El tiempo - Tutiempo.net
Viernes 01 de Julio de 2022

Entrevista

Extracción de la piedra de la poesía

Claudio Revuelta decidió ponerle alas de libertad al fuego de su poesía y abrió su corazón en "Pasacanas en la siesta".

12-5-2022 1:04
First slide

Por Anouk Zárate


Claudio Revuelta es Arqueólogo y Docente-Investigador universitario, pero también se define como un poeta aficionado y papá de "dos hermosas chinitas". Nació en Córdoba en 1978, pero vive en La Rioja desde que tiene 5 años.

"Cerca de los 15, 16 años estando, en la Secundaria comenzó a interesarme el tema de las lecturas y de la poesía. Empecé a leer algunos clásicos; recuerdo algunos libros de Adolfo Bécquer y Pablo Neruda, por ejemplo. Después, algunas selecciones de poemas cuando me fui comprando algunos libros, una selección a cargo de Héctor Yánover, por ejemplo, y durante las vacaciones en Campanas –en el departamento Famatina- de donde mi mamá era oriunda, donde siempre compartíamos los veranos. Ahí comenzó un poco este fueguito por la poesía", cuenta. 

Y agrega, luego: "También con los primeros amores, los primeros noviazgos, empezó a surgir el tema de escribir. Después hubo un noviazgo a la distancia que obligaba sí o sí a escribir; en aquellos momentos era mucho papel y lápiz. Era un hermoso momento de escribir, de seguirnos el trazo, el pulso por la lapicera y escribirnos cartas y poemas", expresa Claudio, mencionando a María Maza, su actual esposa, con quien "por esas cosas de la vida hermosa hemos constituido una familia".

"De ahí continué escribiendo de manera inédita, siempre para adentro, para la casa y los amigos; siempre incitado y ayudado por la familia, mis viejos, mi suegra –Jenny Robles de Maza- que también ha sido una escritora hermosa, con unas poesías muy lindas, que siempre me ha invitado a seguir escribiendo", destaca Claudio. "Cuando me fui a estudiar arqueología a Catamarca, sobrevino de la mano del amigo y poeta Aníbal Albornoz Ávila, un casete de Armando Tejada Gómez con su voz diciendo sus poemas, y esa manera tan mágica de asumir la palabra me abrió un mundo de bellezas y compañías. Me he pasado noches en la lejanía de mi casa escuchando al Armando hablarme al oído. Y supe que aprenderme los poemas de memoria eran una gran compañía de los días".  

Cabe destacar que su suegra, Robles de Maza, dirigió la revista "Tinajas" publicada desde el departamento Famatina, donde Revuelta publicó sus primeros poemas.

"Un poco más cerca en el tiempo, de la mano de mi hermano Monchi Navarro vino el empuje y el convite a leer y recitar en público, integrando La Pacota y luego Sarañawi que son algunos de los proyectos musicales que integré en los últimos años", recuerda.  

A partir de allí, Claudio comenzó a participar en concursos de escritura. "Eso comenzó hace pocos años, estimulado por los amigos especialmente, en el marco de la Feria del Libro La Rioja 2020 Letras en Conexión, me presenté al concurso de libro de poesía. Tuve la buena noticia de obtener una mención por un destacado jurado integrado por Aldo Parferniuk (poeta, ensayista y docente cordobés), Raquel Guzmán de Salta y Silvia Barei de Córdoba. Sacamos una mención con 'Pasacanas de la Siesta' y en ese marco se publicó el libro con el mismo nombre.

"También obtuvimos una mención y premios en el marco del concurso de micro relatos del CFI (Consejo Federal de Inversiones) Región NOA con un breve relato dedicado a la Jorja, una puestera de la serranía del Velasco con un texto que se llama 'Azul en Cacharpaya'".

Sobre esta primera publicación, el poeta explicó: "Este primer librito me llena mucho de alegría y reúne varios poemas de distintas épocas y con distintos estilos. El libro tiene mucho de terruño, de nuestra tierra, con poemas andinos, están también los afectos, las luchas y los lugares y espacios que llevo conmigo, relacionados tanto con mi formación académica como con Campanas, con Catamarca y el NOA en general."

OTROS PROYECTOS

"En el presente año estamos escribiendo, en el marco de una beca del Fondo Nacional de las Artes en el campo de las letras, un libro de poesía y fotografía para la zona de Bañado de los Pantanos. Es un libro situado, se trata de relatar a través de la poesía lo que es la vivencia en esa zona. Se llama 'Saywas del arenal: una exploración poética de la aridez'". 

Detalles

- Esta entrevista fue originalmente realizada para el sitio web culturasenlibertad.com.ar en el marco del Día Internacional del Libro, celebrado cada año el 23 de abril.

- Su primer libro publicado "Pasacanas en la siesta" fue presentado el 3 de mayo de 2022 en la 46° Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, en la sala José Hernández. Será presentado en La Rioja el 13 de mayo, a las 20 hs. en el Patio de la Casa de las Culturas (Catamarca y Pelagio B. Luna).


- Claudio también cuenta con dos libros inéditos de textos y fotografías "Biografías interiores: una mirada antropológica a la vida como relato" y "Terruño".

- El pasado 25 de abril del corriente año se llevó a cabo la tradicional "Toma de San Isidro", una práctica cultural arraigada en el tiempo que congrega todos los años a orillas del Río Colorado, Abaucán o Mayupuca (según sus diferentes denominaciones), a cientos de personas a 15 km. al noroeste del pueblo. Se realizaron trabajos de campo correspondientes al registro etnográfico de dicha práctica por medio de observaciones (participantes y no participantes), entrevistas y conversaciones con los actores sociales, como también su documentación fotográfica. Los mismos se enmarcan dentro del proyecto de investigación "Río Colorado: una etnografía del agua (Dpto. Arauco, La Rioja – Argentina)" bajo la dirección del docente Claudio Revuelta, integrado por docentes-investigadores y alumnos de la Universidad Nacional de La Rioja y con financiamiento de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de dicha Casa de Altos Estudios.

Seguinos en Google news
Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios

Helueni