Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura MUESTRA

Homenajean a José Luis Cabezas en el aniversario de su asesinato

Será este jueves a las 19:00 en el Museo Octavio de la Colina. Se cumplen 27 años del asesinato del fotoperiodista José Luis Cabezas, quien dejó una huella imborrable en la historia de la fotografía  argentina.
Agrandar imagen A 27 años del asesinato de Cabezas
A 27 años del asesinato de Cabezas

Este jueves a las 19:00 en el Museo Octavio de la Colina quedará inaugurada la muestra homenaje al fotoperiodista José Luis Cabezas, a 27 años del asesinato, quien dejó una huella imborrable en la historia de la fotografía argentina.

“Cabezas fue asesinado en 1997 mientras documentaba la corrupción en el país. Hoy lo seguimos recordando como un símbolo de lucha por la verdad y la justicia, honrando su trabajo por revelar la realidad argentina”, dijeron desde la organización.

El evento se llevará a cabo en el Museo Octavio de la Colina (MOC). Participan Subsecretaria de Cultura y Turismo Municipal, Fototeca ARGRA, Lra28 Radio Nacional La Rioja Monseñor Enrique Angelelli, Archivo Provincial de la Memoria.

José Luis Cabezas fue asesinado el 25 de enero de 1997 tras una fiesta de cumpleaños en la casa del empresario postal Oscar Andreani, en Pinamar, donde el fotógrafo realizaba la cobertura periodística de la temporada de verano.

Para la Justicia, la víctima fue capturada por la llamada “Banda de Los Horneros” en un operativo clandestino supervisado por los policías Aníbal Luna y Sergio Camaratta, y luego llevada hasta una cava de un camino rural de General Madariaga, donde Prellezo lo asesinó de dos disparos en la cabeza e incendió su cuerpo dentro del auto que utilizaba para trabajar.

La Justicia determinó que el empresario Alfredo Yabrán fue el autor intelectual “mediato” del crimen de Cabezas, ya que el reportero logró tomarle una foto ese último verano, pero no llegó a ser juzgado porque se suicidó en 1998. Su jefe de custodia, el exsargento del Ejército, Gregorio Ríos, el autor “inmediato”.

Además tras dos juicios orales, fueron encontrados culpables los policías Prellezo -sindicado como autor material del homicidio-, Aníbal Luna y Sergio Camaratta. Todos recibieron perpetua.

La Justicia también condenó al comisario Alberto “La Liebre” Gómez a prisión perpetua en un segundo juicio realizado en 2002, por haber liberado la zona al momento del crimen.

Entre 2007 y 2010, todos los ex policías recuperaron la libertad, excepto por Prellezo, que lo hizo en 2017; mientras que Camaratta murió en 2015 por una enfermedad.

Sergio González, José Luis Auge, Horacio Braga y Héctor Retana -integrantes de la “Banda de Los Horneros”- fueron sentenciados a perpetua en el primer juicio aunque a partir de 2003 se les redujo la penas por la ley del “2x1” y recibieron morigeraciones de la prisión. A excepción de Retana, quien murió en 2001 de SIDA en la cárcel.

La Justicia habilitó a Gustavo Prellezo, uno de los asesinos del fotógrafo José Luis Cabezas, a ejercer como abogado. El título lo obtuvo mientras cumplía la pena de prisión perpetua por el crimen cometido en 1997, sin embargo el Colegio de Abogados lo había excluido de la matrícula y este miércoles la Cámara en lo Contencioso Administrativo revocó esa decisión.

“Escándalo: un asesino suelto en Tribunales”, manifestó Gabriel Michi, el periodista que cubría junto a Cabezas la temporada de verano en la Costa Atlántica para la Revista Noticias. El fotógrafo fue quien logró retratar a Alfredo Yabrán y Michi fue quien escribió sobre las relaciones del empresario con el Estado y los negocios en las sombras.

El periodista fue quien hizo público a través de su cuenta de Twitter la resolución de habilitar a Prellezo “para que ejerza como abogado, después de rechazar la decisión del Comité de Disciplina del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal de quitarle la matrícula por esconder su condena”.

El 8 de enero de 2017, Prellezo salió en libertad condicional por decisión de la Cámara de Apelaciones de Dolores, a los dos meses se recibió de abogado y a la semana siguiente el Colegio de Abogados de Quilmes decidió sacarle la matrícula que lo habilitaba para trabajar en el fuero penal.

JOSÉ LUIS CABEZAS MUSEO OCTAVIO DE LA COLINA MUESTRA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso