Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura MES DE LA MUJER

SADE La Rioja y la Legislatura homenajearon a las mujeres

La Función Legislativa a través de su Dirección de Extensión Cultural, conjuntamente con la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) delegación La Rioja;efectuaron un acto homenaje a las mujeres que se destacaron en la historia de la cultura riojana.

Durante el acto se entregaron reconocimientos a las escritoras y docentes Teresita Flores, Nélida Rearte de Herrera y Alicia Corominas, además de contar con una conferencia brindada por esta última y el canto de Mariana Agüero.

En el acto estuvieron presentes entre otras autoridades, la diputada y Prof. Teresita Flores, El Director de Extensión Cultural de la Cámara de Diputados Christian Díaz Vidal y el Presidente de SADE La Rioja, Ramón Guerrero.

El acto comenzó con palabras de la también integrante de SADE delegación La Rioja, Patricia Lucero, quien pidió no olvidar a notables mujeres que hicieron aporte a la historia de La Rioja en todas sus facetas, tales como “Martina Chapanay, Dolores Díaz “La Tigra”, las hermanas Ozán, prof. Emma Reyes, prof. Lilia Martínez de Varas, Rosario Vera Peñaloza, y también escritoras como Carmen Moreno de Mercado, Kinka Agüero Vera, Teresa Montero de la Vega y Rosa Bazán de Cámara”. Y destacó lo logrado por las mujeres en su lucha por derechos, aunque advirtiendo que aún falta mucho conseguir.

Por su parte la diputada Teresita Luna recordó que durante su participación como integrante de la Función Legislativa “hicimos homenaje a mujeres que no se tenían en cuenta como Rosa Bazán de Cámara y Rosario Vera Peñaloza, gracias al aporte de la querida y recordada profresora Isabel Mércol” y también que “a las mujeres no nos fue fácil ganarnos un lugar en la Cámara de Diputados, a veces tuvimos que hacerlo a los codazos” resaltando a su vez que “la literatura es importante para conocer el alma de los pueblos, por eso nuestras escritoras son tan importantes”.

Seguidamente se entregó un diploma de SADE a la poeta, investigadora y ensayista Teresita Flores, por parte de las autoridades presentes, a modo de reconocimiento. Esta escritora explicó que “la mayor parte de lo que aprendí lo hice en pueblos donde trabajé como docente o viví, como Sanagasta o Los Sauces” y que “aprendí trabajando en la cocina, por eso publiqué un libro sobre cocina riojana, porque nuestra manera de cocinar era algo que no se valoraba”.

A continuación la entrega de ese diploma de SADE fue para la profesora de danza y escritora Nélida Rearte de Herrera, quién no pudo asisitir, y lo recibió en su representación “Choni” Alcaraz.

La última en recibir el diploma distinción de la SADE por su trayectoria, fue la artesana, poeta e historiadora Alicia Corominas. Luego de recibir su reconocimiento, brindó una conferencia sobre la historia de la opresión y la lucha de las mujeres en nuestro país, leyendo extractos de su más reciente libro “Persistente Esclavitud”.

Corominas refirió así la vida de las mujeres aborígenes, que sufrieron la opresión de los conquistadores españoles “pero aun así no dejaron de luchar codo a codo al lado de sus hombres, de sus hijos” contra el invasor; y también resaltó la historia de las mujeres esclavas negras, quienes recibieron marcada explotación y discriminación durante la época de la colonia en nuestro continente.

Manifestó Corominas la necesidad de sentir orgullo por las mujeres riojanas que fueron símbolo nuestro para todo el país. Leyó a tal fin, breves reseñas de la vida y obra de Severa Villafañe, Clodulfa Ozán, Inelda Romero y Rosa Bazán de Cámara.

Cabe acotar que Alicia Corominas estuvo acompañada en su disertación por la joven cantora Mariana Agüero, quién interpretó en primer lugar una canción de su autoría que recuerda a las mujeres riojanas, y concluyó con una canción de León Benarós dedicada a la memoria de Severa Villafañe.

MES DE LA MUJER SADE LA RIOJA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso