Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

La Rioja inauguró la primera oficina de Municipios y Comunidades Saludables el Departamento Felipe Varela

"La idea es poder trabajar en forma conjunta y otorgar todo el asesoramiento que sea posible para que llegue a la gente que lo necesita, como así también que puedan mejorarla calidad de su producción para comercializarla, en las condiciones que corre

Este martes, se llevó a cabo el acto de inauguración de la primera oficina que responde al programa nacional Municipios y Comunidades Saludables. La misma corresponde al Departamento General Felipe Varela y se encuentra instalada en el palacio municipal.

En esta etapa, los referentes del programa deben abocarse al acompañamiento de los productores locales para asesorarlos en la conformación de cooperativas de trabajo y a su vez instarlos para la producción de alimentos. Cabe destacar que la agricultura familiar es uno de los pilares del programa y busca la puesta en valor de los productos regionales.

El acto estuvo encabezado por el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara junto al intendente Yamil Sarruf. Además, estuvieron presentes los diputados electos Maricel Muñoz y Hugo Páez; el titular del programa nacional, Marcelo Menem; la jefa de Zona Sanitaria, Leila Ormeño, el referente departamental, Luis Espejo; trabajadores del municipio y del programa.

En la ocasión el ministro de Salud Juan Carlos Vergara, agradeció a las autoridades municipales por ceder el espacio físico para la nueva oficina. Seguidamente expresó que la oficina "será de mucho beneficio para la comunidad. La idea es poder trabajar en forma conjunta y otorgar todo el asesoramiento que sea posible para que llegue a la gente que lo necesita, como así también que puedan mejorarla calidad de su producción para comercializarla, en las condiciones que corresponda, teniendo siempre en cuenta la salud de nuestra gente".

Mientras que el titular del programa Marcelo Menem, destacó que Felipe Varela es el primer Departamento de La Rioja en constituir su propia oficina. Y a continuación informó que este es un logro de la primera etapa del programa Nacional que se debe replicará en el resto de los departamentos.

"Hoy dan ustedes el puntapié inicial de este espacio, pero que además tienen mucho que ver con contenido social, prevención y promoción de la salud", dijo Menem e informó que en los próximos días deben ejecutar y presentar un diagnóstico del programa "y en quince días aproximadamente, estaremos presentando este diagnóstico, y en función a eso Nación otorga un porcentaje más de dinero que se va estar distribuyendo en todos los Municipios Saludables de La Rioja".

Por su parte el referente departamental Luis Espejo, agradeció el acompañamiento del equipo técnico del Ministerio de Salud. Además, dijo que este logró fue posible gracias al apoyo del equipo quienes cumplieron con las directivas del programa. "Esto viene de la mano de poder generar esos espacios físicos, el trabajo en si del programa y creemos que hemos cumplido con lo que se nos ha pedido.

"Estamos contentos porque si bien este programa apunta a lo que es seguridad alimentaria, también viene de la mano de lo que es el trabajo genuino y lo que es la puesta en valor la producción local", concluyó.

Aporte a obras de salud

Cabe destacar que durante la jornada el intendente Yamil Sarruff también hizo entrega de fondos por un valor de 550.000 pesos, que serán destinados a tareas de renovación y refacción en la Casa de Médicos, donde se alojan los profesionales que brindan servicio en el Hospital Zonal.

"La idea es poder trabajar todos juntos; con el gobernador, los ministros y los secretaros. Destacar también el trabajo conjunto con las demás instituciones. Siempre tratamos de ayudar un poquito en un lado y en otro, y hoy entregamos este dinero para que la doctora Leila Ormeño junto a su equipo de trabajo puedan refaccionar las Casas de los Médicos. La cual era una necesidad imperiosa y la hemos tramitado para que los profesionales estén mucho mejor en nuestro Departamento".

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso