Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes ELIMINATORIAS

En un partido cargado de tensión, Argentina volvió a hacer historia y le ganó a Brasil en el Maracaná

El equipo campeón del mundo se impuso por 1 a 0 con el gol de Nicolás Otamendi. Antes del inicio, la policía local reprimió con brutalidad a simpatizantes argentinos en las tribunas. Brasil perdió por primera vez en la historia como local en un partido de Eliminatoria.

La selección Argentina logró este martes, otro histórico Maracanazo. La Albiceleste se impuso por 1-0 con gol de Nicolás Otamendi en el mítico estadio Maracaná (el mismo escenario de la coronación en la Copa América 2021), y le sacó el legendario invicto a Brasil, que perdió por primera vez como local en Eliminatorias. Con este resultado, la Scaloneta está primera en el certamen clasificatorio rumbo al Mundial 2026, con 15 unidades, mientras que Brasil quedó sexto, al borde de la zona de repechaje.

Se esperaba un clima muy caliente en la cancha y cuando sonaban los himnos, hubo serios incidentes en la tribuna y una brutal represión policial hacia los hinchas argentinos, que compartían espacio con los brasileños. En este contexto, los jugadores de la Albiceleste primero se acercaron para intentar calmar las aguas y, viendo que no había garantías de la seguridad para los fanáticos, decidieron retirarse del campo de juego. "Nos vamos", fue el gesto que hizo Messi.

El inicio estuvo demorado media hora hasta que la situación se normalizó en la tribuna y las partes acordaron que se juegue el partido. En el césped, en el primer tiempo, hubo más infracciones que juego, en un duelo por demás trabado. La Albiceleste pisó pocas veces el área de Alisson y, salvo un remate de media distancia de Alexis Mac Allister, casi no generó chances de peligro.

Por su parte, Brasil tuvo las dos oportunidades más claras: un tiro libre de Raphinha y un disparo de Gabriel Martinelli (que el Cuti Romero salvó con lo justo en la línea). Lo mismo fue en el inicio del segundo tiempo: avisó nuevamente con remates de los dos delanteros (en una, Dibu brilló con una gran atajada).

La Albiceleste se acercó muy pocas veces al arco de Alisson, pero golpeó en su chance más peligrosa: Nicolás Otamendi ganó de cabeza tras un corner y abrió el marcador a favor de la Selección Argentina en el Maracaná.

Argentina resistió en lo que quedó del encuentro y encima Brasil se quedó con uno menos por la expulsión de Joelinton, quien vio la roja por golpear a Rodrigo De Paul a los 35 minutos. Finalmente, fue victoria para la Albiceleste, en medio de un infierno en el Maracaná: el equipo de Lionel Scaloni se recuperó, consiguió otro histórico triunfo y termina el 2023 como líder de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026. Por su parte, Brasil profundizó su crisis: quedó sexto tras su tercera derrota consecutiva, en un contexto sin precedentes para la Verdeamarela.

¡Final del partido!

Argentina derrotó 1-0 a Brasil en el Maracaná gracias al gol de Nicolás Otamendi.

82 minutos: ¡Expulsado Joelinton!

El jugador brasileño recibió la tarjeta roja por una agresión a De Paul. Brasil se queda con diez jugadores.

71': ¡Dos cambios en Brasil!

Ingresaron los delanteros Endrick y Joelinton en reemplazo de Raphinha y Gabriel.

69': Scaloni mete dos variantes en Argentina

Leandro Paredes y Nicolás González ingresaron en lugar de Enzo Fernández y Giovani Lo Celso.

65': Primer cambio en la Argentina

Se retiró Marcos Acuña e ingresó Nicolás Tagliafico.

63': ¡Gol de Argentina!

Nicolás Otamendi cabeceó un centro de Giovani Lo Celso para poner en ventaja al campeón del mundo ante Brasil en el Maracaná.

57': ¡Otra atajada de Dibu Martínez!

El arquero de la Selección le ahogó el grito de gol a Martinelli, quien definió dentro del área tras una buena jugada de Gabriel Jesús. Brasil tuvo el primer tanto de la noche.

54': ¡Gran intervención del Dibu Martínez!

El arquero argentino le achicó bien el arco a Raphinha, que llegó libre para definir sobre el costado derecho.

¡Comenzó el segundo tiempo!

Una sola variante en el juego. Ingresó Nino en lugar de Marquinhos en Brasil. Argentina, sin cambios.

¡Final del primer tiempo!

Argentina y Brasil empatan 0-0 en el Maracaná. En un duelo muy trabado, con pocas llegadas a los arcos, el clásico está nivelado. Carlos Augusto, Raphinha y Gabriel Jesús fueron amonestados en el seleccionado local.

43': ¡Cuti Romero salvó el arco argentino!

El defensor mandó al córner un remate de Gabriel Martinelli tras una mala salida del Dibu Martínez. El clásico sigue empatado 0-0.

38': ¡Se salvó Argentina!

Buen tiro libre ejecutado por Raphinha que se desvió en la cabeza de Nicolás Otamendi para terminar en el tiro de esquina.

28': ¡Messi pidió asistencia médica!

El capitán de la Selección sintió un dolor en el muslo derecho y fue atendido cerca del banco de suplentes.

16': El partido entra en el terreno de la fricción

El entrenador de Brasil, Fernando Diniz, protestó al árbitro una falta de De Paul en la mitad de la cancha. El encuentro está igualado 0-0.

5': Amarilla a Gabriel Jesús por manotazo contra Rodrigo De Paul

Piero Maza amonestó al delantero brasileño por una infracción contra el mediocampista argentino, quien terminó con sangre en su nariz.

¡Comenzó el partido!

El árbitro chileno Piero Maza dio la orden y ya rueda la pelota en el Maracaná.

El incidente

Escándalo absoluto en el Maracaná por la dura represión de la policía brasileña al público argentino que se acercó a alentar a la Selección Argentina en esta nueva edición del Superclásico Sudamericano por la sexta fechas de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026.

Ante los lamentables sucesos, Lionel Messi -como capitán y lider del combinado nacional- tomo una drástica decisión con elocuente gesto al árbitro Piero Maza: retirarse del terreno de juego hasta que cese la represión en la tribuna.

El astro rosarino tomó la batuta y ante el duro momento que estaban atravesando sus compatriotas retiró a sus compañeros al vestuario donde prometieron no salir hasta que tengan asegurado que no continuará la represión. En estos momentos, el elenco argentino se mantiene reunido dentro de su cambiador mientras se intenta devolver el orden.

La Selección volvió al campo de juego

Luego de unos minutos, los jugadores argentinos regresaron al terreno del Maracaná tras dirigirse al vestuario por la brutal represión de la policía brasileña a los simpatizantes visitantes que se encontraban en su sector y finalmente el partido pudo comenzar minutos antes de las 22.00, casi media hora más tarde de lo previsto.

ELIMINATORIAS FUTBOL ARGENTINA BRASIL

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso