provincial para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación a los bienes inmuebles y muebles de la Curtiembre de Nonogasta, a fin de poner a funcionar la unidad productiva y preservar la fuente laboral para los trabajadores. 

"El acompañamiento de esta Cámara impacta en el corazón del departamento Chilecito y en centenares de familias que viven hace tiempo momentos de incertidumbre" dijo el diputado Herrera al hacer uso de la palabra en la sesión que contó con la presencia del gobernador Ricardo Quintela, ministros del gabinete y autoridades del departamento Chilecito. 

Respecto al proyecto de ley, indicó que "es una expropiación que tiene un doble sentido: el de utilidad pública y de justicia social con los trabajadores y sus familias" y detalló que "el sentido de utilidad pública es la vocación que nos constituye a todos los servidores públicos. Pero no se trata solamente de la vocación con la que llegamos, sino con la que gobernamos". 

En este sentido, destacó la vocación y decisión política del gobernador Ricardo Quintela "que asume con responsabilidad histórica la imperiosa necesidad de actuar en resguardo de la preservación de las fuentes laborales ante una patronal que se hizo invisible y desapareció".

"Estamos defendiendo como Estado esas fuentes laborales; el horizonte está cada vez más cerca porque hay una decisión política del Gobierno y un gobernador que está acá respaldando ese compromiso de acompañar y de seguir cerca de la gente como hace 18 meses que los estamos haciendo desde el Gobierno nacional y provincial". 

Por último, agradeció a los ministros del gabinete provincial, al intendente de Chilecito, a las y los legisladores de los bloques que acompañaron el proyecto "es un gesto de amor, compromiso y solidaridad y de estricta justicia social para los casi 700 trabajadores directos, hacia sus familias y una reconfiguración social y económica del departamento".

Por la reactivación

El pasado martes, los trabajadores de la curtiembre se reunieron con autoridades del Ejecutivo Provincial y legisladores peronistas para reactivar la unidad productiva y conservar la fuente de empleo. 

En la oportunidad, el jefe de Gabinete, Juan Luna, dijo que "todos sabemos por la situación que está pasando la curtiembre de Nonogasta y la escalada que fue tomando el conflicto que dio esa situación". En ese orden, recordó que el lunes, los trabajadores hicieron una presentación penal contra los dueños de la empresa Curtume, "tras lo cual –indicó- nos solicitaron esta reunión a la que rápidamente accedimos".

Al respecto, Luna comentó que "los trabajadores nos pidieron que el Estado tome todas las medidas que estén a su alcance para proteger a la unidad productiva de la curtiembre dado que ellos no quieren que se desguace la fábrica sino que pueda seguir siendo productora de empleo en Nonogasta, en Chilecito y la decisión que tomamos con los trabajadores y con los legisladores que nos acompañaron, es impulsar una ley de expropiación de los activos de la fábrica para que podamos buscar empresarios responsables que se hagan cargo de ellos y de esa manera proteger las fuentes de trabajo tan importantes para nuestra provincia y puntualmente para el departamento Chilecito".

Seguidamente sostuvo: "Nuestra filosofía es proteger el interés de La Rioja y de los riojanos y riojanas. Puntualmente, en este caso es proteger la unidad productiva como fuente de empleo de la gente que trabaja ahí. Cumpliremos con nuestra visión política de estar del lado de las y los riojanos". 

Por su parte, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, destacó que la reunión se haya dado en conjunto entre las autoridades del Ejecutivo Provincial junto a las del Poder Legislativo de los dos bloques peronistas con representantes de trabajadores de la curtiembre "con quienes el Gobierno viene sosteniendo y ayudando desde hace más de 18 meses, momento en el cual un empresario brasilero y único responsable de esta situación abandonó la empresa".

En tanto que Federico Salazar, secretario general del Secalar, manifestó que "agradezco profundamente a Fede Bazán su intermediación para poder concretar esta reunión también con los diputados, buscando una solución. Soñamos que esta ley se apruebe y que tengan la posibilidad mis compañeros y su familias curtiduras, de volver a trabajar y que con eso aporte al circuito económico de Chilecito a través de la reactivación de la fábrica y que esos sueldos se inyecten en el mercado local. No es solo una familia curtidora sino un departamento que se nutre del sueldo de los trabajadores".

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso