Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura CHILECITO

Emotivo adiós para el artista Hermes Quintana

Hermes Quintana fue un hombre destacado en la vida cultural del departamento Chilecito y durante toda su vida fue un hacedor del arte plasmando su magia de pinceladas en cada obra .

Este martes 9 de enero, se conoció la triste noticia de su fallecimiento, lo que conmocionó a la comunidad. El Gobierno Municipal a través de la Secretaria de Cultura y hacedores culturales del departamento, organizaron un homenaje despedida y recibieron a sus restos, en el salón principal de Salón Gonzaleano, donde se recordó su trayectoria, su calidez humana, su legado invaluable.

Don Hermes Quintana nació en Córdoba en 1929. Siendo muy joven decidió instalarse en la ciudad de Chilecito para ejercer su oficio de relojero. Distintas experiencias y oportunidades a lo largo de su vida lo llevaron a involucrarse en diversas disciplinas artísticas como la pintura, la escultura, la fotografía y lo audiovisual, volviéndose un referente en la ciudad y en la provincia.

Sus restos fueron despedidos en el salón principal de Salón Gonzaleano
Sus restos fueron despedidos en el salón principal de Salón Gonzaleano

Una de sus principales aficiones fue la fotografía, generando un enorme archivo de fotografías artísticas, sociales y documentales donde buscó retratar las costumbres, hábitos y tradiciones de distintos puntos de la provincia, “tuve la suerte de que la gente me invitara a distintos lados para que les hiciera la fotografía, así que pude recorrer toda la provincia conociendo sus formas de vida; además, aprovechaba estas oportunidades para hacer documentales” expresaba Quintana en una entrevista.

Estos trabajos lo llevaron a incursionar en el cine, dedicándose principalmente a la creación de documentales.

Hoy, el artista, dejó un total de trece documentales, destacando entre sus producciones el cortometraje “El Patay” y “La vida de Don Pancho Ormeño”.

Sus comienzos en la pintura fueron cuando él tenía 13 años y asistió a un taller en Córdoba; allí aprendió lo básico a partir de lo que veía y experimentaba, sin embargo, dejó de hacerlo y retomó muchos años después.

Quintana incursionó en la escultura con la realización de bustos y piezas que hoy se encuentran en distintas escuelas y plazas de Chilecito. Su trayectoria es un gran aporte a la cultura e historia del departamento Chilecito.

HOMENAJE DESPEDIDA HERMES QUINTANA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso