El tiempo - Tutiempo.net
Martes 25 de Enero de 2022

Por Julio Aiub Morales

Lamentable

Un corte en la semana- Escribe: Julio Aiub Morales

First slide

 El mundillo político local está jugando a intercambiar figuritas en los lugares que quedarán libres en el gobierno provincial cuando asuman los diputados nacionales Gabriela Pedrali y Ricardo Herrera, algo que ya tiene decidido hace rato el gobernador Quintela y que incluye también cambios en el Tribunal Superior de Justicia y en la delegación del PAMI local, pues su actual titular, la chileciteña Griselda Herrera irá en lugar de Ricki Herrera en la Legislatura local.

Los cambios en el TSJ se harían en base a que algunos miembros se acogerían a la jubilación y de esa forma llegarían a la magistratura, la actual secretaria de Justicia, Karina Becerra y la ministra Gabriela Asís, de Seguridad. En un principio los rumores también lo daban al jefe de gabinete Juan Luna, cruzando la plaza 25 de Mayo, pero finalmente quedará en el Ejecutivo, que es más productivo políticamente.

El run run incluye a la ex diputada Gabriela Amoroso, del sector del ministro Gustavo Luna, que en un principio, cuando se armó la lista y se la ubicó en 5to lugar, suponiendo que no iba a entrar -cosa que ocurrió- se habló de la secretaría de la Mujer, pero parece que el lugar es complicado por lo cual ahora se dice que iría al PAMI local o tal vez a la secretaría que supuestamente dejará Alfredo Menem, que sucedería a Pedrali.

Como verá estimado lector, estimada oyente, escribo todo en potencial porque corresponde que sea el propio mandatario provincial quien descorra el velo oportunamente. Después de todo, esos enroques no nos cambiará la vida a los ciudadanos de a pie. ¿0 si?

Ayer la intendenta capitalina se quejó porque la justicia -incluyendo al TSJ- no le da respuesta ante las denuncias sobre los camiones recolectores. El camino del silencio o de la inacción ha sido tomado muchas veces por la justicia sobre todo cuando el nudo del conflicto es una cuestión eminentemente política. En el palacio Ramírez de Velasco también están convencidos de que Quintela en su reciente visita a autoridades nacionales, abogó para que los 250 millones que son enviados directamente a la comuna, sean mandados a las arcas provinciales en vista de cómo Inés está gestionando el principal departamento.

Pero como el Presupuesto Nacional está en el Congreso y allí toda la bancada radical y del Pro, están informados al instante de lo que sucede con la intendenta, están dispuestos a mantener y si es posible, aumentar ese envío directo. 

De todas formas el Ejecutivo provincial siempre tiene iniciativas para sacar de la manga y acomodar el curso de la historia a su favor. La visita del ministro Taiana sirvió para vincular ese eslabón del gobierno nacional, pues el funcionario tiene diálogo directo con Cristina Fernández. Seguramente cuando se hizo el homenaje a Angelelli, Taiana debe haber recordado su juventud, pues fue preso en el 75 por el gobierno peronista y permaneció hasta 1982. 

Es muy probable que también se haya hablado de uno de los grandes planes que tiene el quintelismo para la Capital y que es que el Batallón sea trasladado a otro lugar (se hablaba de Chamical precisamente) para transformar las actuales instalaciones militares en un gran centro cívico y cultural, funcionaría junto a la plaza de la juventud, a la futura casa de gobierno (ex hotel Sussex) y a un shopping que teóricamente se levantaría donde hoy está el supermercado y éste sería trasladado al predio que perteneció a los abogados, al lado de la terminal de ómnibus.

Claro que todo esto se lo imagina el quintelismo para cuando también tengan la conducción municipal de la Capital, algo de lo cual están absolutamente seguros. Y están seguros, porque el 2022 apenas comience el año legislativo, se enviaría el proyecto de necesidad de reformar la Constitución Provincial, lo que se haría en un plazo perentorio. 

Y también están seguros, porque saben que la intendenta B y Doria -y en general la oposición radical y Pro que se referencia en ella- está sufriendo un desgaste político más  que importante, por lo que le será muy difícil afrontar unas elecciones en el 2022 y luego en el 2023. 

Muy probablemente también se convoque a convencionales para las cartas orgánicas municipales, con lo cual habrá todo un gran movimiento electoral el año próximo y depende de las cláusulas transitorias que se introduzcan para el 2023. Con lo cual podríamos anticipar que la grieta que se manifiesta desde hace rato, tanto a nivel nacional como local, seguramente se ampliará. Como se sabe, siempre podemos estar peor.

En cuanto a las pruebas Aprender, ocultan que los niños fueron preparados previamente. O sea que el resultado no reflejará la verdadera realidad. Seguirán llegando a la universidad sin entender un párrafo de un texto. Lamentablemente.


Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios

Helueni