Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura El arte como medio social

La debilidad de los fuertes

Toto Guzmán, nació en La Rioja en 1933 y falleció en el 2007. Fue pintor, dibujante y diseñador gráfico. Se inició en el profesorado de Bellas Artes de La Rioja, como discípulo de Miguel Dávila.

Por Romina Ivana Chacón

Toto Guzmán fue un artista celebrado que marcó un camino de libertad, de generosidad y de reflexión. En esta oportunidad me atraviesa la inquietud de poder escribir un poco sobre un artista referente, o de nombrarlo porque es uno de nuestra ciudad, comprometido con el arte y con las sensibilidades humanas, y que nuestros y nuestras artistas riojanas no podrían dejar de reconocerlo y de conocerlo. Mientras sigo mi proceso de investigación sobre artistas visuales contemporáneos que, en el próximo articulo continuaría exhibiendo para conocerles, quisiera escribir ahora algo sobre él.

Puesto preso durante el proceso cívico-militar, con esa experiencia y todo lo que ello implica; perdidas y angustia pasando por él de una manera miserable, a la que a un artista sensible le afecta de manera tal que, posiblemente, le hizo pensar en el tiempo, la vida y la muerte.

Estas últimas palabras me traen a la memoria la obra del artista Oscar Bony, "Suicidios", en la que apunta a la muerte como cese. También como cese del arte, la muerte de un tipo de arte, el arte tradicional. 

Si bien Guzmán tuvo una escuela tradicional y ha seguido esa mirada estética a la hora de transmitir, en sus obras tendía a una gráfica que se acercaba a una apertura y sobre todo de sus ideas acerca de cómo expresarnos. Porque un artista que sigue sus convicciones y sus ganas de poder seguir haciendo arte a pesar de todo lo vivenciado, me dice que es un artista que lucha por seguir con una amplia mirada, una búsqueda con una subjetividad que permitía la expresión y así liberar ideas; por ello podemos pensar en su hija Diana Guzmán como su discípula, aquí me trae nuevamente a la memoria a Bony sobre una de sus obras, Oscarola, en la que toma nuevas perspectivas en sus piezas con elementos dispares como juguetes, pinturas, objetos de uso común. Donde comienza a indagarse sobre el tiempo, la vida y la muerte se presentan como límites, como términos de principios y cesación. 

Reflexionando acerca del tiempo abordada a través de la memoria, propia y ajena. En el que había partido de unos dibujos de su hija Carola. Vinculando este con sus trabajos y su infancia, llevándolos en una sola entidad biológica y artística. 

Lo pienso de este modo relacionando con la muestra "Referencias cruzadas" de Toto y Diana, sus compartires, sus vivencias como padre e hija donde se vinculan además de su biología, el arte. Prolonga la descendencia y el arte sin límite, donde el tiempo pareciera que trae el límite donde luego de una conclusión comienza un nuevo instante. 

Bony tiene un título de esta obra Suicidios "El artista siempre muere" y la completaría diciendo: "para liberar y dar lugar a que sigan creando, pensando, reflexionando los que preceden".

Toto Guzmán, nació en La Rioja en 1933 y falleció en el 2007. Fue pintor, dibujante y diseñador gráfico. Se inició en el profesorado de Bellas Artes de La Rioja, como discípulo de Miguel Dávila.

Gracias por leer!

LA AUTORA. Romina Ivana Chacón nació en La Rioja el 26 de febrero de 1979. Actualmente se encuentra realizando la formación del Doctorado en Artes UNC (Universidad Nacional de Córdoba); Licenciada en Artes Visuales UNA (Universidad Nacional de Artes); Coordinó la Secretaria de Extensión Cultural UNA Dramáticas (Universidad Nacional de Artes). Es gestora, Investigadora y  Curadora en sitios independientes. Se formó en FLACSO Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en el Posgrado de Gestión Cultural y Comunicación. Se formó en Postgrado de Gráfica Crítica dictado por Juan Carlos Romero en la Escuela "E. De la Cárcova". Asistió a seminarios de poesía visual, a cargo del poeta y artista español Gustavo Vega en "Vórtice Argentina"  Hibridaciones, Internacionales: Miradas sobre la Performance en el Dpto. de "Artes Dramáticas UNA", Conservación en el Arte Contemporáneo en "Fundación Constantini, Malba", Curaduría y Gestión a cargo de la Lic. Florencia Qualina en "Espacio Dos Puntos", Redacción de Textos de Arte a cargo la Lic. Florencia Cualina en "Espacio Dos Puntos", Presentación de Proyectos a cargo de la Prof. Laura Spivak en "Espacio Dos Puntos" Buenos Aires. Colaboró como asistente de producción en muestra exhibida en el "Centro Cultural Recoleta". Dictó en distintos talleres y cursos de pintura y dibujo en el "Centro Cultural Recoleta", "Casa de la Provincia de La Rioja", en el Depto. de "Artes Dramáticas UNA" y en su taller particular.  Se desempeñó como Guía y coordinación de talleres de arte dentro del marco de la exposición del artista Andy Warhol y Víctor Chab en el "Centro Cultural Borges", en áreas de cultura y turismo en la "Casa de la Provincia de La Rioja". Como artista Plástica ha participado de exposiciones grupales e individuales. Vive en Córdoba.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso