Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Acuerdo con el FMI

Empresarios exigen un rumbo económico más allá del FMI y siguen en alerta por la inflación

Hombres y mujeres de negocios acudieron ayer a la cumbre de AmCham y escucharon a los dos ministros más apuntados por el kirchnerismo. Algunos CEOs defienden a Guzmán, pero reclaman más certidumbre

Los hombres y mujeres de negocios que llegaron ayer hasta el Alvear Icon Hotel, en Puerto Madero, participaron de una cumbre como la que organizó este martes AmCham que estuvo atravesada por la coyuntura económica, con el listado de preocupaciones que eso incluye, desde la inflación hasta la marcha de la actividad, pero también por un clima político intenso, con la foco puesto en el enfrentamiento abierto en la propia coalición de Gobierno.

El summit de la Cámara de Comercio Estadounidense-Argentina contó con una agenda variada: presencias de dirigentes políticos y voces opositoras, que a su modo cruzaron mensajes hacia su propio espacio político y, de cara a la platea empresaria, plantearon medidas económicas urgentes en caso de un cambio de gobierno en 2023; y con la presencia central de los dos ministros principales del equipo económico de Alberto Fernández -y los dos más apuntados desde el kirchnerismo- Martín Guzmán y Matías Kulfas.

Guzmán advirtió sobre los riesgos de "salirnos de un espacio de sentido común, ya sea de un lado o de otro" y el titular de Desarrollo Productivo prometió que "los dólares de importación van a estar disponibles".

También hubo espacio para poner sobre la mesa de discusión cuestiones de la agenda económica que los ejecutivos consideran decisivas para los próximos años. La charla más privada, café o plato de pollo a la crema en mano, de todas formas, estuvo más ligada a los problemas del día a día.

A la mayoría de los empresarios les gusta como habla Guzmán y le creen. Pero no les termina de cerrar el "cómo". "El ministro es un gran comentarista de la economía, pero le faltó decirnos más en detalle cómo hará las cosas, más allá del acuerdo con el FMI que él mismo enarbola como su plan. Dijo como un logro que aumentó un 32% la inversión el año pasado… sobre un 2020 en el que no la hubo. Estamos en un nivel bajísimo, de 12% del Producto cuando necesitamos un 25%, por lo menos", detalló un CEO del sector de la salud.

Según él, el ruido político genera "mucha incertidumbre y parate": "Hay que ver cómo termina la cosa… esta semana está el tema de las tarifas. Si no logran subirlas como quieren, no sé qué pasará. En principio no se cumplirá con el FMI... en principio. El contexto es complicado, pero acá se siente más: caen las acciones en todo el mundo, pero acá siempre es el doble", consideró.

"Estamos muy preocupados por la situación, muy", resumió Miguel Blanco, CEO de Swiss Medical y coordinador de Foro de Convergencia Empresarial.

"Necesitamos un acuerdo entre la coalición gobernante y que se ataquen los problemas centrales. El principal es la inflación, pero luego viene la seguridad. Lo que está pasando en Rosario, y también en algunos lugares del conurbano, es tremendo. Guzmán habla de inflación, pero no dice cómo la va a atacar. Con el equilibrio fiscal, lo mismo… mientras tanto, los impuestos siguen subiendo y tenemos la presión fiscal más alta del mundo", agregó.

Fuente: Infobae.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso