El tiempo - Tutiempo.net
Jueves 11 de Agosto de 2022

Estreno absoluto para una obra de Ezequiel Soria

En coincidencia con su primer cuarto de siglo de existencia, el próximo 9 de julio la Comedia Municipal de San Fernando de Catamarca estrenará "Justicia Criolla", una obra del catamarqueño Ezequiel Soria nunca representada en la provincia y de la que se cumplen 125 años de que fuera estrenada en Buenos Aires.

25-6-2022 21:34
First slide

La dirección estará a cargo de Miguel Ángel Rodríguez, de dilatada trayectoria en la educación artística y el teatro, quién ganara el concurso para grupos cerrados del que el teatrista riojano César Torres fuera jurado junto con la directora general del Teatro Nacional Cervantes, Gladis Contreras y la especialista cordobesa María Elena Troncoso.

Al elenco de actrices y actores de cuño popular convocados por el director, se suma la  participación del Coro de Cámara Municipal hasta totalizar una veintena de intérpretes en escena y música en vivo.

La elección de la obra es parte de la actual política pública de la Secretaría de Educación y Cultura y la Dirección General de Cultura del municipio capitalino que hace eje en la recuperación y puesta en valor de la dramaturgia histórica catamarqueña. "Justicia Criolla" fue estrenada en setiembre de 1897 en el Teatro Olimpo de Buenos Aires y en la que por primera vez se interpreta un tango en escena. 

Considerada como una de las obras emblemáticas del género chico heredado de la tradición española, en palabras del historiador Luis Ordaz, esta pieza de Soria "es una zarzuelita que aprovecha las enseñanzas del género peninsular para concretar el traslado a nuestro contexto". El investigador refiere así a la zarzuela que abre la obra, que recuerda fuertemente a "La verbena de la paloma", un clásico del teatro lírico español que había estrenado en Madrid apenas tres años antes.

Puede decirse entonces que "Justicia Criolla" es uno de los primeros musicales criollos, cuyas partituras originales fueron cedidas por la biblioteca de Argentores, un aporte institucional único del organismo que regula la vida de los autores dramáticos nacionales y del que Ezequiel Soria y su primo Julio Sánchez Gardel fueran cofundadores a comienzos del siglo 20. Esta nueva producción de La Comedia se representará, con entrada libre y gratuita, durante todo el mes de julio en el Complejo Cultural Urbano Girardi de la  ciudad capital catamarqueña con el objetivo además de recuperar los espectadores de este teatro popular que estuvieron alejados durante la pandemia.


Seguinos en Google news
Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios