Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Trabajo e Industria. Impuso a los productos riojanos

Buscan insertar el aceite de oliva en "Precios Cuidados"

Autoridades provinciales se reunieron con la secretaria de Comercio de Nación Paula Español.

El ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, junto al secretario de Ciencia y Tecnología, Javier Tineo, desarrollaron una agenda de reuniones con funcionarios nacionales para tratar e impulsar políticas que beneficien el desarrollo de la industria olivícola riojana.

En primera instancia, los funcionarios provinciales se reunieron con la secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Español, donde también participó el presidente de la Cámara de Industriales Olivícolas de La Rioja, José Hilal.

En la misma se analizaron algunas estrategias para asegurar que el Aceite de Oliva sea incluido en los acuerdos de comercialización en el marco del Programa Precios Cuidados.

La funcionaria nacional instó a sumar más comercios y cadenas de supermercados locales al acuerdo e incluir en los mismos productos riojanos con prioridad en el Aceite de Oliva de producción local.

Asumió el compromiso de generar acuerdos con los comercios adheridos a incluir el Aceite de Oliva en las góndolas con precios ventajosos.

El ministro Bazán valoró el esfuerzo del gobierno nacional en tomar esta demanda de productores y del propio gobernador Ricardo Quintela para promover el consumo interno del Aceite de Oliva y de ese modo reactivar la industria olivícola.

En la reunión se consideró también el diferencial del aceite de oliva respecto de los aceites mezclas, ya que el oliva posee propiedades para la salud científicamente comprobadas y en base a esos atributos fue considerado "Alimento Nacional" mediante una ley del congreso argentino en 2012.

Cabe destacar que el programa Precios Cuidado del Gobierno Nacional se basa en un acuerdo con empresarios donde se ofrecen productos de los supermercados con precios convenientes en todo el país.

Avances para la industria olivícola riojana

En la ocasión, el ministro Federico Bazán resaltó que "las reuniones con las autoridades nacionales fueron fructíferas ya que se avanzó en la aplicación de los precios cuidados con la posible incorporación de comercios locales y una canasta con productos regionales, entre ellos el aceite de oliva riojano".

Asimismo, señaló que "fueron muy bien recibidas las medidas que económicas que tomamos junto al Gobierno Provincial en cuanto a los programas Te súper banco y Regreso a Clases".

Seguidamente, el secretario de Ciencia y Tecnología, Javier Tineo se reunió con el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Marcelo Alós para tratar la implementación de la Ley 26.839 que declara al Aceite de Oliva Argentino Alimento Nacional, el apoyo para la inclusión del Aceite de Oliva Riojano en el Plan Argentina contra el Hambre, la asistencia para la registración del Centro Federal Tecnológico Olivícola – CENTEC, como laboratorio de control del cumplimiento del código alimentario argentino de productos de la olivicultura.

Además, Tineo sostuvo que se trabajará desde la Provincia en el registro en la Red Federal de Laboratorios de Alimentos coordinada por el departamento de control y desarrollo del Instituto Nacional de Alimentos como Laboratorio Nacional de Referencia para la industria olivícola.

A la vez, indicó que dialogaron sobre energías renovables aplicadas al riego agrícola y su marco regulatorio con líneas de apoyo al desarrollo de sistemas distribuidos.

Por último, remarcó que "acordamos la presentación de la documentación que solicita el registro de identificación de origen "Arauco de Arauco" de la variedad de aceituna insignia de La Rioja, para agregar valor diferencial ante las demás variedades existentes".

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso