Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes LA RIOJA OPEN

María Laura Ferreyra, la chaqueña que superó la adversidad y sueña con meterse en la elite del pádel mundial

Es hipoacúsica, pero sus audífonos le permiten recuperar la audición y competir sin problemas. Fue campeona panamericana Sub-15 y Sub-16 y ahora apunta a instalarse en Europa y ser parte del World Padel Tour.

El mejor pádel del mundo desembarca esta semana otra vez en Argentina para disputar La Rioja Open, segunda fecha de la temporada 2023 del World Tour que tiene como sede central el Superdomo de esa ciudad cuyana. El torneo será el primero celebrado en nuestro país que disputará en simultáneo los cuadros de damas y caballeros. Y entre las 56 jugadoras que pelearán por el título femenino aparece la juvenil chaqueña María Laura Ferreyra, dueña de una historia particular, quien ya empezó a brillar en el circuito profesional argentino y sueña en grande.

Nacida hace 17 años en Villa Ángela, una ciudad ubicada a unos 190 kilómetros al oeste de Resistencia, María es hipoacúsica, un trastorno sensorial con el que nació, pero que descubrió recién cuando tenía cinco años. Y aunque esa disminución de la sensibilidad auditiva hizo que le costara un poco sentirse cómoda mientras daba sus primeros pasos en este deporte, hoy, gracias a los audífonos que utiliza, es una más dentro de la cancha.

"Sin los audífonos escucho el 50 por ciento, pero cuando los uso, escucho el cien por ciento de los dos lados. Al principio me costó, porque a veces, al no escuchar bien, te perdés algunas cosas. Aunque a la vez, te sirve para desarrollar más la capacidad de observar. Hoy no me cuesta nada, estoy muy acostumbrada. Gracias a los audífonos, puedo jugar y competir bien", contó, horas antes de su debut en el torneo riojano, al que ingresó gracias a una wild card y que disputará en pareja con la necochense Felicitas Darboure.

Ferreyra le dio los primeros golpes a una pelota cuando tenía 7 años con una raqueta de tenis en los courts del Club Centenario de su familia, en el que su mamá era profesora. Pero a los 10 descubrió el pádel, en esa misma institución, y nunca más largó la paleta.

"Me gustó muchísimo porque es muy dinámico. Y se juega en parejas y hay un compañerismo que no hay en el tenis, que es más solitario", recordó. "Ni bien comencé a jugar, empecé a participar del Selectivo de Menores (NdR: serie de torneos organizados por la Asociación de Pádel Argentino -APA-) y en todas las competencias que podía. Torneo que había, torneo en el que jugaba. Así, cada vez me empezó a gustar más y me fui dedicando y preparándome más, para poder llegar a ser profesional".

En 2015, con apenas 10 años, fue invitada al primer selectivo y, desde entonces, consiguió logros muy destacados a nivel menores. Conquistó, por ejemplo, el título Sub 15 en el Panamericano de 2016 que se disputó en Argentina. Al año siguiente, se consagró subcampeona en esa misma categoría en el Mundial de España. Y en 2018, repitió el festejo panamericano, en Brasil, aunque en Sub 16.

"No me espera obtener todos esos logros, no pensé que iba a poder ser campeona panamericana y subcampeona mundial. Fue muy lindo haberlos conseguido", contó quien el año pasado llegó a ocupar el número 1 del ranking Sub 18 de la APA.

Objetivo, el World Padel Tour

La chaqueña, igual, apunta bien alto. "Mi sueño es jugar en el World Padel Tour, el circuito más importante del mundo", comentó. Por eso, aunque sigue compitiendo en los selectivos nacionales para los menores de 18 años, ya tuvo su debut en el primera división de la Asociación de Jugadores Profesionales de Pádel (AJPP) y hasta consiguió algunos grandes resultados.

En septiembre del año pasado, junto a la neuquina Daiara Valenzuela, conquistó su primer trofeo en un AJPP de 1.000 puntos, al superar a la platense Mariela Peyregne y la nicoleña Florencia Ernandorena en la final del torneo de Misiones, perteneciente al circuito profesional de Argentina. Y al mes siguiente, se coronó en un torneo de la misma categoría en Córdoba junto a Irene Jiménez.

Gracias a ese y otros muy buenos resultados, la dupla clasificó al Masters Final de la AJPP, que se disputó en diciembre en San Martín de Los Andes. En ese torneo, Ferreyra y Valenzuela, segundas cabezas de series, perdieron la final con la experimentada pareja formada por Silvana Campus y Giménez, máximas favoritas, luego de que la chaqueña se lesionara la pierna izquierda. Y tras su gran temporada, María finalizó el 2022 en el octavo lugar del ranking femenino.

Tan enfocada está en llegar su objetivo de ser jugadora profesional, que desde hace un tiempo tiene su base en Corrientes, donde entrena con el profesor Joselo Velozo. Aunque ya está planeando un cambio muy grande: cruzar el Atlántico para instalarse en el Viejo Continente y darle un salto de calidad a su juego.

"En Villa Ángela no hay mucho nivel, sobre todo en la rama femenina, porque no hay muchas jugadoras. Por eso estoy entrenando en Corrientes, aunque con varones, porque no me queda otra. Hace unas semanas estuve haciendo la pretemporada allá con Joselo y después fui unos días a Buenos Aires para poder preparar el torneo de La Rioja con Felicitas", explicó.

Y continuó: "Mi idea es mudarme a España, para poder entrenar allá y dedicarme profesionalmente al pádel. Creo que nos iríamos en abril, pero estamos todavía cerrando todo, así que no puedo adelantar mucho. Mi sueño es jugar en el World Padel Tour. Ojalá se de y pueda salir campeona en algún torneo".

En La Rioja, Ferreyra -que se banca la carrera con ayuda de sus padres, pero está cerca de sumar su primer sponsor- dará el primer paso para hacer realidad ese sueño. Porque jugará por primera vez el cuadro principal de un torneo del circuito mundial, gracias a una invitación que recibió de la organización.

"Es todo gracias a Lisandro Borges (Director Ejecutivo del World Padel Tour en Sudamérica). No me esperaba esta wild card", comentó quien, en pareja con Darboure, debutará este miércoles en la cancha del Superdomo, ante la argentina María Virginia Riera y la española Tamara Icardo, octavas favoritas.

Y cerró: "Estoy muy contenta y muy ansiosa por jugar el torneo. Y preparándome para entregar lo mejor y rendir muy bien en el partido. Ojalá se me pueda dar".

Fuente: Clarín

LA RIOJA OPEN PADEL WORLD PADEL TOUR

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso