Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura ESPECTÁCULO

Evocaron la figura del gran hacedor y multifacético Camilo Matta

Fue una intervención artística, en el marco de la presentación del libro "Corazón de febrero".
Agrandar imagen Se realizó en el Quincho Cultural.
Se realizó en el Quincho Cultural.

En el marco de la presentación del libro “Corazón de febrero”, obra de Camilo Matta, se realizó una intervención artística para honrarlo. En el “Quincho cultural” participaron una presentación musical: Balbina Díaz, Josho González, Andrea Aventuroso, José Oyola, Sofi Otonello, Dardo Mercado, Juan Arabel, Belén Perea, Dario Matta, Emilio Espejo, Hulda Estrabou, Yanina Contreras, Gustavo Torres, Lilen Reales, Yane Rodriguez, Luis Chazarreta, Julio Olivera Chazarreta, Viviana Ocampo Corominas, Ramiro Riedel, Rubén Cruz, Mily Juárez, el grupo Libre Voz, Sofi Pelliza y Juan Oliva. Realizaron una interpretación en conjunto guiados por Viviana Bognar, y luego de manera separada. Tambien se contó con la participación de Neli Saporiti, música, gestora y coordinadora de la editorial del INAMU.

Cabe resaltar que se realizó la presentación de este libro, en formato digital, que difunde las composiciones de nuestro querido Camilo Matta, artista fundamental de nuestra música y cultura.Esta publicación contiene partituras y cancionero, labor llevada a cabo por Viviana Bognar, Luis Chazarreta y Leonel Guzmán, quienes han trabajado en la transcripción, cifrado y diagramas para guitarra.

“Corazón de Febrero” también incorpora testimonios y reflexiones de colegas, fotografías y material escrito sobre la obra de Matta. Estos elementos aportan una mayor profundidad a la hora de comprender la calidad de su obra, su identidad musical y cultural, así como su respeto por la música popular, preservación y difusión. Este es un reconocimiento a la prolífica trayectoria de Matta y a una creatividad sin límites. Este proyecto es una iniciativa de la compañera de Camilo, Viviana Bognar, en conjunto con nuestra Secretaría, Plano Editorial y el Instituto Nacional de la Música. El libro digital estará disponible para su descarga gratuita y servirá como material didáctico para intérpretes musicales, docentes, escuelas, bibliotecas y el público en general interesado en conocer y apreciar la obra de este destacado artista. Se lo puede encontrar en www.inamu.musica.ar.

La coordinadora Editorial de INAMU, Neli Saporiti subrayó que “con este libro buscamos ampliar nuestro conocimiento de lo que una comunidad atesora como expresiones destacadas de su cultura y abrir la puerta a nuevas interpretaciones de las obras y que puedan servir a una tarea de arqueología musical, porque sobre las huellas de lo que ya se ha transitado en nuestra historia cultural, esto se puede reconocer e integrar en nuevas reescrituras, nuevos cambios y también a creaciones originales”.

Por su parte, la secretaria de Culturas, Patricia Herrera agregó que esta publicación es bien recibida por “una colectividad de tantos músicos y músicas de distintas generaciones que por supuesto han tomado siempre el acompañamiento de Camilo, su obra, su manera de contar las historias que muestran el aroma, el sentimiento y nuestro repertorio”, y reconoció estar muy expectante por la recepción de este material que tiene objetivos educativos y tiene como fin dar a conocer la musicalidad la obra de Matta y su provincia.

INTERVENCIÓN CAMILO MATTA ARTISTAS

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso