Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Efeméride

¿Por qué el 6 de agosto se celebra el Día del Veterinario?

La efeméride se festeja desde 1983 por un decreto nacional en conmemoración de la primera clase que se dio en esa carrera universitaria.

Desde 1983 se conmemora el Día del Veterinario, efeméride establecida mediante un decreto nacional en homenaje a la primera clase que se dio en esa carrera universitaria. Esto ocurrió cuando comenzaron a impartirse las clases en el Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria, ubicado en la localidad de Llavallol, provincia de Buenos Aires.

Tiempo después, el Instituto se mudaría a la ciudad de La Plata y se transformaría en lo que es la actual Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de esa ciudad.

No obstante con el correr de los años, las mascotas fueron adoptando un lugar primordial en la familia, y hoy por hoy los perros y gatos, los animales más domésticos son igualados a los hijos de una familia, por tal motivo el rol del veterinario también pasó a ser de mayor relevancia.

A la luz de la última pandemia, esta especialidad demostró no sólo ser fundamental para el cuidado de las mascotas que viven en familia sino también para la salud pública. En este aspecto, la nutrición es uno de los pilares fundamentales para el crecimiento y mantenimiento de animales saludables.

Ahora bien cuál es el rol de los veterinarios que celebran hoy su día: la investigación, producción de alimentos, monitoreo de animales, vacunación y hasta indicar dietas balanceadas según las condiciones corporales y fisiológicas del animal, sumado a la responsabilidad fundamental para la prevención y control de los patógenos desde la fuente de origen.

En las mascotas, la falta de una correcta nutrición, puede derivar en diversas enfermedades, ya sea por exceso como intoxicación con vitamina A o deficiencia como cardiomiopatía hipertrófica secundaria por deficiencia de taurina en gatos. En este sentido, se recomienda visitar al veterinario al menos una vez al año, tanto para continuar con el plan sanitario y nutricional, como para hacer un chequeo. De esta forma no sólo se logra prevenir enfermedades sino también facilitar el diagnóstico precoz de un sin número de patologías.

Asimismo desde Vitalcan compañia especializada en cuidado de las mascotas sumaron: "Gracias al fuerte vínculo que se ha generado entre los humanos y los animales de compañía en los últimos años, el interés por su bienestar y en consecuencia las visitas a veterinarios han incrementado notoriamente, lo que contribuye al bienestar del animal y quienes lo rodean". 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso