Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Economía. El senador riojano ponderó el trabajo del ministro

Guerra destacó "dinámica" de gestión de Sergio Massa

En una entrevista, el legislador y presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado consideró "de acuerdo a las circunstancias" al proyecto de Presupuesto 2023.

La Ley de Leyes correspondiente al próximo ejercicio 2023 que el ministro de Economía Sergio Massa envió en tiempo y forma a la Cámara de Diputados el pasado 15 de septiembre comienza a tratarse en el Congreso de la Nación.

Para conocer su análisis, el portal especializado Parlamentario.com dialogó con el senador riojano Ricardo Guerra, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta.

Guerra sostuvo que el Presupuesto 2023 es uno "de acuerdo a las circunstancias" para el contexto que como país estamos atravesando, y además consideró razonables los indicadores de crecimiento e inflación proyectados en el proyecto presentado por el ministro Massa, sobre quien ponderó que  viene llevando adelante "una tarea muy positiva".

– ¿Cómo se está trabajando en torno a lo que será el Presupuesto del año que viene? 

-Como es sabido el presupuesto ha ingresado por la Cámara de Diputados, que es la Cámara natural. No obstante ello, ya disponemos del texto, y lo estamos analizando, desmenuzando. En lo sustancial, y en la síntesis, es un presupuesto que lo observo de acuerdo a las circunstancias para el contexto que como país estamos atravesando. En ese marco, no podemos dejar de tener en cuenta que es fruto de una gestión de gobierno anterior, que nos acerca nuevamente al Fondo Monetario Internacional a nuestro sistema. Y como tenemos mucha experiencia ya en esa situación sabemos lo que significa.  

Dicho esto, implica respetar lo acordado, y que si bien es un acuerdo que tiene sus flexibilidades en relaciones a acuerdos previos, no deja de ser un marco al cual nos tenemos que ajustar, atener y respetar para el cumplimiento. 

–Se prevé en este Presupuesto una inflación del 60%, ¿cree que se podrá cumplir?  

-Yo creo que están dadas las circunstancias para que durante el ejercicio 2023 se pueda llegar a ese índice, y quizás, ojalá, sea menor aún. Si bien 60% es una inflación alta, en términos relativos, de lo que va a resultar del presente de un poco más del 90%, es sin duda una caída importante. 

Y ¿por qué digo que están dadas las circunstancias? Bueno, la economía está creciendo y eso implica mayor recaudación, se están fortaleciendo las reservas, fruto de una gestión del Ministerio de Economía, muy activo en ese tema. Se ha propuesto no financiar el déficit a través de emisión monetaria, sino hasta un determinado nivel, en función de los parámetros justamente con el FMI. Y queda, creo yo, un factor, uno de los problemas más serios para combatir los procesos inflacionarios como los nuestros, que son las expectativas inflacionarias. Aquella que vulgarmente se dice, "aumentar por las dudas". Pero el hecho de que se vaya generando un orden macroeconómico, fruto del crecimiento, de la mayor recaudación, de la menor emisión, del fortalecimiento de reservas, y demás políticas monetarias acordes, todo eso va produciendo un ordenamiento macroeconómico. 

No perdamos de vista que venimos de un proceso de pandemia muy duro, que ha implicado emitir para poder sostener a las familias y a las empresas. Previo a ello, venimos de una gestión anterior de gobierno el cual nos ha llevado a un endeudamiento extremadamente exagerado, y luego de la pandemia, cuando ya se estaba atenuando, gracias a dios, el mundo entra en una guerra, una zona del planeta entra en guerra, con un impacto global importantísimo, en commodities y energía. Por lo tanto, todo aquello ha contribuido a que la inflación sea alta, más allá de nuestros desequilibrios macroeconómicos que como país tenemos. 

Se ha trabajado fuertemente en eso, observo una gestión de gobierno que va encaminando esta situación. Y más allá de los objetivos concretos que afectan el proceso inflacionario, se va a ir produciendo un acotamiento de lo que son las expectativas. Así como en procesos que entran en crisis todo se acelera y se gatilla, creo que hemos entrado en un proceso de apaciguamiento de todas esas variables. Todo eso me hace pensar que se pueden alcanzar esos niveles previstos en el Presupuesto. 

– También prevé un crecimiento del 2% y un dólar que a fin de año debería estar a 269 pesos. ¿Se podrá cumplir con estas metas? 

-Va todo aparejado. Creo que un crecimiento del 2% sostenido como lo plantea, y no solamente para el próximo ejercicio está previsto, si no para los subsiguientes dos, es razonable. Muchas veces los crecimientos muy fuertes incentivan a la inflación también, recalientan la economía, como se dice. Lo importante es crecer, a un ritmo sostenido y razonable. Si la Argentina creciese por muchos años entre el 2 y el 4% eso sería una situación óptima. 

–Los gobernadores, fundamentalmente del Norte, se oponen a los recortes previstos en el Presupuesto, ¿cómo van a saldar eso? 

-En ese plano, cuando ya entramos a hilar más fino, creo que hay que hacer análisis más amplios a la mera consideración macroeconómica de los indicadores. No tenemos que perder de vista que las zonas periféricas a la central necesitan financiamiento para poder crecer, para poder generar empleo. Eso traerá a su vez mayores recaudaciones impositivas. Un crecimiento más homogéneo evitaría migraciones. Por lo tanto, si bien en términos globales, considero que hay que ir acotando estas variables para evitar los déficits exagerados, que contribuyen a los procesos inflacionarios, internamente no debemos de descuidar los financiamientos hacía zonas más marginadas del desarrollo, para lo cual habrá que fijar políticas claras. No debemos descuidar también esas realidades.

–¿Cómo evalúa la gestión que está llevando el nuevo ministro de Economía Sergio Massa? 

-Creo que muy positiva, le ha dado a la economía una dinámica muy importante y necesaria para la coyuntura en la cual estábamos ingresando, en un círculo complicado, de ciertos peligros. Peligro de que se dieran situaciones mucho peores en el sistema económico, que luego se traducen en impactos negativos en la sociedad que por todos los medios tenemos que evitar. Creo que una de las tareas fundamentales que tiene todo gobierno es generar paz social. Como se venían dando los procesos económicos estábamos ya comprometiendo esa paz, estábamos al borde. Entonces creo que, muy inteligentemente, el giro que se dio en el manejo de la economía era necesario de acuerdo a la coyuntura en la que estábamos. 

–Hay hoy en día un debate importante en torno al rol de las PASO. ¿Qué posición tiene sobre el tema? 

-Yo creo que la intención de las PASO, de la ley que previó estas primarias, ha sido buena. Pero que la práctica se desvirtuó. Es lo que yo observo. A partir de esta realidad, que viene desde hace bastante tiempo a esta parte, me pareció que no han contribuido al objetivo que el legislador tuvo en su momento, el espíritu de la norma. A mi modo de ver, no son útiles al sistema, tal cual lo tenemos. Si a eso le agregamos el aditamento del costo, sobre todo si tenemos en cuenta, nuevamente, el contexto de nuestro país, creo que lo más razonable es que se suspenda. Soy favorable a esa posición.  

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso