El tiempo - Tutiempo.net
Viernes 25 de Junio de 2021

Por Julio Aiub Morales

Polarización

Un corte en la semana- Escribe: Julio Aiub Morales

First slide

 Las encuestas que se están realizando a nivel nacional muestran que la polarización nuevamente será la gran protagonista de las próximas elecciones. Por supuesto que para la ciudadanía aún falta mucho para los comicios y el interés de la gente, inmediato y mediato, pasa por otros ítems. Pero para los políticos, sobre todo para los miembros de los gobiernos que son los que concretan el cronograma electoral, ya es lo principal.

Y las consultoras políticas aconsejan polarizar como una forma de evitar la fuga de votos de su cliente/a hacia opciones, que si bien pueden representar otras ideas o simplemente otra forma de abordar los problemas de la sociedad, hacen disminuir las posibilidades de un triunfo contundente del cliente-candidato/a promocionado. Lo cual a su vez arroja dudas, a posteriori, sobre el apoyo social que tendría el triunfador electoral.

El sistema político argentino, de tener elecciones cada dos años, abona otra "idea" que las consultoras sembraron en sus clientes, de que la campaña debe ser permanente. Desde el primer momento en que se conoce el triunfo o derrota, porque este principio de la campaña permanente, esconde otro anhelo del político, casi nunca explicitado públicamente, que es la permanencia o superación del cargo in eternum.

Entendiendo así la cuestión, es evidente que estamos en campaña y como ya se sabe también hace rato, en campaña vale todo. Y todo es todo. Sobre todo en una sociedad como la nuestra, la riojana, que vive de, por y para la política, que es la actividad mejor remunerada, muchísimo más que cualquiera de las gerencias o direcciones de las pocas empresas privadas que sobreviven. 

Y cuanto más se agranda el Estado, más importantes se vuelven las reparticiones y sus cargos. Solamente a modo de ejemplo, se puede citar a la Secretaría de Transporte, que antes se limitaba al control de ese servicio público a nivel provincial, ahora prácticamente se ha convertido en una empresa -de un servicio muy necesario, por supuesto- grande para la medida de capitales de La Rioja.

Lo mismo puede decirse de APOS que ha comenzado a expandirse en base a sus farmacias, en muchos casos necesarias totalmente y que lo seguirá haciendo con un sanatorio propio ya anunciado por su titular, la contadora Claudia Ortiz. En ambos casos el surgimiento de estos nuevos actores socio económicos, impactan de lleno en el ámbito privado de sus respectivas actividades y veremos sus efectos definitivos dentro de algún tiempo.

Pero para el político, además de provocar el cambio social, implica además tener más poder: su jefatura territorial se expande, tiene más gente que depende de ella o de él, tiene más compras que realizar sea por licitación o por compra directa y por lo tanto más presupuesto. Su influencia social y política crece tanto dentro del gobierno como en la misma sociedad. Apelando a una comparación futbolística, pasan a jugar en primera división.

El hecho de agrandar la plantilla de personal en los 30 años de democracia que llevamos se ha vuelto muy importante, no sólo a nivel de las provincias y municipios, sino también a nivel nacional, pues para el peronismo es relevante contar con el dominio territorial, que implique gente. Y vaya si eso lo hemos visto, sobre todo en los días de comicio, en que prácticamente todas las reparticiones se movilizan detrás de sus respectivos jefes.

Que este año se volverán fundamentales habida cuenta de que los nombres en danza no son muy atractivos popularmente: Juan Luna, el ministro Martínez, la ministra Asís y otros. Por más que las "encuestas" digan que sí, es vox populi que a Martínez los docentes no lo pueden ni ver, igual que los policías y los miembros de la Justicia Federal a Asís, que ayer se presentó ante la fiscal Miguel Carmona y el juez Herrera Piedrabuena, para pedir disculpas. Otro tanto es Juan Amado, por el radicalismo … A los nombres en danza ahora se sumó Jorge Yoma, quien se reunió con Quintela y sueña con ser...aunque sabe que el quintelismo puro no lo puede ni ver.

¿Qué hará Felipe Alvarez?, que con su equilibrismo, logra que Desarrollo Social de la Nación le brinde elementos para donar aquí, para rabia de algunos.

Pero ya todo esto, estimado/a lector/a seguramente ya lo sabe. En La Rioja se aprende desde muy pequeño. Así como que los prolegómenos políticos derivan en la Justicia, muchas a veces a punto muerto si son denuncias de la oposición (cualquiera sea el signo del momento) porque también se sabe que la vara no es la misma para todos. Si no, aparte de los ciento y pico de infractores llevados a la justicia también tendrían que haber ido los otros infractores a lo largo y ancho de la provincia. ¿O no?


Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios

Helueni