Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura CONCEJO DELIBERANTE

Distinguieron a personalidades de la cultura y la música

Los agasajados fueron el profesor David Alfredo Levi, los integrantes del grupo musical Ch’allay Huasi y el reconocimiento a Mariano Flores. Fueron a instancias de la concejal Mónica Villafañe. En el acto estuvo el viceintendente Guillermo Galván.
Agrandar imagen Mariano Flores, uno de los distinguidos.
Mariano Flores, uno de los distinguidos.

En un acto realizado en el Recinto Santo Tomás Moro, el viceintendente Guillermo Galván junto a la autora de las iniciativas, Mónica Villafañe entregaron Decretos como Ciudadanos Destacadas “Distinción Ciudad de los Azahares” a personalidades de la cultura. Los agasajados en esta oportunidad fueron el profesor David Alfredo Levi, los integrantes del grupo musical Ch’allay Huasi y el reconocimiento a Mariano Flores, por su destacada trayectoria en el ámbito artístico musical y su gran aporte como Maestro de música.

El viceintendente les aclaró que este tipo de normas no los están poniendo en un escalón superior. “Les está dando testimonio para que las generaciones que vienen se formen en esos valores, que nos hace falta como sociedad”, añadió. Reforzando este concepto, la edil Villafañe realizó un racconto de todas las distinciones que se realizaron para visibilizar a la gente de la cultura y la música.

Antecedentes

Por Decreto N° 883, el Concejo Deliberante de la Capital declaró Ciudadanos Destacados “Distinción Ciudad de los Azahares” a los integrantes del grupo folclórico Ch’allay Huasi, por su destacada trayectoria en la cultura musical riojana. Es un conjunto folklórico creado en La Rioja Capital un 21 de Septiembre del año 2012. Se caracteriza por revalorizar nuestro cancionero popular argentino, entre chayas, zambas, vidalas y chacareras de diversos autores. Participó en los festivales más importantes del país, resultando ganador del Pre-cosquín 2014 en el rubro conjunto vocal, y formó parte de la delegación riojana en Cosquín 2019. Formó parte de la delegación Riojana presentando la obra integral ¨La Rioja: Historia, Fe y Coraje en Tecnópolis (Octubre) y en la Feria del Turismo (Diciembre) 2021. Participó de varios encuentros de grupos vocales en distintas provincias como Catamarca, Santiago del Estero, Entre Ríos, Formosa. Festejó sus 10 años con la música siendo declarado de Interés Cultural Municipal y Provincial de La Rioja en el año 2022. Recibió un reconocimiento por su aporte musical y cultural, por la Cámara de Diputados de la Provincia de La Rioja. Actualmente se encuentran trabajando en la preproducción de su segundo material discográfico, conformado por José Elías Oyola, Damián Portugal y Leandro Oyola.

En tanto que en el Decreto N° 885 se enfatizaron las cualidades musicales de David Alfredo Levi. Es músico, compositor, arreglador musical, guitarrista y docente.

David Levi. Realizó estudios musicales de armonía y audio perceptiva con Ramón Navarro(h).
David Levi. Realizó estudios musicales de armonía y audio perceptiva con Ramón Navarro(h).

Inició su actividad musical alrededor de sus 15 años. Realizó estudios musicales de armonía y audio perceptiva con Ramón Navarro(h); armonía, contrapunto, análisis musical, morfología e historia de la música con Viviana Bognar de Matta; armonía, análisis musical, composición e historia de la música con Pablo Steinberg; guitarra y arreglos con Luis Chazarreta, Paulinho do Pinho; estudios de arreglos, composición y orquestación con la Compositora y Multintrumentista Adriana Isabel Figueroa Mañas (residente en la Localidad de Guaymallén, Ciudad de Mendoza) con el Compositor y Arreglista. Actualmente se encuentra cursando Orquestación con el prestigioso Compositor y Director de Orquesta Gabriel Senanes. Desde el año 1.992 hasta el presente se desempeña dictando clases particulares a numerosos alumnos. Escribió obras para guitarra, ensambles instrumentales, coros mixtos y diferentes formaciones vocales, música de cámara, música original para obras de teatro, orquesta y numerosos arreglos sobre música de diferentes autores del campo académico y popular.

Por último, pero no menos importante se reconoció a Mariano Ignacio Flores, por su destacada trayectoria en el ámbito artístico musical. Comenzó sus estudios musicales en la banda infantil de música de la Escuela San Francisco de la Ciudad Capital a los 11 años de edad, en la especialidad de clarinete. Continuó sus estudios en el Centro Nacional Polivalente de Arte en las distintas disciplinas dentro de la música como piano, guitarra, lenguaje musical, coro, conjunto instrumental, armonía, entre otros. Con esfuerzo y dedicación logró la jefatura de cuerda de tenor en el Coro Juvenil del Centro Nacional Polivalente de Arte y Coro de Cámara Kantorei.

En su carrera como docente de música nunca abandonó su pasión por el canto lírico. En el año 2001 llega un staff de cantantes Líricos del Teatro Colón liderados por el tenor Walter Sabarese convocando a un casting, en el que sale seleccionado ganando una beca de estudios en dicho Teatro y bajo las órdenes del Maestro Sabarese. Después de varios años de aprendizaje, y obteniendo un prestigioso lugar en el Staff de Bravísimo Opera Show como 1er tenor, audicino con elogios en Teatro Colón, Teatro Argentino, Coro Polifónico Nacional y Coro Gosspel de Bs As. Recorrió el país interpretando diversos roles y compartiendo con grandes figuras del espectáculo.

DISTINGUIDOS CONCEJO DELIBERANTE CIUDADANOS DESTACADOS

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso