Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Municipio. Elecciones y gestión

Las protestas de los PEM "tienen un fondo político"

El secretario de Gobierno Ricardo Zalazar dijo que la alianza con Beder fue una decisión "difícil y meditada"; a su vez, sostuvo que el reclamo de los PEM tiene un "fondo político".

En esta etapa preelectoral, el paredismo enfrenta varios desafíos en busca de la reelección de Alberto Paredes Urquiza. 

El nuevo posicionamiento del sector junto a Beder Herrera, así como la escasez de fondos, que la comuna reclama a la Provincia, y la situación de los empleados PEM, que han generado varios conflictos en los últimos días, fueron analizados por Ricardo Zalazar, secretario de Gobierno, en una entrevista que concedió a NUEVA RIOJA.

El funcionario dejó varias definiciones importantes. Consideró que el acercamiento al ex gobernador se da en una "coyuntura electoral", con varias demandas concretas, a la vez que no implica "arriar las barreras".

Respecto de la gestión, explicó cómo se lleva adelante el bacheo, dijo que la recolección de residuos se lleva adelante "de la mejor manera posible" y destacó la iluminación LED como una de las políticas que desarrolló Paredes Urquiza en su mandato.

Por otra parte, aclaró la modalidad de incorporación de los programas a planta permanente, que sólo se da en los casos de una antigüedad mayor a 10 años, y enfatizó que las protestas tienen "un fondo político".

La sociedad con Beder

La charla con Zalazar comenzó con el reposicionamiento del paredismo, que se alejó de la oposición y acordó con el bederismo.

La alianza con Beder Herrera "ha sido una decisión compleja, muy meditada por el intendente que es el que más experiencia política tiene en el sector, pero ha sido en un marco de una coyuntura electoral, no es arriar las banderas ni tirar abajo lo que se vino pregonando", expresó el funcionario.

Recordó que "vino el candidato a gobernador, diputado Beder Herrera, y fue muy claro, esto lo hacemos en un marco en el que tuvimos enfrentamientos muy graves, tuvimos marchas en el medio, porque nosotros seguimos creyendo que los municipios tienen que ser autónomos".

Puntualizó el secretario que Beder les dijo textualmente:  "estoy de vuelta" y que se puso a disposición para buscar una plataforma común. Fue así que accedió a los pedidos de Paredes Urquiza, que son la autonomía municipal, la equiparación de los sueldos, algunos temas de salud pública y la independencia de la Justicia. "Yo sé que hay sectores de la clase media que se sienten mal, que han tomado que Paredes Urquiza es la renovación y toman esta alianza con Beder Herrera tira por la borda todo, yo creo que le costará un poco al intendente, pero va a terminar demostrando que no ha renunciado ni arriado las banderas".

Paredes y la gestión

En la campaña, Paredes Urquiza se recuesta en la gestión. Sobre el bacheo, Zalazar propuso separar cuestiones, como "el gran destrozo que hizo Aguas de La Rioja en las calles", que se perciben a simple vista por toda la ciudad, "con zanjas porque han hecho las cloacas, que nos alegramos todos, pero la empresa tiene la obligación de cubrirlas". También el vecino, que pide permiso para realizar una obra de conexión y luego no repara el asfalto. "Con el escaso presupuesto que tenemos y el alto costo, reasfaltar y bachear se hace muy difícil". 

En cuanto a la recolección de la basura, sostuvo que "hay una cuestión cultural, hay microbasurales y la gente poco colabora". Pero además llamó la atención sobre el episodio en el cual cuatro camiones cero kilómetro que adquirió el municipio en el comienzo de esta gestión "fueron  incendiados" en el predio donde se guardaban. "La Policía nunca nos dijo quién ha sido el que causó ese incendio, los concejales de la oposición que hacen una pasadita por el parque automotor y critican el estado de los vehículos, jamás se han puesto la camiseta de la Municipalidad para colaborar y decir quiénes fueron, si fueron empleados infieles o infiltrados", acusó.

Al respecto, insistió en la falta de presupuesto que impide comprar más camiones, pero a su vez destacó "la labor del empleado municipal, desde temprano están las cuadrillas limpiando y levantando la basura, aunque sea en camionetas, pero manteniendo el servicio de la mejor manera posible con estas dificultades".

En cuanto a la iluminación, Zalazar destacó que la instalación de lámparas LED es una política exitosa que implementó Paredes Urquiza, con numerosas calles incluidas. "Eso tiene por un lado ahorro, porque consumen menos energía, y duran de 10 a 12 años, esa es una política que el intendente ha hecho", subrayó el funcionario, y dio como ejemplo la avenida 1 de Marzo, entre otras arterias. En este punto, también le apuntó al peronismo que quiso eliminar la tasa de alumbrado público. 

Protestas de los PEM

Sobre los reclamos de los PEM, que se manifestaron en los últimos días en el Mercado Frutihortícola y anteriormente en Higiene Urbana, el secretario Zalazar fue tajante: "todo eso tiene un fondo político" .

"Tengo conocidos que son PEM, tienen 4 ó 5 años de antigüedad, y me vienen a pedir el pase a planta, porque dicen que están incorporando a gente que tiene menos de 10 años y no es así", relató el funcionario.

Zalazar especificó que, por ordenanza, el intendente "no puede nombrar uno más, se ha trazado una línea, que son los que tienen 10 años o más, que no fueron designados en esta gestión".

"El encadenamiento de empleados, la toma del Mercado municipal, son todas jugadas políticas. Evidentemente deben estar muy nerviosos algunos sectores que son bastante violentos a la hora de hacer política, porque conciben la política con métodos violentos, le hacen esto al intendente para desestabilizarlo", dijo para finalizar.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso