El tiempo - Tutiempo.net
Jueves 29 de Septiembre de 2022

La UNLaR distinguió a la Defensora General de la Nación con el título "Doctor Honoris Causa"

Stella Maris Martínez, recibió de manos del rector Daniel Quiroga el título "Doctor Honoris Causa", a través del cual se destaca su trayectoria académica y los diversos aportes que realiza como docente en la educación pública. El acto tuvo lugar en el Anfiteatro "17 de Octubre" de la Ciudad Universitaria.

17-8-2022 21:31
First slide

En la tarde de este martes, la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, recibió de manos del rector Daniel Quiroga el título "Doctor Honoris Causa", a través del cual se destaca su trayectoria académica y los diversos aportes que realiza como docente en la educación pública. Además, se concretó la firma de un convenio marco entre la UNLaR y el Ministerio Público de la Defensa de la Nación con el objetivo de llevar adelante diversas actividades de capacitación.

El acto alusivo tuvo lugar en el Anfiteatro "17 de Octubre" de la Ciudad Universitaria, y también contó con la presencia de la vicerrectora María Corzo, la decana del departamento Ciencias Sociales, Jurídica y Económicas, Miriam Azcurra, y demás miembros de la comunidad universitaria.

Asimismo, se hicieron presentes jueces y juezas del Tribunal Superior de Justicia de la provincia, autoridades del Servicio Penitenciario provincial, y miembros del Poder Ejecutivo.

En primera instancia, se concretó la firma de un convenio entre la UNLaR y el Ministerio Público de Defensa de la Nación que tiene como finalidad establecer un marco general para desarrollar actividades académicas, ciclos de conferencias, debates, asesoramiento, capacitación y seminarios entre las partes; que serán instrumentadas a través de convenios específicos.

Seguidamente, Quiroga procedió a hacer entrega del título "Doctor Honoris Causa" a la funcionaria nacional, mediante el cual la Universidad Nacional de La Rioja destaca su trayectoria académica como docente de grado y posgrado en diversas universidades; y la incorpora como docente extraordinaria honoraria de esta casa de estudios.

Luego, la distinguida brindó una clase magistral denominada "Defensa Pública, Evolución y Consolidación a nivel Nacional, Provincial e Internacional", donde hizo alusión brevemente a la evolución de la defensa pública, a las reformas constitucionales locales, y a los diversos procesos que se vivieron en esa línea a nivel provincial, nacional e internacional.

En ese marco, el Rector puso en valor las reflexiones que brindó la disertante y consideró que "con todo su registro académico internacional, va a contribuir mucho en la UNLaR". Además, refiriéndose a la entrega del título "Doctor Honoris Causa", dijo que "es un prestigio para nuestra universidad distinguirla, y como comunidad universitaria queremos que una vez al año vuelva a la universidad, como docente de la casa, a participar de las actividades académicas de grado y posgrado para enriquecer nuestros saberes".

Por otro lado, Quiroga reivindicó el compromiso de la universidad pública con las poblaciones más vulnerables, y manifestó que a partir de los acuerdos que surjan a través del convenio "vamos a difundir académicamente lo que representa la Defensoría Pública de la Nación que coincide con las miradas de desarrollo territorial y federal que tenemos en las universidades públicas".

En tanto que la representante de la Defensoría General agradeció el reconocimiento por parte de la UNLaR y dijo que "para mí es importante, no solo a nivel personal, sino también es muy importante en mi tarea de consolidar, fortalecer y expandir a todos los rincones de nuestro país la defensa pública con todas sus proyecciones y dimensiones".

"Este logro no lo entiendo tanto a título personal , sino básicamente destinado a mi tarea de tantos años que ha tratado de colocar a la defensa pública tanto provincial, nacional y regional en el ámbito que se merece y sobre todo mirando a los sectores más vulnerables de nuestra población que es a donde están dirigidos nuestros esfuerzos", manifestó.

Mientras que, en cuanto al convenio, Martínez indicó que "está destinado a lograr la especialización en defensa pública, y eso hace que pongamos a disposición de la universidad todo lo que tenemos en investigación, temas de género, de personas en situación de discapacidad, niñas, niños y adolescentes".

Seguinos en Google news
Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios