Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Vera peñaloza. Ministerio de Salud

Habilitan en Chepes una Sala de Situación Epidemiológica

Es un proyecto en el marco del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables

En el marco de un nuevo aniversario del Departamento Rosario Vera Peñaloza, se llevó a cabo la inauguración de la Sala de Situación Epidemiológica. 

La misma está ubicada en el Centro Integrador Comunitario, siendo un requisito fundamental para el programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables para el tratamiento de los datos estadísticos que se presenten en la zona. Asimismo, se hizo entrega de fondos por un monto de 420 mil pesos, correspondientes a la segunda etapa del programa.

Estuvieron en el acto el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara; el titular del programa Municipios y Comunidades Saludables, Marcelo Menem; el responsable del programa en el Departamento Adriel Tello; la Secretaria de Salud Municipal, Yuliana López; personal de la Zona Sanitaria V y representantes del hospital Luis Pasteur.

Vale destacar que, a partir del programa Nacional, en el departamento se trabaja con dos líneas de acción las cuales son salud ambiental y entornos saludables. Por lo que todas las acciones que se diseñan están apuntadas a fomentar estas dos variables.

Lugar propicio

En la ocasión el ministro Vergara felicitó a las autoridades del departamento por llevar a delante el programa y crear un lugar propicio para coordinar acciones de salud, las cuales tengan que ver con el primer nivel de atención. "Y creo que hay muchas cosas que se pueden hacer en forma conjunta, siguiendo las dos líneas marcadas por el programa. Por lo que nos ponemos a disipación para estar cerca y trabajar junto al hospital zonal y los centros primarios. Porque cuanta más gente esté involucrada en estas líneas de trabajo, más gente va a trasmitir los mensajes saludables". Acto seguido el ministro remarcó que a nivel mundial se necesita trabajar en dos prioridades "uno es el cuidado de la salud y el otro es el cuidado del medio ambiente, y necesitamos generar conciencia en la comunidad".

Por su parte Marcelo Menem destacó que concretar la sala epidemiológica es un objetivo marcado del programa. 

"Con este programa se está trabajando en todos los departamentos por una decisión del ministro Juan Carlos Vergara y del gobernador Ricardo Quintela, a diferencia de cómo se manejan otras provincias. Y es un pedido también de nuestro ministro el armar la oficina en estos departamentos. En esta ocasión inauguramos en Chepes, en Villa Unión ya está funcionando y así vamos a ir en lo que queda del año en el resto de los dieciocho departamentos".

Seguidamente Menem agregó que más allá de las dos líneas con las que se trabaja desde el programa, "la intención de la creación de esta sala es para trabajar y articular todas las políticas del Ministerio con un trabajo fundamental articulado con el municipio y con todos los actores de los departamentos". Por su parte, el coordinador Adriel Tello informó que se está haciendo una fuerte labor en el departamento. Por la línea de entornos saludables se diseñó un recorrido con estaciones saludable en el centro de la ciudad de Chepes. Mientras que por la línea de salud ambiental se hace un trabajo en las escuelas

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso