Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior

UNdeC: Presentan la obra "Levantar un muro para poder derribarlo"

El texto recopila escritos de diferentes referentes del arte contemporáneo de provincias del interior del país.

La Universidad Nacional de Chilecito, a través de la Secretaría de Gestión Comunitaria,  invita a la comunidad chileciteña a la presentación del libro "Levantar un muro para poder derribarlo" del autor Hugo Albrieu, a llevarse a cabo el viernes 6 de mayo de 19 a 21.00, en la cantina de la Sede Centro de la UNdeC.

El libro recopila textos escritos por referentes del arte contemporáneo del interior del país originado en las oportunidades que la colección se presentó en espacios públicos, más otros solicitados por la editora Andrei Fernández expresamente para el libro. Escriben. Andrei Fernández, Luciana Gómez Bazán, Lucía Arias, Guillermo Córdoba, Aníbal Buede, Severo Strafezza, Gustavo Borletto, Mariano Fiore, Miguel Bravo Tedín, Emilia Casivas, Ayelén Argañaraz y Hugo Albrieu.

Técnicamente se trata de una nueva curaduría hecha por Andrei Fernández de la colección con fotos de obras tomadas por Karim Ayame. La obra ya fue presentada en La Rioja, Catamarca, Salta, Mendoza, Córdoba, Rosario y Santa Fe.

Pertenece a la colección Albrieu,  es una colección territorial de arte contemporáneo formada por más de 400 piezas de más de 130 artistas. 

Pese a ser una colección privada se ha mostrada con diferentes curadurías y recortes en varios museos de Arte del interior del país. Como el Museo Evita, Palacio Ferreyra de Córdoba, Museo Octavio de la Colina de La Rioja, Museo de Arte Contemporáneo Casa Caravati de Catamarca, Espacio H de Arte Mendoza, Museo de Bellas Artes Poggi de Santa Fe, Museo de Bellas Artes de Salta.

El autor

Hugo Albrieu nació en 1965 en la ciudad de La Rioja. Es artista, gestor cultural y Bioquímico egresado de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Católica de Córdoba. 

Como artista se formó con Pavón Villarreal y M.E.Cortes Álvarez en escuelas y talleres libres del Instituto Superior de Formación Docente, Técnica en Arte y Comunicación Profesor Alberto Mario Crulcich de La Rioja.

Obtuvo distinciones y premios de Pintura en salones de arte provincial y regional; además participó en numerosas exposiciones individuales y colectivas en las provincias de La Rioja, San Juan, Córdoba, San Luis, Mendoza y Buenos Aires. 

Sus obras se encuentran en colecciones privadas y públicas en el Museo de Bellas Artes Octavio de La Colina (MOC), Museo Folklórico de La Rioja, El Instituto Félix Bernasconi de la Ciudad autónoma de Buenos Aires y en el Museo de la Fundación Rómulo Raggio de la provincia de Buenos Aires. Formó durante 1999 a 2004 parte del colectivo de artistas Dory. 

Fue seleccionado para los programas Argentina Pinta Bien organizado por Repsol YPF y el Centro Cultural Recoleta (CCR), Interfases organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Fondo Nacional de las Artes (FNA). De 2010 a 2012 abrió el espacio "CASSABLANCA" junto al artista visual Gerardo Lúquez. 

También ha realizado experiencias curatoriales para OSDE, Un Muro La Rioja, CSTLL 569 Catamarca, Sur taller de Arquitectura, Museo de Arte Contemporáneo Casa Caravatti Catamarca, Museo Genaro Pérez de Córdoba y Museo de Bellas Artes Octavio de La Colina (MOC).

Actualmente es Director de Un Muro, home gallery desde 2012 a la fecha. En este espacio se propicia el arte contemporáneo que se produce en La Rioja y en provincias del NOA y Centro del país, organizando muestras, ferias, talleres, clínicas con invitados referentes nacionales, ciclos de lectura y ciclos de poesía. 

El espacio Independiente Un Muro abre sus puertas en 2012, es una Home Gallery que articula formación con exhibición y vincula artistas contemporáneos de diferentes puntos del país. Se realizaron Muestras, Charlas, Ferias, Talleres, Clónicas, Ciclos de lectura, de cine y poesía.

Como una derivación de este hacer surge la residencia de artistas MUELA en el pueblo de Los Molinos con el auspicio (años 2016 y 2017) de la Secretaria de Cultura de La Rioja, la Municipalidad de Castro Barros y el Consejo Norte Cultura.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso