Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Coparticipación: No hubo acuerdo entre Nación y Ciudad y ahora define la Corte

Es por la quita que ordenó el presidente Alberto Fernández en septiembre de 2020, en medio de la rebelión de la Policía bonaerense.

El Gobierno nacional y el Ejecutivo porteño no alcanzaron un acuerdo por la coparticipación y ahora definirá la Corte Suprema de Justicia.

"A pesar de los esfuerzos no hubo acuerdo con el Gobierno Nacional por la coparticipación. CABA no puede renunciar a los recursos necesarios para la seguridad", informó este miércoles el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.

Las partes se reunieron esta mañana en el Ministerio del Interior. Fue el último encuentro antes de que venciera el plazo establecido por el máximo tribunal para que Nación y Ciudad encontraran una salida al conflicto. Sin embargo, nada cambió y ahora la definición quedó en manos de la Justicia.

La Corte interviene a partir de la presentación que en 2020 realizó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, luego de que el presidente Alberto Fernández dispusiera, mediante un Decreto, que el porcentaje de coparticipación que le corresponde a la Capital -que había aumentado al 3,5 durante la presidencia de Mauricio Macri- se retrotrajera al 1,4%. El presidente anunció, entonces, que esos fondos serían traspasados a la Provincia de Buenos Aires para resolver el conflicto con la Policía bonaerense.

Gobernadores provinciales rechazaron la intervención del máximo tribunal y advirtieron: "No aceptamos más decisiones que violen flagrantemente nuestro federalismo". Lo hicieron a través de un documento firmado por 17 mandatarios provinciales.

"La Ciudad Autónoma de Buenos Aires no es una provincia. Las provincias argentinas estamos cansadas de la discriminación centralista. ¡Las provincias decimos basta!", manifestaron.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso