Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad INT. Una respuesta conjunta ante la emergencia

Salen al rescato del teatro de manera independiente

Se disponen ayudas por unos 100 millones para grupos, salas y proyectos en todo el país.

El teatro independiente argentino tiene una referencia mítica fundacional: la familia Podestá (oriunda del Uruguay) fue la pionera en la construcción de una dramaturgia propia desde la carpa de su popular circo criollo, con especial reconocimiento a los hermanos Pepe y Pablo Podestá. Su apellido le dio el nombre (en forma de acrónimo) a un programa urgente de salvataje que comenzará a implementar el Instituto Nacional de Teatro (INT) en todo el país, con una partida de $100 millones.

El plan Preservación Operativa de Espacios, Salas y teatristxs Argentinxs (Podesta) fue diseñado por un comité de crisis convocado por el director ejecutivo del INT, Gustavo Uano, y del que participaron los miembros del Consejo de Dirección, entre ellos los tucumanos Roberto Toledo y Patricia García. El nombre fue propuesto por el secretario general del INT, Ariel Molina, ante la parálisis del sector por la suspensión de funciones y del dictado de talleres por la cuarentena dictada para enfrentar el coronavirus.

"Las circunstancias que nos están tocando atravesar son absolutamente inciertas e inéditas. Estamos construyendo sobre la marcha, 'haciendo camino al andar', tratando de reaccionar con los mayores reflejos posibles y aplicando el máximo de sentido común. Tenemos claro que no debemos subestimar la complejidad del escenario que se vislumbra a futuro, por lo que nos propusimos optimizar el tiempo disponible para ganarle terreno a la curva de la problemática. También sabemos que el teatro y sus hacedores son un bien imprescindible para la evolución de la Argentina y por ello hay que contenerlos y asistirlos prioritariamente", señaló Uano.

Las iniciativas son complementarias de otras acciones lanzadas por el Ministerio de Cultura de la Nación, y están enfocadas específicamente al quehacer teatral no estatal. Las líneas ya lanzadas incluyen a 232 salas, 78 grupos y 538 producciones de todo el territorio nacional, todo lo que está oficialmente incorporado al sistema formal desde mediados de 2018 hasta marzo de 2020.

Sus frases"Sabemos que este plan es un paliativo, que la situación es desesperante y de alto dramatismo. Sobre todo afecta a quienes se encuentran afuera del sistema, en contextos más vulnerables y en sectores de la economía informal. A pesar de que tratamos de que los apoyos sean lo más abarcativos posibles, la frazada es corta", dijo Uano. "En estos momentos estamos relevando la demanda invisible del sector y buscando articular con otras instituciones para trabajar de manera complementaria. En un par de semanas vamos a lanzar otras líneas en desarrollo y planes especiales regionales destinados a estos sectores excluidos. En el haber de este opaco panorama debemos reconocer que estamos aprovechando los recursos a favor con los que cuenta el organismo: somos un ente autárquico que en su funcionamiento colectivo produce importantes sinergias, con muchos años de trayectoria y crisis a cuestas. A diferencia de los últimos años, el Consejo de Dirección está saludablemente activo y cohesionado con esta Dirección para normalizar el funcionamiento de la institución y poder atender esta situación extraordinaria. Párrafo aparte merecen nuestros valiosos empleados y agentes, que acompañan esta cruzada desde sus casas con esmero", apuntó.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso