Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura "Con la camiseta bien puesta"

Los Auténticos Príncipes

Ramón Valdéz, cantante de la banda ícono en la cumbia y los melódicos riojanos, cuenta en esta entrevista todo lo que vivió junto a sus compañeros durante más de cinco décadas de trabajo, viajes y música, siempre música.

Por Anouk Zárate

Si bien Ramón bromea diciendo que canta desde que nació, lo cierto es que prácticamente lleva toda su vida haciéndolo junto al conjunto con el que hicieron bailar a miles de personas a lo largo de los años.  

La agrupación comenzó en 1968 con el nombre "Los Príncipes del Ritmo", el cual fue una fusión de los grupos "El cuarteto tropical" y "Nilo y sus cumbianos". En 1970, el creador del nombre original abandonó el grupo y de esta manera nació su nombre actual, el cual los acompaña hace más de 50 años en los cuales han recorrido toda La Rioja y otras provincias del norte argentino. 

Al ser consultado sobre sus inicios, Ramón -que nunca tuvo un profesor de canto, pero se dedicó incansablemente a este arte- responde: "Comencé a cantar en la escuela primaria Benjamín de la Vega, participando en coros y también como solista de los mismos. Luego comencé a cantar folclore con dos amigos: Nicolás "el Negro" Fernández -papá del bandoneonista "Gatito" Fernández-y Juancito Rojas. Cantábamos en peñas barriales, hacíamos actos escolares y con ellos conocí al primer acordeonista que tuvimos, Nilo Carrizo. Nos íbamos en bicicleta desde Vargas hasta la avenida Juan Facundo Quiroga a ensayar y comenzamos a darle forma al grupo con el que después debutaríamos en LV14." 

"Tuvimos la suerte de tener trabajo desde el mismo día que fuimos a cantar a la radio LV14, ubicada en la calle entonces llamada Bartolomé Mitre - actual av. San Nicolás de Bari-; empezamos solos dentro de la radio y cuando terminamos, el lugar estaba lleno y había gente que nos quería contratar. Gracias a Dios nacimos bien a la música", recuerda Ramón. 

"Comenzamos a trabajar haciendo cumbia y vino la época de oro de la música romántica, surgieron grupos como Los Ángeles Negros, Los Terrícolas, Los Pasteles Verdes, Los Cuatro Soles, Los Iracundos" relata el cantante sobre los primeros años e influencias del grupo, destacando a los cantantes Eduardo Franco de Los Iracundos y Germain de la Fuente de Los Ángeles Negros; "Si bien en el año '84 u '85 hicimos alguna canción propia, siempre hicimos covers. Principalmente cumbia; pero después de mitad de la década del '70 comenzamos a incorporar cuarteto porque empezaron a llegar a La Rioja músicos como El Pibe Berna, el Cuarteto de Oro y Chebere, junto al cual Los Auténticos Príncipes se presentaron en el club Rioja Junios", rememora el cantante. 

Si bien se mantuvieron firmes con la cumbia, el grupo decidió ampliar su repertorio: "Para ese entonces, el cuarteto empezó a tener más empuje y comenzamos a hacer una parte melódica, romántica, que para nosotros fue muy exitosa, eso fue gustando y hemos grabado algunos de esos temas, adaptados a otro ritmo o en su formato original", explica Ramón.  

Desde 2002 hasta el 2015 grabaron más de 10 compactos, a pesar de haber comenzado a cantar décadas antes. Ramón explica que "En esa época no nos interesaba mucho grabar, nos conformábamos con lo que hacíamos y ya éramos conocidos en la zona, no nos interesaba volar demasiado lejos de aquí", lo cual explica por qué este conjunto está tan arraigado en el ambiente musical riojano. 

"Antes de eso habíamos grabado en cassettes en los bailes cuando personas del público nos lo pedía; luego empezaron a hacer copias y pasárselos, además de que grabamos nosotros para enviarle a las radios que nos lo pedían" detalla Ramón, explicando por qué el registro de la banda si bien amplio, es a la vez es algo disperso. 

LOS ESCENARIOS 

Entre todos los momentos vividos, el artista recuerda uno en especial: el carnaval del Andino Sport Club de 1969, donde se batió récord de concurrencia, lo cual les generó un impulso que los llevó a recorrer casi todos los clubes de La Rioja donde se organizaban bailes. Decimos casi porque Ramón bromea diciendo desconocer si ya hay "barrios nuevos con clubes nuevos" pero sabe que se han presentado en todos, llegando incluso al mayor escenario de la provincia, sueño de cualquier artista de esta tierra: la Fiesta de la Chaya.  

Los Auténticos Príncipes se presentaron también en innumerables chayas barriales, casamientos, bautismos, cumpleaños y demás eventos sociales: estuvieron presentes en todos los escenarios que los llamaron, pero en un momento tuvieron que bajarse de los mismos de manera obligada. 

"Para nosotros fue un corte muy abrupto" señala Ramón, recordando que ya tenían trabajos reservados para marzo de 2020 que no pudieron concretarse por la cuarentena obligatoria decretada a nivel mundial por el coronavirus.  

Lejos de silenciar la música del grupo, este momento en su historia los llevó a acercase a la casa quienes los habían acompañado en los bailes durante décadas, pero esta vez a través de las pantallas de las redes sociales, donde realizaron trasmisiones desde la casa de Ramón hasta que el regreso a la presencialidad les permitió volver al contacto con su público. 

INTEGRANTES  

"Hemos logrado algo muy difícil: mezclar los gustos y las edades" señala Ramón, ya que la banda cuenta con integrantes que superan los 70 años, pero también con algunos que están aún en su primer cuarto de siglo.  

El acordeonista Cachito Diaz, el guitarrista Ángel Asís, Mingo Díaz -percusionista original retirado hace cinco años- Jesús Asís; Kiko Romero, el actual bajista que se sumó oficialmente al grupo en 2003, Daniel "Pinino" Roldán, Walter Oviedo, Eduardo Gallardo, Ramiro Gallardo y Nazareno Gallardo -éste último en la faz técnica- y el chófer Carlitos Quevedo. 

En la actualidad, el animador de la banda -desde 2017- es Yair Albarracín, pero la agrupación contó con muchos otros locutores destacados, como Jorge Agüero, Luis Portugal, Jorge Atencio, Lucio Cargemel y Pichi González. 

EL FUTURO 

Los Auténticos Príncipes siguen tan vigentes como siempre y entre sus planes se encuentra: "Tocar, tocar y tocar; queremos grabar, hacer videos, pequeñas cosas que sirven para la promoción del grupo y para satisfacción nuestra. Queremos actuar mucho, siempre tratamos de hacer las cosas con serenidad y tranquilidad para que salga todo bien. Siempre están los más jóvenes que empujan y nos hacen sentir más fuertes para que esto siga".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso