Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura

La Rioja participó de la Asamblea del INAMU

En el Instituto Nacional de la Música se aprobó lo gestionado en 2022.

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Culturas, participó de la Asamblea Federal 2023 del Instituto Nacional de la Música, donde se aprobó por unanimidad el primer año de la nueva gestión.

En la Sede Administrativa del INAMU en Buenos Aires, se llevó a cabo la octava Asamblea Federal del Instituto Nacional de la Música, uno de los eventos más importantes para el INAMU en donde, federalmente, se da tratamiento a lo realizado, se comparten experiencias y problemáticas, y se protecyan nuevas acciones.

Con una participación de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, las y los respectivos representantes recibieron el informe anual del Directorio del INAMU, integrado por Bernabé “Buco” Cantlon, presidente, y Charo Bogarín, vicrepresidenta, junto al presupuesto y plan de acción 2023. De nuestra provincia, participó la secretaria de Culturas, Patricia Herrera.

También se trataron temas de relevancia como las Convocatorias de Fomento, el Banco de Música Nacional e Independiente, la Ley de Cupo en eventos musicales, las acciones con los Pueblos Originarios, las publicaciones editadas, el programa de televisión Unísono, entre otros, para seguir mejorando y fortaleciendo el trabajo del Instituto.

Representantes gubernamentales del ámbito cultural de las 24 jurisdicciones del país, aprobaron por unanimidad la gestión 2022, el presupuesto y plan de acción 2023.

También resaltaron la impronta federal que se ha mantenido desde la puesta en funcionamiento del INAMU, acentuando la necesidad de dar continuidad con los lineamientos generales de esta gestión y sus nuevos proyectos.

Declaraciones

El presidente del INAMU, “Buco” Cantlon, se mostró feliz de que en esta nueva etapa “todas las políticas que se crearon, las logramos sostener”, apelando a la continuidad.

También señaló que “el 2022 fue un año en el que se estuvo a punto de perder los fondos que sostienen al INAMU”, marcando la diferencia en que exista un órgano como este que, entre otras acciones, ya benefició a más de 10 mil grupos y solistas de todas las provincias del país. Cantlon subrayó que la Asamblea Federal jugó un papel fundamental, ya que “por unanimidad, las 24 jurisdicciones se pusieron de acuerdo en que debían prorrogarse esas asignaciones específicas para que organismos como el Instituto Nacional de la Música sigan fomentando a la cultura y a la música”.

Entre las acciones aprobadas que se llevarán a cabo este año, se encuentra la Convocatoria de Fomento 2023 que “va a ser la primera vez que vamos a llegar a más beneficiarios, van a ser casi 1400 ayudas para que sucedan grabaciones de discos, recitales y giras”.

Por su parte, Charo Bogarín, vicepresidenta del INAMU, habló sobre la Ley de Cupo en Eventos Musicales y el trabajo con los Pueblos Originarios.

En relación a esta normativa manifestó que en 2022 “se logró subir un 300 por ciento las declaraciones juradas”, pero que hay que mejorar la difusión y “lograr que los municipios sean conscientes de que hay que programar un 30% de mujeres y disidencias”.

Por otro lado, señaló que se incluyó la pertenencia de pueblos originarios en el Registro Único de Músicos y Músicas, lo cual permitirá “crear políticas públicas para ese sector”. Por último, se hizo mención a lo realizado en el primer Festival de Arte Sonoro Indígena, realizado en Iguazú, Misiones, en octubre de 2022.

ENCUENTRO ANUAL CULTURA INAMU

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso