Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Un informe revela que en Argentina viven casi 10 mil niños sin cuidados parentales

Están alojados en dispositivos formales de cuidado residenciales o familiares. Tienen una medida de protección excepcional para la restitución de sus derechos.

Un informe difundido este lunes por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y Unicef reveló que en Argentina hay un total de 9.754 niñas, niños, adolescentes y jóvenes que tienen una medida de protección excepcional para la restitución de sus derechos y que están alojados en dispositivos formales de cuidado residenciales o familiares, sin sus progenitores.

Del total de niños y adolescentes con medidas excepcionales, el 58,5% se encuentra en dispositivos institucionales con modalidad residencial o familiar, mientras que el 41% convive con familia ampliada o referente comunitario. La mayoría se concentra en la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires y en la región Centro, se detalló.

El relevamiento de las infancias, adolescencias y juventudes bajo cuidados alternativos al medio familiar y alojadas en diferentes tipos de dispositivos del sistema de protección se actualiza periódicamente desde 2011. Este año, el relevamiento incorporó información sobre 6.400 niñas, niños y adolescentes que transcurren las medidas excepcionales con familias ampliadas, entre otras novedades.

Además, nuevamente se tomó en cuenta a los jóvenes mayores de 18 años que aún se encuentran viviendo en los distintos dispositivos.

De las 24 jurisdicciones, 11 identificaron como principal motivo para la aplicación de estas medidas las situaciones de violencia, ocho las dificultades para el ejercicio de la responsabilidad parental, dos el abuso sexual y las restantes corresponden a abandono o ausencia de adultos responsables. A su vez, se registró que el 84,9% de estas medidas son dictadas por órganos de aplicación y 15,1% por el poder judicial.

Entre otros datos relevantes que se desprenden del informe, se dio a conocer que el 50,5% de la población infantil y adolescente alojada en dispositivos de cuidado son mujeres, mientras que el 45,5% son varones y el 0,2% se identifica con una identidad de género no binaria.

De acuerdo con la información suministrada por las jurisdicciones, un 7,9% del total de alojados en dispositivos, 774 en términos absolutos, presenta algún tipo de discapacidad certificada o enfermedad permanente.

"Sostener esta metodología de relevamiento hizo posible actualizar la información relacionada con niñas, niños y adolescentes que transcurren medidas excepcionales, a la vez que incorporar información y nuevas dimensiones significativas en este estudio, de manera progresiva. La posibilidad de caracterizar estas realidades permite potenciar la gestión de políticas públicas específicas en materia de cuidados alternativos y las acciones de los organismos provinciales destinadas a chicas y chicos", destacó el titular de la SENAF, Gabriel Lerner.

En los últimos tres relevamientos, la población alojada en dispositivos formales de cuidado se mantuvo relativamente estable en términos absolutos, y con una leve tendencia a la baja si se compara con el total de niñas, niños y adolescentes del país de cada año, de acuerdo con las estimaciones poblacionales elaboradas por el Indec.

De esta manera, representa el 0,1145% del total de la población de 0 a 17 años del país en 2011, el 0,0713% en 2014, el 0,0698% en 2017 y el 0,0696% en 2020.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso