El tiempo - Tutiempo.net
Domingo 03 de Julio de 2022

Daniel Scioli lanza plan de sustitución de importaciones

Producción de autopartes, fabricación nacional de medicamentos y principios activos, y netbooks para Conectar Igualdad, es el menú de entrada

16-6-2022 20:42
First slide

Con el escenario económico "post pandemia" en la mira y a pocas horas de haber asumido, el flamante ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, visitó el INTI y avanzará en un gran programa federal de sustitución de importaciones, al tiempo que dará facilidades a pequeñas y medianas empresas para comercializar o exportar productos.

Consultadas por BAE Negocios, fuentes oficiales detallaron que en una primer instancia, "se trabajará en potenciar la fabricación de autopartes", al mismo tiempo que la producción de netbooks para el plan Conectar Igualdad, y en tercer término, la elaboración de medicamentos.

La planta Piloto de Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFAs) busca generar capacidades de producción nacional de drogas de alto valor sanitario y económico, y fue eje de conversaciones entre Scioli y autoridades del INTI. "Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de sustitución de importaciones, dado que la producción farmoquímica en el país está limitada a muy pocas empresas farmacéuticas, y se importan entre el 90 y 95% de IFAs", completaron las fuentes.

En la sede del organismo se podrán desarrollar procesos competitivos para ser transferidos al sector privado. Además de complementar las capacidades del sector de ciencia y tecnología para el desarrollo de nuevas drogas, dijeron.

Industria 4.0

Scioli visitó el Instituto Nacional de Tecnología Industrial ( INTI) donde resaltó: "Queremos un INTI que trabaje fuerte con la industria 4.0 en la transformación digital. Es fundamental lograr que la ciencia se conecte con el mundo de la producción en todo proceso de desarrollo".

El ministro recorrió, junto al presidente del instituto, Ruben Geneyro, las plantas de Ingredientes Farmacéuticos Activos, la de Multipropósito, y la de Agroalimentos en el Parque Tecnológico Miguelete. En su primera actividad al frente de la cartera productiva, Scioli resaltó: "Para seguir creciendo, Argentina necesita conocimiento, mejorar la competitividad en todos los procesos productivos, y consolidar la sinergia entre el sector público y el sector privado".

En otro pasaje, las fuentes reseñaron que el presupuesto del organismo cayó 50% entre 2015 y 2019 porque "pasamos por varios años de desinversión". Respecto de las certificaciones de calidad, "habrá nuevos aranceles a costos muy razonables", agregaron.

"Quiere escuchar desde la propia voz de los industriales las necesidades vigentes. Sabemos que impulsar la economía del conocimiento, el desarrollo de proveedores, la sustitución de importaciones y la generación de empleo de calidad es el principal desafío a encarar", señalan en la cartera productiva.

Apoyo empresarial

El titular de la cámara Cadieel, José Tamborinea, destacó el trabajo hecho con la cartera de Desarrollo Productivo, la UOM y el Banco Nación, como otros actores.

"Se crearán alrededor de 2.500 empleos este año, y las inversiones son muy importantes. El Gobierno dispuso 1.800 millones de pesos en concepto de ANR (aportes no reembolsables)", enumeró el empresario.

Seguinos en Google news
Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios

Helueni