Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Entrevista

"Del arte también se puede vivir"

Sandra Morales es artista plástica, profesora de artes visuales y tiene predilección por la pintura.

Por ANOUK ZÁRATE

"En mis primeros años me gustaba mucho hacer dibujos, calcaba mucho como una cuestión de juego. Después un profesor me dijo 'el juguete que me duró toda la vida fue el dibujo', así que esto es algo de toda la vida. Desde la secundaria mi profesora –Diana Guzmán- me impulsaba diciéndome que estaba bien lo que estaba haciendo y me sentía bastante cómoda con ella" explica Sandra, demostrando la importancia e influencia que los docentes tienen en sus alumnos. 

"Ya en la época de mi adolescencia no quise seguir el arte, sino arquitectura; fue una 'arquitortura' para mí. Gracias a un trabajo como ayudante de restauración de la Catedral, mis compañeros -que eran la mayoría artistas o profesores de arte- me impulsaban y me decían que tenía que estudiar arte e ir al profesorado así que gracias a eso decidí entrar al profesorado de Arte y Comunicación Alberto Mario Crulchich, donde aprendí mucho más todavía de esta hermosa profesión artística. Hice parte de escultura y grabado, pero con el paso del tiempo fueron quedando atrás porque me ligaba mucho más por la pintura. Amaba pintar, creo que es una parte de mí que siempre va a estar".

Sandra resalta toda la movida que tiene el profesorado en cuestiones artísticas, con muestras como el ARTE.COM y la noche de arte donde participó muchas veces con obras académicas, algo que ayudó a la difusión "boca a boca" de su trabajo "Así he pintado en varios lugares desde cartelerías, quioscos, y hasta en un bar completo –FAVELA, ubicado en Av. Facundo Quiroga, esquina Güemes- que eso también fue como un boom en mi vida haber pintado todo un bar de mi autoría".

TRABAJO COMO DOCENTE

"En mis primeros años de profesorado ya ingresé a trabajar, gracias a Dios, con la Asociación Riojana de Sordos en talleres para los chicos; fue una muy linda experiencia, en cortitos plazos, siempre por proyectos y siempre impulsada gracias al profesorado y gracias a mis profesores. Después de eso también trabajé con jóvenes para una fundación de problemáticas sociales, donde trabajamos barrialmente buscando jóvenes y contándoles que del arte también se puede vivir, el arte también es un medio de escape y de expresión muy lindo para todos. Gracias al profesorado aprendí, entre pedagogía y la didáctica de dar clases y me recibí de profesora de arte".

"En la actualidad, ejerzo la docencia como maestra de arte rural, un campo muy pequeño pero grande a su vez en cuanto al corazón que se puede encontrar en estas escuelitas. Es una experiencia muy linda en el departamento Independencia donde voy por cinco escuelitas rurales. Cuando se vive esa realidad, te llega a golpear mucho y te hace sentir muchas emociones en un solo momento, en esas horas que estás con los chiquitos, la cantidad de niños y el lugar donde vamos es muy fuerte la experiencia en cuando a hasta dónde llegan los chicos; tienen una escuela en la que llegan hasta los 14 años y después con su realidad hay que ver si es que pueden cursar el secundario en otra escuela, en otro lugar, siempre y cuando tengan una tía o alguien que viva en otro pueblo. Es un golpe duro, pero creo que es donde el arte nace, ya que desde el arte rupestre en la época de la prehistoria es donde nació del arte como magia y pidiendo al universo para poder alimentarse, poder tener lluvia para la cosecha, crear sus propias herramientas con piedras y palos. Yo creo que en estos espacios es donde podemos explorar y sacarle mucho más jugo todavía, así que hasta este momento voy con todas las expectativas puestas en enseñarle a los chicos qué es realmente el arte, con amor siempre y con mucho respeto hacia nuestra fauna, flora y nuestros espacios donde vivimos.

ESTILO PERSONAL

Rodeada de varias de sus obras, Sandra remarca que le encanta hacer pinturas "que me lleven a sentir alegría, sentirme feliz".

"En ciertos momentos me gustar surgir o ver un poco más alegre la vida; todas las pinturas son dedicadas siempre al color, a la expresión del abrazo, del amor. Se expresa según nuestras emociones, según el momento que estemos pasando y cómo nos sentimos. El arte para mí es muy dedicado, siempre es hacia una persona o hacia algo que me sucedió. Me llevo mucho por el arte pop, me encanta".

VISIÓN RIOJANA

"Creo que el artista riojano está muy desvalorizado en todo el sentido. No sólo el riojano quizás, también artistas de otras provincias. Es muy dura la carrera y hay que dedicarle muchísimo tiempo y empeño y quizás -como le pasó aVincent Van Gogh- cuando uno muere, se valoriza mucho más".

"Hoy en día del arte está siendo visto como también un modo de decoración de espacios, entonces puede ser que por ese lado la gente lo considere más para su vida cotidiana pero no es valorado como debería serlo. Para muchos el arte es como un hobby, una expresión que te puede salir mucho más fácil que otros, pero no saben que requiere de mucho estudio, de mucha capacidad física también porque, por ejemplo, hay que subir andamios, estar al sol o pasando frío. Lleva muchos sacrificios de todos lados. Se puede vivir del arte si el arte es tu vida, si todo el tiempo estás haciendo arte porque necesitas crear mucho para llegar. En La Rioja hay mucha movida artística pero todavía culturalmente la gente no la tiene tan presente, creo que lo ven como algo sin sentido o carente de trabajo porque no está atrás de una oficina, pero en sí el arte también lleva un pensar, un estudio previo de lo que quiero crear, lo que quiero expresar y bueno debería ser conocido también ese lado artístico. Se necesita que se reconozcan los artistas que también forjamos mucho para enviar y para hacer una obra que pueden apreciarla muchos o pocos."

"Un profesor me dijo que para la arquitectura no hay buen gusto y yo creo que también para el arte no hay buen gusto. El artista crea a su modo lo que puede y lo que tiene desde adentro, pero es para pocos; es para quien lo sepa ver y lo sepa valorar. Ojalá que se pueda abrir un poco más el horizonte artístico y sobre todo en la escolaridad, también que se vea como artístico y no como algo plástico nada más."

NUEVOS PROYECTOS

"Este año tengo pensado realizar una muestra artística propia dedicada a una persona muy especial para mí que es mi papá. Muchas de las obras que la componen son una secuencia del Alzheimer y de la demencia; de lo volátil cuando llegamos a cierta edad y lo de afuera también que está creando esa persona en su imaginación o en lo que ha vivido de sus años de vida, sin perderlo de vista digamos ya que él o esa persona con Alzheimer o demencia no han olvidado, nosotros todavía estamos acá. Así que muchas de esas obras van a ser también con la esperanza de que el espectador pueda crear desde afuera un nudito, ya que todo es dedicado o practicado con arte neuronal -artes con hilo- y esta vez también he frenado un poco con los colores y he usado más colores que considero de la demencia como el negro, el gris y el amarillo. Creo que también expresa un poco de tristeza por estas personas a las que le hago este honor".

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso