Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura La columna de Paula

Volando por el mapamundi con un libro hecho viaje

En mis sueños imaginaba un mapamundi y un libro enorme, de esos que huelen no a viejo sino a cultura e historias de lugares. Ese libro era un vuelo en sí.

Por Lic. Paula Monsberger

De niños, soñábamos con viajar de grandes, no solo con la mente y el corazón sino con el cuerpo, con todos los sentidos puestos en la experiencia de aprehender culturas y costumbres de otras sociedades. Viajar, con ese esfuerzo de trabajar para costear nuestros propios viajes y recorrer no sólo lugares, sino la cultura de cada país, sus costumbres, su música, su comida, conocer su gente, su vida o sea vivir la libre aventura que es viajar.

En mis sueños imaginaba un mapamundi y un libro enorme, de esos que huelen no a viejo sino a cultura e historias de lugares. Ese libro era un vuelo en sí, cual alfombra voladora (con mis cortos años apenas aprendí a leer), pero tenía un significado más que el de un mapamundi y libro lleno de sueños. Representaba un "boleto de viaje" a cualquier lugar que mi pequeñito dedo con ojos cerrados eligiera ir. 

En el sueño, jugaba a que mi dedito elegía con ojos cerrados un lugar y yo empezaba a viajar, primero leyendo en el libro dónde quedaba y qué significaba ese lugar, y así comenzaba mi mente libre con alas voladoras a viajar con alegría y adrenalina por lugares inimaginables (obvio con la imaginación de niña prendida como un GPS).

Un día crecí y estudié y con mi trabajo lo primero que hice fue comprar mi boleto de viaje, y no solamente mi mente voladora tenía alas, sino mis pies se movían y mis manos y cuerpo y ojos y todo mi ser volaba experimentando hacia mi primer destino fuera del país de mi nacimiento: "estaba volando para aprender y aprehender de una nueva y diferente cultura.

¿Sabían algo? "Los viajes son libros de aprendizaje rápido y son una cajita de música que al abrirla no sabés con qué música danzará la bailarina en la misma" ¿Sabían algo? "Los viajes son libertad y salud mental. Son sueños pero también son respeto por otras formas de vida e idiosincrasia. Son valoración por el prójimo y los que viajan contigo compartiendo experiencias nuevas e inolvidables de placer" ¿Sabían algo? "Nunca podrás amar y querer, entender y respetar, aceptar y recordar aquello que no hayas conocido". 

Por eso viajar es amar, respetar, aceptar, entender una cultura diferente a la nuestra. Es una necesidad del ser cultural, es la manera de ver que del otro lado hay lugares diferentes en un mundo allá afuera, diverso, a veces mejor, a veces no tan lindo, a veces maravilloso, a veces doloroso, a veces soleado, a veces gris, con aromas y colores de lo más variado y eso hace que uno conozca y compare y que de allí surja el poder para saber elegir lo que es mejor para tí, para él, para cada uno de nosotros.

Permítete elegir, permítete entender, permítete viajar para abrir tu mente y tu corazón con pasión a destinos nuevos y diferentes llenos de magia y posibilidades de aprendizaje, como tal vez de ser más feliz. ¿Qué es ser feliz? Dependerá de la elección de cada uno, pero si no conocés que hay un mundo allá afuera, jamás vas a saber si lo que vives hoy es realmente lo que quieres o deseas o es lo mejor. Viajar es como ir al colegio, es experimentar y conocer, con ese sabor agridulce que puede gustarte o no, pero que definitivamente te va a permitir compartir.

Cuidado, a veces podemos llegar a no querer volver de algún lugar que conocimos. No tengamos miedo: experimentemos, trabajemos, estudiemos y tal vez nos acordemos alguna vez de éstas líneas que escritas en papel fueron trazadas con mente de niña voladora. Si has leído hasta acá y experimentas la sensación de viajar y crecer no solo con la mente y el corazón sino con el cuerpo entero en todos sus sentidos, mis dedos al escribir, han logrado su objetivo.

Nunca terminamos de conocer y experimentar, pero nunca dejemos de hacer realidad la cultura de volar libre con la mente y de viajar libre con el cuerpo, para conocer la cultura de cada rincón de éste mundo. Nunca permitamos que no podamos soñar libremente el paso que queremos dar hacia el otro lado!

Permítete cultivarte, con mente y corazón...¡Permítete viajar y ser libre!

¡Hasta el próximo Viaje, digo columna, estimado lector!

LA AUTORA. Paula Monsberger es: Magister en Relaciones Internacionales. Lic. en Ciencia Política, Relaciones Internacionales y Comercio Internacional. Profesora de Alemán. Maestra en Declamación y Recitado. Conductora de Radio y TV. Actriz.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso