Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura ARTE CONTEMPORÁNEO

Inauguraron la muestra “Crónicas marcianas” de Hugo Albrieu

Es una selección “caprichosa” de su colección, del perído 2018-2023.

En el Espacio de Arte Contemporáneo, dentro del Paseo Cultural, quedó inaugurada la muestra “Crónicas Marcianas”, de Hugo Albrieu.

En palabras del autor: “compartir mi acervo privado con la comunidad es una decisión política. Una decisión que intenta marcar todo lo que los artistas actuales nos están diciendo con su hacer y la necesidad de que estos discursos, estás manifestaciones, estos sentires, no se pierdan. Un intento de recordar, de perdurar, de tener memoria. Mi recorte es personal y subjetivo. Está sesgado por todas las cosas que forman mi universo. Por los lugares sensibles que me permiten construir mi transcurrir rodeado de poesía. Me gusta afirmar que los poetas son los últimos héroes, pensar como Bolaño que los poetas no se mueren. Se hunden, pero no se mueren”.

“No intento guiar a nadie ni señalar: esto es bueno, aquello no. No es una colección didáctica, es una colección caprichosa”, aseveró. Hasta el mes de febrero vas a poder visitar la muestra en el Espacio de Arte Contemporáneo del Paseo Cultural.

El Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) es una de las salas que componen el nuevo recorrido del Paseo Cultural Castro Barros. Fue creado por la dirección de Artes Visuales de la Secretaría de Culturas dependiente del Ministerio de Turismo y Culturas.

Su propuesta es promover la producción, investigación, reflexión y exposición de arte actual y ser el punto de encuentro entre artistas, curadores y diversos públicos en instancias de formación y divulgación. Su propuesta es propiciar el acceso a cada uno de estos intercambios en contextos de integración y diversidad.

“El Espacio de Arte Contemporáneo responde a la demanda de un espacio de estas características para el Arte Contemporáneo” comentó Luciana Gómez, directora de Artes Visuales, “busca constituirse en un referente local de proyección nacional en el fomento de la producción, la investigación y la exhibición”.

El EAC también se convierte en un instrumento facilitador de la integración con otras instituciones similares o afines que permitirán formar redes, coproducciones e intercambios: “oficiará de punto de encuentro fomentando las instancias de apropiación cultural del espacio por parte de la ciudadanía, como así también programar actividades formativas en torno a las problemáticas de la producción, percepción y valoración de arte contemporáneo”, agregó Gómez.

Las realidades y contextos actuales e imprevistos, crisis globales sanitarias, la necesidad de nuevas perspectivas y metodologías con un interés fundamental e inédito en el desarrollo territorial, llevaron a profundizar en la búsqueda de la integración de la economía del conocimiento y de la cultura con la cohesión social, la gobernanza y la sostenibilidad. A partir de eso, se llevó a pensar en políticas públicas del buen vivir en comunidad y ese es uno de los puntapiés de las acciones de la Secretaría de Culturas.

“El arte contemporáneo no parece ofrecer panaceas para las adversidades que arrastran las situaciones sanitarias presentes, ni proveer soluciones metafóricas para las iniquidades”, expresó la secretaria de Culturas, Patricia Herrera, “pero sí propone activar nuevas subjetividades, avivar la mirada ética, resistir la instrumentalización; reinventar y reconstruir; potenciar, también, los alcances y los modos posibles de temporalidad: lo contemporáneo, que no se deja encandilar por las ‘luces del siglo’ ni cegar por las oscuridades del presente”.

Las artes visuales, el arte, alimenta y nutre de significados en su diversidad de expresiones y formas que podrán permanecer en estado latente y encontrar momentos favorables en la sucesión infinita de instante que demoran “el futuro”.

En un marco institucional como el Ministerio de Turismo y Culturas, fomentar un nuevo espacio desde, en y para lo público es “una forma de asumir el compromiso con el ahora y con el tiempo venidero, una reivindicación de las culturas como un derecho humano y una apuesta cierta, sin riesgo, al desarrollo de redes de creación y reflexión inclusivas y solidarias”, destacó Herrera.

ARTE MUESTRA HUGO ALBRIEU PASEO CULTURRAL

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso