Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes RUGBY

Chelcos ya trabaja con la premisa de “recuperar su identidad”

El Verde comenzó su pretemporada, con el regreso del entrenador Roberto Britos, que iniciará su tercer ciclo en el club. “La idea primordial es volver a las bases”, dijo a NUEVA RIOJA.
Lucas Malfatti

Por Lucas Malfatti

La temporada 2022 no fue la ideal y así quedó plasmado con el descenso en el Regional Centro. Es por eso que para el 2023, la dirigencia de Chelcos Rugby Club pensó en volver a una fórmula que le dio éxito en el pasado y contrató al entrenador que condujo el ciclo que tantas alegrías le dio a principios de siglo.

Roberto Britos estuvo a cargo del plantel superior entre el 2005 y 2012, cuando supo colocar al club entre los mejores de la por ese entonces Unión Riojana, y en los primeros años de la ya conformada Unión Andina de Rugby.

Ahora tendrá su tercer ciclo en el club, ya que el primer regreso había sido en la temporada 2016/17, y la premisa será “recuperar la identidad” y “volver a las bases” que le permitieron ser protagonistas años atrás.

“Lo que me motivó para volver fue ver la situación del club, que había descendido y no encontraba el rumbo. Por eso, el desafío es sacar al equipo adelante y que vuelva a ser protagonista”, aseveró el flamante entrenador, ante la consulta de NUEVA RIOJA.

En ese marco, se mostró optimista de cara al futuro, ya que remarcó que “creo que están dadas las condiciones, porque hay una nueva comisión directiva, con chicos jóvenes que son muy capaces (algunos de los cuales fueron jugadores en su primera etapa de entrenador) y además el club está mucho mejor en infraestructura y en cantidad de jugadores. Pero todo esto hay que saber aprovecharlo”, puntualizó.

Para ello, el flamante head coach del Verde hizo foco en los valores básicos del deporte. “Tenemos que volver a las bases, que son el respeto y la disciplina. Esto es fundamental para poder conformar un grupo y luego un equipo”, remarcó.

En ese mismo sentido, agregó que se realizará un trabajo integral, que llevará a cabo junto a su cuerpo técnico que también integran Aníbal Becerra y Damián Molina, dos exjugadores y entrenadores con experiencia en categorías formativas.

“El proyecto es integral, porque también incluye al bloque juvenil, ya que creemos que hay que fomentar las bases y llevar a cabo una etapa de adaptación para los jugadores que se vayan sumando al plantel superior”, explicó, y añadió que “contamos con un recambio grande, hay muchos jugadores nuevos con los cuales hay que trabajar para pulirlos. La materia prima está, pero hay que trabajarla y darles las herramientas para crecer”.

Ante la consulta sobre la identidad que pretende lograr con el equipo, Britos explicó que será una mixtura entre las características que tuvo aquel equipo de su primer ciclo como entrenador, pero adaptado a los tiempos que corren. “La idea es lograr un juego dinámico, con prevalencia de los forwards, pero el juego ha cambiado a nivel mundial y también hay que adaptarse a eso. Además, el estilo de juego también va a depender del rival que tengamos enfrente”, señaló.

Sobre las metas para el 2023, Roberto Britos aclaró que más allá de los resultados deportivos, “lo más importante será tratar de armar un equipo competitivo, que funcione y que los que se sumen, se puedan adaptar rápidamente. Si conseguimos eso, los resultados van a venir solos, porque los resultados son consecuencia del trabajo y del funcionamiento que tengamos”.

Más allá de ello, reconoció que el primer objetivo será quedar entre los cuatro primeros de la Zona Andina para de este modo poder clasificar a la segunda etapa del Regional, donde se cruzarán con los equipos de la Unión Cordobesa.

Puso primera

Sin tiempo para perder, el plantel de Chelcos fue uno de los primeros clubes de la Unión Andina en comenzar con los trabajos de pretemporada, que arrancó esta semana.

El plantel se entrenará los lunes, miércoles y viernes por la noche en el Parque de la Ciudad, y durante las dos primeras semanas, los trabajos serán netamente en la parte física, en tanto que desde la tercera semana comenzarán a mechar trabajos tácticos y de juego. Y en la cuarta y última semana, las tareas físicas y tácticas se dividirán en 50 y 50.

La temporada oficial comenzará el 1 de abril, cuando se dispute la primera fase del Torneo Regional Centro, donde Chelcos participará en la Zona Andina, junto a los otros siete equipos de La Rioja y Catamarca. Allí jugarán todos contra todos a dos ruedas y los cuatro primeros clasificarán al Súper 8 de la segunda fase, donde jugarán ante los cuatro clasificados de la Zona Cordobesa.

RUGBY CHELCOS

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso