Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior

Visitaron las obras que se ejecutan en Tamberías del Inca

En el lugar se ejecuta lo que será una sala de interpretación que llevará la denominación Pueblos Originarios.

El gobernador Ricardo Quintela visitó el sitio arqueológico Tamberías del Inca, ubicado en la zona de la Circunvalación en Chilecito.

El mandatario provincial, junto al ministro de Turismo y Culturas Gustavo Luna, recorrieron las obras de recuperación y construcción de la sala de interpretación que reunirá las piezas más importantes de la cultura inca. 

En ese contexto el ministro contó que también se encuentra presente el arqueólogo contratado para la recuperación del lugar y manifestó que "este es un sitio muy importante que está vinculado a un patrimonio de la humanidad que es Qhapaq Ñan y que nosotros hasta el día de hoy en el radar de las políticas turísticas culturales internacionales figuraban estos sitios como desatendidos, entonces tenemos una responsabilidad, creo que este es el primer paso que se da en Tamberías del Inca donde se van a exhibir". 

El funcionario agregó "tener en un año esta sala enorme de interpretación nos va posibilitar robustecer la propuesta cultural de Chilecito". 

En la misma línea, Luna indicó que comienza la construcción de una sala importante para la promoción del lugar "se llamará sala de los Pueblos Originarios que es para el desarrollo del arqueo turismo que es área importante, con una sala en el Paseo Cultural de La Rioja y desde ahí nosotros vamos a ir promocionando todos los destinos para que el turista se oriente tanto por distancia que tiene para llegar y donde se podrá alojar",  y continuó:  "como Capital de provincia debemos  promocionar todas estas potencialidades y creo que es uno de los grandes aciertos del gobernador Ricardo Quintela, en jerarquizar estas áreas de turismo y culturas, junto a otras áreas que depende de nuestro ministerio".

Histórico

Por su parte, la secretaria de Culturas, Patricia Herrera, señaló que junto a los funcionarios también acompaña la empresa que ha ganado la licitación del Plan Federal de Turismo y Patrimonio Sostenible y el Programa Nacional de Punta destino que van a poner en marcha la puesta en valor del sitio histórico Tamberías del Inca.  

"Es un proceso que en pandemia ha ido construyendo en pasos acertados por decisión del gobernador Ricardo Quintela y por decisión de empezar a avanzar sobre todos estos espacios tan caros a los sentimientos de nuestra identidad, nuestro acervo cultural  y nuestra provincia" dijo  Herrera y explicó que el proyecto cuenta con la protección y puesta en valor de todo el sitio "en este inicio es un Centro de Interpretación que va a permitir la recepción de la comunidad de turistas en el lugar".

Herrera consideró que "Tamberías del Inca es un sitio arqueológico estratégicamente ubicado en la Ciudad que no es algo muy usual porque todos los sitios están generalmente muy alejados, lo cual el proceso de investigación quizás  en su hipótesis pueda dar a conocer de que este lugar ha sido el inicio de todo el desarrollo que ha tenido la provincia. Este sitio está asociado al camino de Qhapaq Ñan y que por supuesto conecta a toda la región".

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso