Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes

500 Millas de Indianápolis: Canapino sorprendió en el último entrenamiento

El piloto argentino debutará el domingo en la que es considerada la prueba más importante del automovilismo mundial. Largará 26, pero este viernes quedó sexto en el ensayo final.

Lo que está demostrando Agustín Canapino cada vez que se sube a su auto de IndyCar y sale a pista da que hablar y sorprende al mundo del automovilismo. Con apenas cinco carreras en la categoría, el piloto argentino no sólo es el mejor de los cuatro novatos sino que lo viene haciendo tan bien que ilusiona de cara a la carrera del próximo domingo: las 500 Millas de Indianápolis.

Se trata de la edición 107 de esta competencia, la cual es considerada la más importante del automovilismo mundial, y donde el nacido en Arrecifes logró sin sobresaltos un lugar entre los 33 que serán de la partida.

Canapino reconoció hace pocas horas que sentía que tenía auto como para estar más adelante que el lugar 26 desde el que largará, y este viernes demostró que eso es concreto; en la última jornada de prácticas se ubicó en el sexto lugar, después de estar un rato largo con el mejor tiempo en sus giros al exigente óvalo estadounidense.

Fueron dos horas de entradas y salidas en las que el cuatro veces campeón de Turismo Carretera trabajó con el equipo Juncos Hollinger Racing para poner a punto su auto y pulir distintos aspectos técnicos.

Canapino alcanzó una velocidad promedio de 226,532 mph (363,974 km/h) en lo que significó su propio récord desde que inició sus ensayos para esta competencia. El japonés Takuma Sato, dos veces ganador de esta prueba, fue el más veloz con una velocidad de 227,855 mph (366,806 km/h), mientras que el español Alex Palou, autor de la pole position, quedó cuarto con un registro de 226.945 mph (365.232 km/h).

Las Indy 500 son nada menos que 200 vueltas al óvalo (aproximadamente 3 horas de duración), con máquinas pasando a centímetros del muro externo, con neumáticos que a medida que van girando precisan de sucesivos recambios para evitar la pérdida de adherencia y consecuentes despistes.

De por sí el solo hecho de que un argentino esté siendo parte de este show ya es histórico, ya que desde 1940 que no hay un compatriota en esta prueba. La última vez le correspondió a Raúl Riganti, quien abandonó; no obstante, Riganti es -hasta hoy- el único volante argentino que logró finalizar la carrera, en su anterior participación, la de 1933.

Sin embargo, el talento y la capacidad de adaptación que Canapino -de 33 años- demostró en este tiempo (muy breve, por cierto) invitan a soñar con que -de no mediar imponderables- pueda cumplir con una tarea destacada.

Llegar es el objetivo principal pero ni él mismo se conforma con eso. Su posición de partida supone una complicación a la hora de superar máquinas y de perder tiempo en los pits para el recambio de cubiertas y recargar combustible porque es el punto débil del equipo, pero el buen rendimiento en estos días le dan margen a la ilusión.

Dos condimentos le suman emoción extra: el primero es que el auto número 78 lucirá los colores de la Selección Argentina, fruto de un acuerdo entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el Juncos Hollinger Racing, que comanda otro compatriota: Ricardo Juncos.

Además de los colores, el escudo de AFA y las tres estrellas por las consagraciones en 1978, 1986 y 2022, hay una leyenda en los laterales que dice: "Muchachos", aludiendo a la canción que se popularizó con motivo del Mundial de Qatar y que dice: "Muchachos, ahora nos volvimos ilusionar..."

El segundo condimento es más personal: el martes 23, Alberto Canapino -que falleció en 2021 a causa del Covid- hubiese cumplido 57 años, y su hijo ya prometió que hará "todo lo humanamente posible para terminar, en el puesto que sea, dejando todo y sentir que hice la mejor carrera de mi vida para dedicársela a mi viejo". Y cuando alguien que salió 15 veces campeón en distintas categorías y que cada vez que corre lo hace para ganar dice algo así, hay que estar más que atento.

¿Cuándo se corren las 500 Millas de Indianápolis?

La edición 107 de las Indy 500 se corren este domingo 28 de mayo desde las 13.45, hora de la Argentina. La transmisión por TV es exclusiva de ESPN a través de la plataforma Star+

A su vez, a través del sitio IndyCar Live y de la aplicación oficial de la categoría se pueden seguir las alternativas de la carrera y los tiempos de vuelta.

CANAPINO 500 MILLAS

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso