Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad La historia al día

Efemérides: ¿Qué pasó un 23 de septiembre?

Una fecha con diversos acontecimientos de importancia histórica para el país y el mundo. El nacimiento de figuras de la música, la muerte del creador del psicoanálisis y de un reconocido poeta.

Diversos acontecimientos se produjeron en está fecha, entre natalicios, defunciones y aniversarios, un día como hoy pasó todo esto. Entérate aquí.

1778: Nace Mariano Moreno, el ideólogo de la Revolución de Mayo

Nace en Buenos Aires el abogado y periodista Mariano Moreno, uno de los principales ideólogos e impulsores de la Revolución de Mayo de 1810 y secretario de la Primera Junta de gobierno del Virreinato del Río de la Plata que marcó la autonomía de la corona española.

1850: Muere José Gervasio Artigas, el padre del federalismo

Muere en Asunción del Paraguay, a la edad de 86 años, el militar y estadista José Gervasio Artigas, de destacada participación en la guerra de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata e impulsor del federalismo.

1896: Muere Ricardo Gutiérrez

Muere en Buenos Aires, a la edad de 59 años, el médico y escritor Ricardo Gutiérrez, uno de los fundadores del Hospital de Niños que desde 1946 lleva su nombre y donde trabajó de forma gratuita durante 25 años.

1939: Muere Sigmund Freud, el "padre del psicoanálisis"

Muere en Londres, a los 83 años de edad, el médico neurólogo austríaco Sigmund Freud, considerado "el padre del psicoanálisis", uno de los pensadores más influyentes del siglo XX.

1949: Nace "El Jefe", Bruce Springsteen

Nace en la ciudad de Long Branch (Nueva Jersey, EEUU) el músico y cantante estadounidense Bruce Springsteen, apodado "the boss" (el jefe), quien lleva ganados 20 premios Grammy, dos Globo de Oro y un Óscar. Vendió más de 120 millones de discos.

1953: La "saeta rubia" aterriza en el Real Madrid

El delantero argentino Alfredo Di Stéfano es presentado en el Real Madrid español en un partido con el Nancy francés, que ganó por 4-2. La "saeta rubia", como se lo apodó, anotó el segundo gol "merengue", el último de ese partido.

Llegó a ser uno de los máximos goleadores del equipo español y fue presidente honorario del club desde 2000 hasta su fallecimiento, en 2014.

1973: Muere Pablo Neruda, el poeta del siglo XX

Muere en Santiago de Chile, a la edad de 69 años, el poeta y político chileno Pablo Neruda (Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto), ganador del Premio Nobel de Literatura de 1971. El escritor colombiano Gabriel García Márquez se refirió a Neruda como "el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma".

1973: Juan Domingo Perón gana las elecciones presidenciales

El ex presidente y general Juan Domingo Perón gana las elecciones presidenciales con el 61,85% de los votos con la fórmula del Frente Justicialista de Liberación Nacional (FREJULI), que llevaba a su esposa, María Estela Martínez, como vicepresidenta.

Perón accedía así a su tercer mandato presidencial luego de 18 años en el exilio tras su derrocamiento en el golpe cívico militar de septiembre de 1955.

1988: Nace Juan Martín Del Potro

Nace en la ciudad bonaerense de Tandil el tenista Juan Martín del Potro, quien alcanzó el tercer puesto en la clasificación mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales. Ganó la Copa Davis de 2016, la primera y única conquistada hasta ahora por Argentina.

Obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y la de plata en los de Río de Janeiro 2016.

2022: Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

Se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, instituido en 1999 en conmemoración de la fecha de 1913 en la que se promulgó en la Argentina la primera ley en el mundo contra la prostitución infantil, impulsada por el diputado socialista Alfredo Palacios. Se calcula que en el mundo hay casi dos millones de víctimas de trata y explotación sexual, delitos de magnitud equiparable al tráfico ilegal de drogas y de armas.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso