Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Mujeres en el medio

Soledad Romero Vargas

Con pasado en la redacción de NUEVA RIOJA, Soledad Romero Vargas ha construido su presente mediático en base a una constancia que se sustenta, a su vez, en la pasión que de pequeña comenzó a desarrollar por la radio y por la comunicación social.

Por FERNANDO VIANO

Fotografías: IGNACIO APARICIO

Con pasado en la redacción de NUEVA RIOJA (donde aún se la recuerda por su inquietud y profesionalismo), Soledad Romero Vargas ha construido su presente mediático en base a una constancia que se sustenta, a su vez, en la pasión que de pequeña comenzó a desarrollar por la radio y por la comunicación social. Hoy es una de las voces fundamentales de Radio UNLaR, pero también desempeña su tarea como redactora digital. "La mujer en los medios va marcando un definido camino de deconstrucción y de inclusión. Llevó tiempo y energía y aún restan 'naturalidades' por desterrar, desde las bromas que minimizan a mujeres y diversidades, a las tomas de decisiones o puestos jerárquicos", afirma a 1591 Cultura+Espectáculos en una entrevista en la que deja su particular punto de vista sobre el rol de los medios de comunicación en la actualidad y rescata el valor del ser humano, más allá de las profesión. 

¿CÓMO SE CONSTRUYE TU RELACIÓN CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN? ¿QUÉ FUE LO QUE TE LLEVÓ A ELEGIR ESTA ACTIVIDAD?

Todo comenzó en mi infancia como oyente de radio. De esas fieles escuchas que esperaban correr la perilla del dial para cantar o bailar el tema de moda, pedir 'salir al aire' para dejar saludos, concursar. Crecer, pasar al cassette y a las canciones grabadas a medias o con la voz de alguna locutora o locutor a quienes admiraba siempre por los matices de voz. Esa pasión que hoy despierta mi curiosidad de oyente de podcast, derivó en mi profesión amada, la de comunicadora social. La licenciatura en Comunicación Social abrió aún más el espectro de pasiones, y pasé del enamoramiento por la radio, al interés en la redacción, de la mano con la lectura.    

¿CUÁLES SON LOS MEDIOS QUE MÁS TE MARCARON EN EL DESARROLLO DE TU PROFESIÓN?

Tuve escuetas experiencias en diversos medios de Prensa. Este medio (Nueva Rioja) definió mi camino, aprendizaje y apertura periodística siendo uno de los rinconcitos que me albergó varios años, hasta que una pasantía en atención al público desvió mi camino pre profesional, que retomé con los años, decidida a enfocar mis aptitudes a los medios periodísticos. Fueron esos inquebrantables vínculos que me devolvieron a la Universidad Nacional de La Rioja, esa vez no como estudiante, sino como graduada y trabajadora de Radio UNLaR. Con los años me convertí en nodocente, y en esa misma casa, la radio académica, a la que debo mi actual desempeño y del que hoy en día, goza de capacitaciones gracias a la actual gestión. Cómo serán esos vínculos tejidos, que seguí cruzando en el camino grandes personas, que me abrieron las puertas de nuevas experiencias. Así me sumé al Staff de Medios El Independiente, donde me desempeño como redactora digital. Por estos tres medios de Prensa, dedicaré un libro.   

¿CUÁL ES TU VISIÓN EN PARTICULAR DEL ROL QUE OCUPA LA MUJER EN LOS MEDIOS DE LA RIOJA? 

La mujer en los medios va marcando un definido camino de deconstrucción y de inclusión. Llevó tiempo y energía y aún restan 'naturalidades' por desterrar, desde las bromas que minimizan a mujeres y diversidades, a las tomas de decisiones o puestos jerárquicos. Hoy celebramos a mujeres y disidencias conductoras, camarógrafas, operadoras de radio, fotógrafas, editoras, en los campos de juegos de distintas disciplinas. Celebramos, y aún más enaltecemos, respetamos. Enseñamos y también aprendemos de ellxs.     

¿DE QUÉ MANERA CONSIDERÁS QUE INFLUYEN LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN EL CONTEXTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

Seguimos en pleno aprendizaje, digo esto porque insistimos en prototipos estéticos impuestos por compañías de indumentaria, calzado, tendencias en maquillaje y peinados. Algunos sectores insisten, o quizás la presión social mediática de quienes consumen, muchas veces desde el desconocimiento o la inmadurez en deconstrucción. Cuando nos dejemos de 'horrorizar' por el make up de cualquier persona ante cámara o si tiene algún retoque o no, estaremos dispuestxs a desterrar estereotipos retrógrados, generacionales.   

¿CUÁL ES TU VISIÓN, EN BASE A TU EXPERIENCIA, DEL ROL QUE JUEGAN HOY LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN RELACIÓN A LA SOCIEDAD?

Los medios de comunicación migraron a la era digital, plenamente caracterizada por las redes sociales y su excesivo consumo. Lamentablemente, muchos ante las posibilidades de mejores ventas y consumos, cayeron en desprestigios, en noticias falsas, tan de moda por estos días y aún más en pandemia. El coronavirus desnudó las malas intenciones mediáticas y políticas de todos los medios, a tal punto de no medir las consecuencias o secuelas a nivel de salud mental que generaron. Quizás la nueva pandemia son las fake news, por sobre un desconocido virus, por el que la Ciencia aún trabaja incansablemente. Por suerte, hay Prensa que va de la mano de aquellxs que aún apuestan a la salud física y mental.   

¿CUÁL ES EL ROL QUE DEBERÍAN CUMPLIR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN ESTE CONTEXTO DE PANDEMIA EN QUE AÚN NOS ENCONTRAMOS?

Rol empático en su totalidad. Quienes procesamos reportes sanitarios sabemos de largas noches de llanto por los contagios y/o decesos. Y si nos calzamos los zapatos de quienes están del lado del consumo, sabemos que el shock es de tal magnitud, que cerramos la pestaña de la noticia o apagamos la PC, para interrumpir la lectura. El zapping televisivo con más razón. Una vez leí un graffiti de por ahí que decía: "contagiá amor, no Covid". Es por ahí muchas veces, el actual periodismo.   

¿CÓMO EVALUÁS EL ROL DE LAS REDES SOCIALES Y CÓMO ES TU RELACIÓN-VISIÓN RESPECTO DE ELLAS? 

El rol de las redes sociales está encarnado de cada consumidor y consumidora, desde edades tempranas. Admiro a quienes, mientras se forman en nuestras profesiones comunicacionales y en cuestión de segundos, hacen magia en redes. Con magia me refiero al arte. Aclaro porque aborrezco la falsa información. Hoy todo pasa por la inmediatez, porque tampoco gozamos de tiempo para leer e interpretar. Por ahí también pasa el ingenio de la o él periodista.   

SI TUVIERAS QUE HACER UNA LISTA, UNA ESPECIE DE RANKING PERSONAL, ¿A QUIÉN O QUIÉNES MENCIONARÍAS COMO TUS REFERENTES O MODELOS A SEGUIR EN LOS MEDIOS (LOCALES, NACIONALES, INTERNACIONALES)?

Si tuviera que definir, sería confuso. Tampoco me atrevo a mencionar a profesionales en particular. Pero como ranking personal, debo confesar que queda en mi grabado cada momento de aprendizaje, de tropiezos y de reconocimientos en este camino, que sigue siendo de formación plena. Más que lo académico, guardo en mi como un tesoro las personalidades de quienes pasaron y construyen mi vida. Insisto en que primero somos humanxs y luego periodistas.    

¿CUÁL ES TU MÁXIMO SUEÑO O ANHELO RESPECTO DE TU LABOR COMO COMUNICADORA?

Que no se apague jamás la llama de la inspiración, el deseo de la continuidad ante la vorágine, el secarse las lágrimas ante los vaivenes y el avance sin miedo. La pasión, el amor, la curiosidad, la insistencia, la valentía, la perseverancia, y la deconstrucción por sobre todo, después de la preservación de los valores humanos.  

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso