Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura En escena - Día del Actor y la Actriz

"El teatro es la vida"

Juan José Herrera, uno de los integrantes más distinguidos de la Comedia de La Provincia, nos cuenta sobre su carrera que ya lleva cuatro décadas junto a la actuación.

Por Anouk Zárate

Cada 26 de agosto se celebra el Día Internacional del Actor y la Actriz y, con ese motivo, le pedimos a Juan José Herrera, uno de los integrantes más distinguidos de la Comedia de La Provincia, que nos contara sobre su carrera. Herrera es, hace cuatro décadas, actor. Por vocación, por circunstancias, por el momento, porque se dio, porque surgió... Él simplemente es actor. Actualmente, y hace casi tres décadas, trabaja en el Elenco Estable de la Comedia de la Provincia, pero sus inicios se encuentran en otro espacio: en el aire.

EL RADIOTEATRO

"Mis primeros actos fueron de chico; fundamentalmente en los actos escolares, con participación en actos de la Primaria y en Secundaria. Después, el teatro vocacional con pequeños grupos hasta que se dio algo que nunca me olvido: el radioteatro. Algo que se dio de golpe; en la década del '70 una compañía en la antigua LV14 iba a lanzar una obra radio teatral y convocaban voces que quieran participar, recuerda José que, en off afirmó que "daría su vida" porque vuelva el radioteatro, lugar que define como su escuela y el espacio que le enseñó la base fundamental de la actuación. "Siempre digo que de inquieto llegué a presentarme a lo que sería un casting de ese tiempo y por algo que es un don mío, que lo agradezco permanentemente, quedé: por mi voz, porque en el radioteatro se necesita voz y sabe leer: dos cosas fundamentales. Comencé con la compañía de don José Tornello y doña María Alicia Reyes en la antigua radio Joaquín Víctor González. Durante varios años seguí en eso, en compañías que venían a La Rioja, compañías que me convocaban a otra provincia; pude conocer gran parte del país con el radioteatro".

LA COMEDIA DE LA PROVINCIA

Tras más de una década de radioteatro que lo llevó por varios rincones de la Argentina, Herrera todavía tenía una deuda pendiente consigo mismo en La Rioja: "Soñaba con llegar al viejo y antiguo Teatro Provincial que existía en La Rioja, donde funcionaba la Comedia de la Provincia. En el año '92, el maestro Edgardo Gordillo me llamó; por circunstancias de la vida se le enfermó un actor y en menos de 20 días tenía que estrenar 'El pasajero del otoño', él me conocía por algunos cursos y tallercitos que habíamos hecho con él; me llama, me dice que vaya y llegué al Teatro Provincial donde fundamentalmente me dice: 'Te necesito, no me digas que no'. Nunca dejo de agradecer, yo llegué a la Comedia gracias al maestro Edgardo Gordillo; fue un orgullo para mí encontrarme con gente que realmente eran capos en ese tiempo como China Díaz, Beatriz Piqueras, el Negro Flores, Gabriela Amoroso, Anita Leandro, Gabriela Navarro y Miguel Díaz. Con ese elenco me encontré, elenco de primeras figuras en el teatro riojano. Me contrataron tres meses porque necesitaba cumplir con 10 funciones, cuando terminamos justo se dio la casualidad de que se llamaba a concurso en la Comedia, me presenté, gané el concurso que era de antecedentes y oposición para entrar y así quedé en la Comedia". De ese lugar, hace prácticamente treinta años, nunca más se fue. 

"Como integrante actual de la Comedia también debo reconocer mi agradecimiento a César Torres, que me dio posibilidades hermosas de hacer protagónicos: ''Don Fabián', 'Sanagasta', 'La muerte de Pedro Verón'...Protagónicos que me dieron la posibilidad de ganar las fiestas provinciales de teatro, donde gané como mejor actor. Me enorgullezco de haber participado en esas fiestas".

"Hay una obra que me marcó y que sin duda queda en mis más hermosos recuerdos: 'Sanagasta', porque 'Sanagasta' es toda una contraoferta porque el título dice una cosa, pero la obra es otra cosa totalmente distinta. Cuando César me plantea que me necesitaba para el protagónico -que era un ciego, por lo que tenía que hacer todo un trabajo actoral- lo primero que pensé era relacionarla con el Chayero Sanagasteño, con todo lo que era propio de Sanagasta y cuando leí el texto de la obra ¡nada que ver! Era una obra de misterio, de entrecruzamientos, de acontecimientos y realmente fue una obra que me impactó y me costó un poco hasta que pude encajar en la obra y fue realmente para mí uno los mejores personajes que pude interpretar. Las tres obras que mencioné son las riquezas que yo conservo en mi interior porque son los mejores personajes que pude interpretar en mi vida, como ahora que tengo la posibilidad en 'Lloverá' de interpretar a Don Magonio que para mí es un hermosísimo personaje".

"La experiencia en la Comedia para mí siempre fue muy rica, muy grata y muy fuerte en el sentido personal, pero también en el sentido artístico; me dio posibilidades no tan solo aquí en la Provincia, sino en muchas partes del país, conocer escenarios de toda la Argentina, gracias a la comedia pude llegar hasta a Cosquín, un orgullo realmente. Soy un agradecido de la Comedia, de ser un actor contratado para hacer teatro y de seguir todavía perteneciendo al elenco hasta fin de este año que se nos vence el contrato y que, si veo cómo estoy físicamente y mentalmente, estoy pensando en volver a postularme a ver si paso el concurso, pero la Comedia para mí, más allá que es una terapia porque el teatro es una terapia hermosa con un grupo muy lindo, muy profesional, donde existe mucho el compañerismo, el respeto, la ayuda al otro, la posibilidad de estar en un grupo oficial y de salir al interior y por las provincias del país representando a La Rioja sin duda que es un orgullo".

SER ACTOR HOY 

Estamos a varias décadas del inicio de José en el arte, pero se mantiene vigente y tiene una visión sobre la actuación y qué es el teatro: "Vengo desde hace unos cuantos años atrás, de las escuelas del radioteatro que era la vida misma. Yo cuando comencé entendí una cosa: el teatro es vida, la vida es un teatro porque lo aprendí en la vida, en el radioteatro, en mis giras, lo viví intensamente porque ahí aprendí realmente lo que es la actuación y la actuación es eso: uno personifica un personaje creado por un autor y una obra teatral te permite a vos como actor hacer ese trabajo que lleva toda una búsqueda interior para poder encontrarse con este personaje. El teatro para mí es una cosa muy interior, pero a la vez también es saber que estás en un escenario personificando un personaje al que le tenés que dar vida, lo tenés que hacer real, transmitirlo al público y le tenés que hacer gustar tu personaje al público. La actuación es eso que vos hacés arriba del escenario, algo tan grande, tan mágico y tan, especial como es el teatro, ya sea en vivo, en la calle, en el patio, en la plaza, a donde sea, pero el teatro es eso: transmitir un personaje que alguien lo pensó, lo escribió y el director que te dirige a vos te lo da como posibilidad para que lo puedas hacer realidad y le des vida".

A lo largo de la entrevista, se destaca la humildad y el agradecimiento de Herrera, quien por supuesto dice "no ser quién" para dar consejos, pero deja un mensaje a las nuevas generaciones de actores y actrices: "Aprendí en mi vida, desde la honestidad y el compromiso, que la actuación es una de las mejores cosas que tiene esta vida. Lo aprendí porque caí de golpe en la actuación y hoy más que nunca amo la actuación. El teatro tiene una riqueza muy grande; tuve la suerte de conocer grandes actores, la vida me dio también esa posibilidad de conocer a grandes maestros del teatro. Le diría a los chicos y chicas que les gusta que lo amen porque tiene una cosa tan linda, que es una terapia interior, un trabajo en grupo, porque los grupos son tan lindos y nos ayudan a crecer. Quiéranlo al teatro, porque es una fuente de trabajo y por sobre todo saber que el teatro, la actuación, te da la posibilidad de al final de la obra sentir lo más hermoso que los que están viendo la obra te pueden ofrecer: el aplauso. Creo que eso es lo más grande que te llevas interiormente al final de cada actuación, de cada puesta de obra; el aplauso de la gente y cuando más fuerte y más grande el aplauso, es como es que a vos te queda más la satisfacción de que has cumplido".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso