Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Sesion especial. Fuerte tensión en el cuerpo

El Concejo Deliberante decide sobre el futuro de Balmaceda

Los ediles comenzaron la sesión cerca de las 10 de este martes, donde se busca dictar sentencia en el caso de su par, acusado de abuso sexual y hostigamiento. Se resuelve por una mayoría especial. No admitirán el ingreso de público.

Este martes, a partir de las 9.30, se vuelve a reunir el Concejo Deliberante capitalino para decidir el futuro de Enrique Balmaceda, edil radical acusado de abuso sexual y hostigamiento de una ex militante de su propio partido.

En una tensa sesión, el 9 de mayo pasado, en lo que podría ser el antecedente de lo que ocurra en esta jornada, los concejales votaron la suspensión de Balmaceda pero la oposición no llegó a los diez votos, ya que se necesitaba una mayoría especial a tal efecto.

Lo mismo sucede con la sentencia, que para ser condenatoria debe contar con un mínimo de 10 votos sobre quince concejales, pero la oposición hasta el momento parece haber podido mantener los nueve de la semana pasada. 

Una vez más, las miradas van hacia las concejales del oficialismo municipal, Mónica Villafañe y Luciana de León, en un caso que tiene ribetes de escándalo, por la enorme mediatización que alcanzó incluso a medios nacionales. Desde los colectivos feministas le reclaman a ambas ediles su posición a favor de Balmaceda e, incluso, les adjudican una actitud de protección hacia su compañero de bancada.

En la sesión especial de hoy no habrá público, bajo el argumento de buscar evitar escenas fuera de lugar en el recinto Santo Tomás Moro, pero será transmitida por redes sociales.

Mientras tanto, los bloques se reuneron en sesión secreta, en forma separada, para tomar contacto con el expediente completo del caso, que por ser confidencial no puede trascender al público. 

Proceso judicial

Además del proceso de juicio político iniciado en el Concejo Deliberante, Enrique Balmaceda enfrenta una causa judicial por las mismas causales, que mostrò avances en las últimas semanas. 

La jueza de Violencia de Género, Gisela Flamini, lo procesó por el delito de "abuso sexual simple", que contempla la prisión preventiva, pero en este caso desistió de aplicar esa posibilidad.

En su momento, la magistrada aclaró respecto del procedimiento que "el estado de procesamiento significa que existe una alta probabilidad de (un imputado) haber cometido el hecho", en diálogo con la prensa.

Antecedentes 

La sesión especial del 9 de mayo, tras un cuarto intermedio, fue convocada para que el concejal hiciera uso de su derecho a la defensa, para lo cual se presentó con su abogada, Soledad Varas.

Mientras en el frente del edificio grupos de mujeres protestaban contra Balmaceda, en el interior se votaba la suspensión, que varias veces había impulsado la oposición. En una votación nominal, los opositores no lograron reunir los diez votos necesarios (se necesita una mayoría especial en este caso) y llegaron sólo a nueve, mientras que los seis miembros del bloque Juntos Por La Rioja se pronunciaron en contra, incluido el propio acusado, por lo cual el concejal siguió en su banca.

Tras la votación, la concejal Yolanda Corzo pidió que conste en actas que "sigue en pie el proceso penal" contra Balmaceda en la Justicia de Género. "Por ende, quiero que conste en acta que la votación nominal fue claramente expresada, a la cual los que afirmaron la negativa tengan reflexión, conciencia y responsabilidad política de lo que hoy está haciendo cada uno de los concejales", afirmó.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso