Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura FERIA DEL LIBRO

Feria del Libro: Homenajean a Angelelli y reflexionan sobre el rol de los gestores culturales

Rubén Bayardo presentó “Política, Economía y Gestión Cultural” y el Monseñor Enrique Angelelli fue homenajeado.
"Política, Economía y Gestión Cultural

Concluyendo la 21° edición de la Feria del Libro “Democracia Siempre”, el investigador Rubén Bayardo presentó su libro “Política, Economía y Gestión Cultural” con el objetivo de brindar un espacio para la comunicación de las reflexiones, ideas y respuestas de los colectivos dedicados a la producción cultural.

Rubén Bayardo es doctor en filosofía y letras del área de antropología de la ciudad de Buenos Aires, docente e investigador en la económica de la cultura y gestión cultural. Lo acompañaron durante la presentación la Secretaria de Culturas de la Provincia, Patricia Herrera y el especialista en temas de gestión cultural, industrias culturales e industrias editoriales, Nicolas Sticotti.

En un principio, Herrera reflexionó que “en estos 40 años de democracia traemos estos contenidos para hablar también sobre una época donde la lectura era la enemiga, ocultada y perseguida, debemos retomar los procesos de la libertad en la escritura y el rol de los gestores culturales ante estas situaciones. Es importante consolidar en nuestra provincia una línea de trabajo que pueda pensar el rol de los gestores que vincule con otras áreas”.

Por su parte, Nicolas Sticotti comentó que “participar de un evento de estas características, como la Feria del Libro de La Rioja, no es fácil y agradecemos el poder demostrar lo que hacemos. Tratamos de vincular un campo de estudio e investigación que tiene por objetivo generar conocimiento de cómo se produce la cultura en Argentina y América Latina, dependiendo de los paradigmas, y queremos generar un proyecto para pensarlo desde nuestro territorio”.

Seguidamente, instruyó que “la cultura es un gran actor en la construcción de la ciudadanía, creemos que garantizar el derecho y el ejercicio a poder realizarla es fundamental. La revista tiene como objetivo garantizar el desarrollo del paradigma que aporta desde esa mirada de construcción social. Buscamos juntar en un libro todas esas formas de trabajo que tan generosamente Rubén comparte en sus espacios e investigaciones”.

En su momento, Bayardo explicó que el libro “históricamente ha sido muy importante porque nos ha permitido imaginar, aprender, conocer y expresarnos, entonces creo que logra reunir esa cosa más íntima con aquellas que son privadas y públicas, donde tiene una capacidad de ligar esos tres ámbitos muy especiales. El libro es único para cada uno que lo está leyendo, pero a su vez, es algo que se comparte con otros”.

Asimismo, destacó que “cuando empecé a investigar el teatro independiente me preocupaba mucho el papel que habían tenido las expresiones culturales en la recuperación de la vida democrática, donde era una época de mucha censura y se quemaban libros, por ende, es importante celebrar estos 40 años de democracia en una Feria del Libro”.

Luego, y sobre la intención de su libro, dijo que “cuenta con tres ejes, trabajé en base a ese triángulo que es la gestión cultural, la economía de la cultura y las políticas culturales que estaban muy pautadas por mi trabajo en el teatro y con una impronta social significativa”.

Para concluir, explicitó que “la gestión cultural vino como una especie de llave para que se pudiera producir y distribuir cultura desde un paradigma que incluyera más perspectiva económica. Siempre tuve la percepción de entender estos conceptos desde nuestro país y no desde la Unión Europea” y aseguró que “quise bosquejar aspectos tratando de tomar las experiencias internacionales, pero abocarlo en qué significa para nosotros la gestión cultural”.

Homenaje a Enrique Angelelli

En el último día de la 21° edición de la Feria del Libro La Rioja “Democracia Siempre”, en el Salón Coty del Paseo Cultural, se llevó a cabo un homenaje a Monseñor Enrique Angelelli organizado por Plano Editorial de la Secretaría de Culturas.

En este marco, y dando inicio a la apertura, realizaron una intervención artística a cargo de la Comedia de la Provincia y el Coro Polifónico. En su momento, el historiador Roberto Rojo manifestó que “tiempo atrás nos dijeron que hacía falta un libro sobre Angelelli y escrito por riojanos, entonces nos reunimos con Víctor Robledo y otro amigo y nos pusimos en la labor, conociendo que ya existían dos libros anteriores sobre Monseñor”, y aseveró que “seguí trabajando solo y en diferentes experiencias, y Pocho Brizuela me abre el mundo de la iglesia y el de Angelelli y concluimos en el libro”.

En este sentido, el escritor Miguel Baronetto comentó que “es un gusto venir desde Córdoba para presentar este libro junto con otros amigos de La Rioja, y con motivo de los 100 años de Monseñor Angelelli. Hicimos el primer tomo de las homilías y facilitamos los textos a la Secretaría de Cultura para que lo editen, y ahora también incorporaron las poesías de Angelelli, que son los textos escritos por él de sus predicaciones”.

Continuó explicando que este libro homenaje a Monseñor Angelelli está compuesto por “momentos solitarios donde se concentra sobre sí mismo y le aflora esa poesía en papeles, que no se sabían que existían y que se encontraron después de su asesinato y que tienen un valor testimonial muy fuerte” y aseguró que “me parece excelente que la Secretaría de Culturas de La Rioja haya tenido esta iniciativa, porque la palabra en poesía o textos son muy necesarias todavía hoy”.

En otro sentido, expresó que “muchas veces son mensajes que se tiran al andar y que no terminan de realizarse porque es como que las ideas pueden estar claras, pero después hay que reconstruirlas. Recordar el mensaje de Angelelli y su aporte democrático es extender la palabra y abrir la participación para que la gente, desde los más humildes, puedan ser artífices de sus propias organizaciones y se empoderen”.

Finalmente reflexionó y dijo que la democracia “no es votar cada 2 o 4 años, es encarnar una participación organizada a través de las distintas organizaciones de la sociedad”.

FERIA DEL LIBRO LITERATURA ENRIQUE ANGELELLI

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso