Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes Rugby. Fundado el 11 de abril de 2013

El Club Los Naranjos celebró su séptimo aniversario

Es una de las instituciones más jóvenes del rugby en la capital y se inició dentro de la UNLaR. Hoy cuenta con los planteles de primera e intermedia y juega en la zona Ascenso de la Unión Andina.

El pasado sábado 11 de abril, festejó su aniversario uno de los clubes de Rugby de la ciudad de La Rioja. Se trata de Los Naranjos Rugby Club, que nació ese día del año 2013 (un jueves), por lo que está celebrando su séptimo año.

El club nació a partir de una escisión de San Patricio y comenzó a gestarse dentro de la Universidad Nacional de La Rioja. Es por eso que durante los primeros años jugó con el nombre de UNLaR y la mayoría de sus jugadores fueron estudiantes de la casa de altos estudios (muchos de provincias vecinas), siendo su primer entrenador Claudio Gómez Cendoya (primer presidente y fundador de la Unión Andina de Rugby). 

El equipo realizó sus primeros entrenamientos en el predio ferial, frente a la sede Universitaria, donde se mudó posteriormente.

En el 2014, representando a la UNLaR, disputó los Juegos Universitarios (en la modalidad seven) donde se consagró campeón del NOA en Salta y se clasificó para jugar la etapa nacional en Buenos Aires, donde obtuvo el quinto puesto, tras perder con San Juan, que luego fue el campeón.

A partir del 2016, se rompió el vínculo con la Universidad y pasó a utilizar el nombre actual: Los Naranjos Rugby Club. En ese año además obtuvo la personería jurídica (fue el 3 de noviembre) y formó su primera comisión directiva, que estuvo encabezada por Miguel Ángel Ramos como presidente (ejerció el cargo hasta el 2019) y comenzó a hacer de local en el predio del Club Américo Tesorieri, ubicado en el barrio Vivero Nacional.

Jugando siempre en la zona ascenso de la Unión Andina de Rugby, en dos ocasiones estuvo cerca de lograr el ascenso a la zona Campeonato. En el 2017 perdió en las semifinales ante Matacos de Chamical, y al año siguiente, cayó en la final ante Montoneros de Olta.

Este segundo puesto le permitió ese año, participar de su primer torneo internacional, ya que junto a los olteños, fueron invitados para un cuadrangular amistoso en Tarija (Bolivia), denominado "III edición de la Copa Consulado Argentino en Bolivia", donde enfrentó a los locales de Cumpas XV y Yacuiba RC, quedando segundos, detrás del campeón Montoneros.

Desde el 2019, Marcelo Barrionuevo, uno de sus fundadores, se hizo cargo de la presidencia. A principios de febrero, el plantel había comenzado con los trabajos de pretemporada, de cara al inicio del campeonato 2020, pero los trabajos debieron ser suspendidos debido al aislamiento social preventivo y obligatorio.

Hoy en día, el club cuenta con una treintena de jugafores, que componen el plantel de Primera División e Intermedia, en tanto que hasta mitad del 2019 también contó con el plantel del rugby femenino. Más allá de lo deportivo, uno de los principales anhelos es conseguir el terreno para poder comenzar a armar la casa propia, y a partir de ello continuar creciendo.

Marcelo Barrionuevo, presidente: "Queremos conseguir un terreno para poder cerrar un ciclo"

 En el marco del aniversario del club, NUEVA RIOJA habló con Marcelo Barrionuevo, uno de sus fundadores y actual presidente de Los Naranjos, quien realizó un balance de estos siete años y proyectó cuáles son los objetivos de cara al futuro."Los Naranjos es un orgullo para mí. El club tiene la edad de mi hijo menor, así que para mi es como otro hijo", resumió. "Aprendimos sobre la marcha y a los tumbos, con muchos altibajos, pero con la satisfacción de dar todo por el club", remarcó luego.En cuanto a los objetivos, sin dudarlo puso a la adquisición de un terreno para construir la sede propia, como la premisa primordial para su gestión, que finalizará en el 2013."Queremos cerrar un ciclo y eso sería construyendo la sede propia", enfatizó. Para ello, el club fue cumpliendo algunos pasos previos, y lo primero fue regularizar los papeles. "Ya tenemos listos los balances del 2016 al 19, pero justo surgió el tema de la cuarentena y lo pudimos presentar en personería jurídica. Está todo listo, solo resta presentarlos para poder tramitar en AFIP la exención impositiva", explicó Barrionuevo.

La historia del escudo y del nombre

"Siempre buscamos un nombre sobrio, que nos represente como institución dentro de una sociedad, que contenga elementos de nuestra tierra y de nuestra historia como ciudad. Por eso el nombre de "Los Naranjos" y nuestro escudo que es alegórico a lo mencionado anteriormente", explican en la cuenta oficial de facebook de Los Naranjos RC. "Históricamente nuestra cuidad fue denominada la ciudad de los naranjos, aunque ya estén casi extintos. También existe un libro muy importante que repasa nuestra suerte como sociedad y que lleva ese nombre y por último nuestro escudo que contiene simbólicamente elementos vinculados, raíces firmes como simientos, un tronco firme que contiene y alberga los nuevos frutos de este logro que es para nosotros "Los Naranjos Rugby Club", explicaron desde la institución, en relación a los motivos de elección del nombre para el club.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso