Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Evento cultural. Asociación Clásica Riojana

La música clásica vuelve a copar los escenarios riojanos

Del martes 13 al sábado 17 de septiembre se viviré el 8º Festival de Música Clásica y Latinoamericana.

La Asociación Clásica Riojana organiza el 8° Festival de Música Clásica y Latinoamericana La Rioja 2022, entre los días 13 y 17 de septiembre. Tras los dos años de pandemia, en que el evento se debió realizar en diferentes formatos, en esta ocasión se vuelve a la presencialidad.

Para comenzar con la propuesta, el martes 13 se vivirá el concierto de apertura, a las 21.00, en Espacio 73, con una entrada de 500 pesos. 

Los encargados de llevar adelante esta actividad son jóvenes músico de La Rioja quienes, cada uno con su instrumento, acompañarán la iniciativa: "son representantes de nuestra música que siempre nos acompañan y que siguen perfeccionándose en lo que hacen y con vistas a seguir una carrera musical que muchas veces los lleva a emigrar a otras provincia", indicó Cecilia Reinoso, representante la asociación a cargo.

La pianista insistió en que "nos pareció importante darles la apertura del festival, como prueba de que la disciplina y el esfuerzo se valoran". 

Oficiarán de solistas en esta ocasión son Luna Molina Rivas en violín, Valentina Vega en clarinete y Bruno Gordillo en contrabajo. Se suma, como parte de este concierto, un ensamble de 19 clarinetistas que pertenecen a distintas instituciones como el Centro Polivalente de Arte, la Banda de San Francisco y la Escuela "Maestro Montivero", bajo la dirección del profesor Miguel Bazán.

El miércoles 14, en la Biblioteca Mariano Moreno, por calle 9 de Julio 59, a las 21.00, con un bono contribución de 300 pesos habrá un concierto de música de cámara a cargo de Miguel Bazán Lucero en clarinete y la presencia de dos músicos de San Juan, Lucas Lillo en saxofón y Fernando Náser Rivera en trompeta, acompañados en piano por Cecilia Reinoso.

El jueves, en el mismo espacio a las 21.00, con una entrada de 300 pesos, será el turno de la música francesa, que lleva como título "De Fauré a Piazzolla", donde el hilo conductor serán autores franceses como Fauré, Ravel, Debussy, a lo que se agregarán obras de Astor Piazzolla, en conmemoración de los 30 años de su fallecimiento. 

Está a cargo de intérpretes mujeres entre las que se destacan las sopranos Patricia González Zupan y la pianista Berenice Rodríguez Barros (de Chilecito), la chelista catamarqueña Cecilia Argañaraz, Patricia Montoya en flauta y Cecilia Reinoso en piano.

El viernes 16, a las 17.00, se concretará una master class en la Biblioteca Marcelino Reyes, ubicada en calle Dalmacio Vélez, destinada a guitarristas, aprovechando la presencia del cuarteto de guitarras "In Crescendo", de nivel internacional. La actividad es abierta. Los interesados deben contactarse con la asociación para recibir un formulario de inscripción.

El sábado 17, a las 21.00, con entrada libre y gratuita, el cuarteto tendrá a su cargo el concierto de clausura que tendrá lugar en el Museo "Octavio de La Colina", entrando por Pasaje Diaguita 75. 

"Es una excelente oportunidad para el público riojano de escuchar artistas de gran nivel y con una propuesta original para nuestro medio porque no contamos con un cuarteto de guitarras con un repertorio de música académica", señaló Cecilia Reinoso, una de las representantes de la entidad organizadora y agregó que "desde nuestra asociación, que es sin fines de lucro, realizamos un gran esfuerzo grande para organizar este tipo de eventos. Recibimos y agradecemos el apoyo de socios y de personas que se interesan por la música clásica. Invitamos a empresas, comercios o personas particulares que quieran sumarse con su apoyo a que nos contacten a través de nuestras redes en Facebook e Instagram".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso