Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Reflexiones

Hablemos de emociones

Si bien tenemos muchas emociones, algunas personas solo están enojadas o tristes o contentas. No conocen ninguna otra emoción. Lo ideal, para disfrutar de una salud integral y de una vida plena, es ampliar nuestros recursos emocionales.

Por Bernardo Stamateas

Mucha gente se pregunta cuál es la diferencia entre emociones y sentimientos. Es una muy buena pregunta. Muchos creen que son sinónimos, pero no son exactamente lo mismo. La emoción tiene un ciclo: empieza y termina. Por ejemplo, la alegría tiene un arranque, debido a un suceso externo, hasta que desaparece. El sentimiento, en cambio, es un estado estable y en general inconsciente. Entonces, yo puedo experimentar un sentimiento melancólico o un sentimiento colérico, lo cual es mi estado predominante; mientras que la emoción tiene un comienzo y un final. ¿Sabías que todas las emociones están en el cerebro? Allí tienen su nacimiento y recorren todo el cuerpo. Somos seres emocionales. También pensamos, pero fundamentalmente sentimos.

Las emociones son el color de la vida.

Si bien tenemos muchas emociones, algunas personas solo están enojadas o tristes o contentas. No conocen ninguna otra emoción. Lo ideal, para disfrutar de una salud integral y de una vida plena, es ampliar nuestros recursos emocionales. ¿Y cómo lo hacemos? Reconociendo lo que sentimos sin reprimirlo. ¿Sos consciente de tus emociones? 

Es una mentira que, si yo pierdo el trabajo, tengo que estar triste; que, si les puse un límite a mis hijos, tengo que sentirme culpable; que, si encontré una piedra en el camino, tengo que estar enojado; que, si me sucede algo lindo tengo que estar contento. Cada emoción debe tener su justo momento. Hoy vemos que mucha gente va detrás de la felicidad negando todas las demás emociones. Pero:

La verdadera felicidad es poder sentir todas las emociones en el momento adecuado.

¿Acostumbrás escuchar a tus emociones? Las que más conocemos son el miedo, la tristeza, el enojo, la culpa y la alegría. Cada una, ya sea que le prestemos atención no, nos puede ayudar a contactar con un espacio interno que requiere ser reconocido por nosotros. Por eso, las emociones son algo muy útil en nuestra vida y existen para embellecer nuestra forma de ser. 

EL AUTOR

Nacido en el barrio porteño de Floresta y de ascendencia griega, BERNARDO STAMATEAS tiene habilidad para el ajedrez, el clarinete y el saxofón. Luego de cursar la secundaria en los colegios Larroque y Mariano Moreno, estudió Licenciatura en Psicología en la Universidad Kennedy. Es Sexólogo Clínico. Hace dos años que es Doctor en Psicología, recibido en la Universidad del Salvador, Buenos Aires. Es Pastor de la Iglesia Bautista Ministerio Presencia de Dios, en el barrio de Caballito, Ciudad de Buenos Aires. Destacado escritor y conferencista a nivel nacional e internacional, recorrió seis veces el territorio argentino gracias a sus conferencias. Instagram @berstamateas // facebook.com/bernardostamateas // Live 9 p.m. todos los miércoles.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso