El tiempo - Tutiempo.net
Viernes 01 de Julio de 2022

El FMI le advierte a los países emergentes que deben ser más austeros ante la inminente suba de tasas de la FED

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy que "las economías emergentes deben prepararse para el endurecimiento de la política de la Reserva Federal" de los Estados Unidos, y en un párrafo que parece dirigido a Argentina, señaló que "es posible que los países muy endeudados tengan que emprender el ajuste fiscal más pronto y más rápido".

11-1-2022 10:59
First slide

 En un trabajo firmado por los economistas Stephan Danniger, Kenneth Hang y Héléne Poirson, el FMI apuntó a que "aunque se proyecta que la recuperación mundial continúe este año y el próximo, los riesgos para el crecimiento permanecen elevados debido a los persistentes rebrotes de la pandemia".


"Existe el riesgo que esto coincida con el endurecimiento más rápido de la política del Reserva Federal, y por este motivo las economías emergentes deben estar preparadas para posibles episodios de turbulencia económica", destacó el informe

Para evitar males peores "los mercados emergentes pueden tomar medidas ahora a fin de apuntalar sus marcos de políticas y reducir las vulnerabilidades".

En el caso de los bancos centrales que están endureciendo su política para contener las presiones inflacionarias, "la comunicación clara y coherente de sus planes puede ayudar a que el público comprenda mejor la necesidad de ir en busca de la estabilidad de precios".

Pero además "los países con altos niveles de deuda denominada en monedas extranjeras deben procurar reducir los descalces y cubrir las exposiciones en la medida de los posible. Y para mitigar los riesgos de refinanciamiento, los vencimientos de las obligaciones deben prorrogarse incluso si eso incrementa los costos".

En lo que parece un párrafo dedicado a Argentina, entre otros, el FMI dio cuenta que "también es posible que los países muy endeudados tengan que emprender el ajuste fiscal más pronto y más rápido".

Por último, a pesar de la recuperación económica prevista, es posible que algunas naciones "deban recurrir a la red mundial de seguridad financiera". Esto puede comprender el uso de líneas de crédito recíproco (swap), acuerdos de financiamiento regionales y recursos multilaterales. En este sentido, el año pasado el FMI contribuyó con la asignación de US$ 650.000 millones, "la mayor de la historia".

Seguinos en Google news
Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios

Helueni